Publicidad

sarro en perros
© Shutterstock

Cómo evitar y detectar el sarro en perros y gatos

Por Rocío R. Gavira Periodista

Actualizado el

El sarro en perros es un problema común, así como el sarro en gatos. La veterinaria Ana Martínez explica cómo evitar complicaciones.

La salud bucodental en el perro o gato es tan importante en los humanos.

En el caso de los seres humanos, nos cepillamos los dientes a diario y nos realizamos limpiezas dentales cuando toca para mantener la boca sana. Pero un perro a un gato es otro cantar.

No solo se les acumula sarro normal, sino que hay sarro que no se percibe a simple vista.

¿Cómo evitar que ese sarro en perros y gatos acabe en una grave enfermedad bucal?

Sarro en perros y el sarro en gatos: ¿cómo evitarlo?

1. Revisión bucodental indispensable

El primer paso es realizarle una revisión dental a tu perro o gato para valorar su estado.

Durante la misma, se puede encontrar de todo, "desde mascotas con dientes y encías sanos, hasta la peor de las infecciones en una enfermedad periodontal severa", afirma Ana. 

Cuando los veterinarios realizan la revisión bucal para detectar el sarro en perros, se fijan envarios aspectos.

  • Los dientes. "Hay que ver si hay sarro o no en los dientes, para lo que utilizamos el test de revelado de placa. También si falta alguna pieza o si existen dientes supernumerarios, si están rotos o manchados… cualquier alteración que puedan sufrir".
  • La encía. "Su valoración es tan importante o más que la de las piezas dentales en sí, puesto que la encía es la que nos mantiene unidos los dientes a la mandíbula. Cuando nos fijamos en ella debemos valorar si está o no inflamada, si se ha retraído, si está enrojecida, si tiene focos de infección, etcétera".
  • Las mandíbulas. "Es muy importante que valoremos las mandíbulas, su posición y todo el conjunto que hacen estas estructuras".

Cómo eliminar el sarro en los perros

En la revisión tu mascota puede tener la boca perfectamente sana, con sarro o, si nos vamos al extremo, alguna enfermedad bucodental.

En vídeo:

Para tratar el sarro en gatos o perros, "el tratamiento más común es la limpieza dental junto con el pulido final de las piezas dentales", explica Ana Martínez. 

"En ocasiones también es necesaria la extracción de piezas, u otros procedimientos, según el caso".

Igual que tú vas al dentista de vez en cuando para una limpieza bucal, a veces también le toca a tu perro o gato. "

La limpieza es necesaria cuando el sarro se ha acumulado en los dientes y afecta a la salud de las encías empezando a producir gingivitis —aclara la veterinaria consultada por Wamiz—.

Lo ideal es utilizar el método que nos sea más cómodo para poder evitar que se acumule el sarro en la superficie dental, pero en el caso de que no se pueda, sería recomendable que realicemos las limpiezas cuando el veterinario lo estime oportuno".

Cuáles son las consecuencias de la anestesia en una limpieza bucal 

A muchos humanos les da miedo hacerle una limpieza a su mascota porque hay que dormirla.

La anestesia es necesaria por una sencilla razón. Imagina cuando tú vas al dentista: te chirría en los oídos el sonido de los artilugios que usan, ese contacto metálico con tus dientes.

A pesar de ello aguantas con tensión el tirón, pero ¿crees que tu perro o gato lo haría? No, por eso es necesaria la anestesia general.

Para prevenir posibles sustos, la veterinaria Ana Martínez recomienda someter a tu mascota a chequeos preanestésicos

"Nos ayudan a tener más información del estado general de nuestro animal y nos permite anticiparnos de alguna manera a las posibles complicaciones que puedan surgir durante la cirugía. 

También nos permiten detectar afecciones que no sabíamos que nuestro pequeño tenía y que de no poner un tratamiento previo, podrían dar algún problema en el proceso".

Es una forma de asegurarte de que tu mascota está en perfecto estado de cara a la anestesia, aunque muchos humanos no están dispuestos a gastarse ese dinero.

sarro gatos
El sarro en gatos también es un problema habitual. © RJ22 / Shutterstock

¿Se puede quitar el sarro a los perros en casa?

Como ya se ha mencionado, el sarro en los dientes de los perros puede ser un problema de salud dental grave si no se maneja adecuadamente.

A continuación se enlistan algunos métodos que podrían ayudar a prevenir la aparición y acumulación de sarro en gatos y perros.

Sin embargo, una vez que el problema ya está presente, es imperativo que lo atienda un veterinario.

  • Cepillado regular: Al igual que en los humanos, cepillar los dientes del perro regularmente puede ayudar a prevenir la acumulación de sarro. Hay que usar un cepillo de dientes y pasta de dientes específicamente diseñados para perros.
  • Alimentación adecuada: Darle al perro alimentos secos especiales para la salud dental puede ayudar a reducir la acumulación de sarro.
  • Juguetes y golosinas dentales: Existen juguetes y golosinas diseñadas para ayudar a limpiar los dientes de los perros mientras juegan o mastican.
  • Enjuagues bucales y aditivos de agua: Algunos productos diseñados para ser agregados al agua del perro pueden ayudar a reducir la acumulación de placa y sarro.

Es importante insistir en que si el sarro ya está presente y es significativo, el perro o gato puede requerir la intervención de un veterinario para una limpieza dental profesional bajo anestesia.

Intentar eliminar el sarro les perro o gato en casa puede provocar lesiones en las encías o incluso en los dientes del animal.

Sarro en perros: tratamiento natural

Aunque existen algunos enfoques naturales que pueden ayudar a prevenir o reducir la acumulación de sarro en los dientes de los perros, es importante recordar que ningún tratamiento natural puede reemplazar una buena higiene dental regular ni la atención veterinaria adecuada.

El perejil fresco, por ejemplo, en pequeñas cantidades, puede ayudar a refrescar el aliento de perro. Sin embargo, nunca se deben dar remedios a los perros o gatos sin antes consultar con el veterinario para saber que es seguro y que no tendrá consecuencias negativas para el animal.

Además, la limpieza dental profesional realizada por un veterinario sigue siendo fundamental para mantener la salud dental del perro o gato.

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?