10 alimentos que los gatos no deben comer

alimentos prohibidos para gatos
Minino comiendo cereales

¿Cuáles son los alimentos prohibidos para gatos? ¿Puede mi minino beber leche? Wamiz.es pone a tu disposición una lista de productos que tu mascota no debe probar.

- Anuncio Publicitario -

¿Cómo decir que no a esa cara? Muchas veces caemos en la tentación de dar a nuestra mascota algo de lo que nosotros mismos estamos comiendo. Ya sea por agradarlos o por cambiar un poco la rutina del pienso. Sin embargo, debemos de tener mucho cuidado. Algunos alimentos son peligrosos para nuestros gatos y pueden perjudicar su salud. A continuación, una lista (no exhaustiva) de alimentos perjudiciales, y/o incluso tóxicos, a evitar en la dieta de nuestros amigos felinos.

El chocolate

alimentos prohibidos para gatos
¡No des chocolate a tu gato!

Este pecado negro no es solo peligroso para los perros. Es uno de los alimentos prohibidos también para gatos.  Recordemos que el chocolate contiene teobromina, un compuesto que su metabolismo es incapaz de eliminar. La teobromina se usa para aumentar la cantidad de orina que producen los riñones, para estimular el corazón y para anchar los vasos sanguíneos. Es un tipo de alcaloide. Todos los productos de chocolate la contienen, aunque el chocolate oscuro tiene concentraciones mucho más altas. La teobromina se encuentra en mayores proporciones en el grano de cacao, pero también está presente en más de sesenta especies de plantas como en la nuez de cola, yerba mate, el té o la guaraná.

Semillas y huesos de ciertas frutas

La mayoría de la gente, cuando oye hablar de alimentos tóxicas, piensa en las setas silvestres. Pocos saben que también se pueden encontrar en el parque, en el jardín, e incluso, en la mesa. Es sorprendente saber, por ejemplo, que las semillas de la manzana contienen amigdalina, un compuesto vegetal conocido como glucósido cianogénico. Es parte de las defensas químicas de las semillas, pero cuando las semillas de manzana son masticadas o trituradas y metabolizadas, la amígdala se convierte en cianuro de hidrógeno, un químico mortal. El hueso de la fruta prohibida no es el único alimento que contiene precursores de cianuro. Por ejemplo, la amigdalina también se encuentra en los huesos del albaricoque, melocotón y cereza y mucho otras frutas.

El atún en lata

alimentos para gatos
Lata de atún común

Si, de vez en cuando, das un poco de atún enlatado a tu gato no es grave. Si, por el contrario, llenas su comedero con este producto a menudo no es una buena idea. Por norma general el atún en lata contiene bastante sal y a largo plazo puede acarrear problemas renales a tu mascota. Además, el atún enlatado no contiene taurina. Se trata de un aminoácido esencial importante para el funcionamiento normal del músculo cardiaco, visión y reproducción en gatos. También es necesaria para formar las sales biliares que ayudan a la digestión. Los humanos y los perros somos capaces de producir taurina (o sea, sintetizarla o crearla nosotros mismo), y por ello no tenemos deficiencia de ella. Pero nuestros amigos mininos no pueden producir taurina.

- Anuncio Publicitario -

Cebolla cruda y ajo

Alimentos para gatos
Tipos de cebollas y ajos

La cebolla contiene un componente que destruye los glóbulos rojos provocando anemia hemolítica, se llama tiosulfato. Si el gato come puede producirle vómitos y diarreas. En el peor de los casos puede provocar la falta de oxígeno en músculos, órganos vitales y cerebro. Con el ajo sucede casi lo mismo. Éste destruye glóbulos rojos y su toxicidad en gatos es mayor que la de la cebolla. Por lo tanto, nunca le des estos ingredientes ni tampoco restos de alguna comida que lo incluyan. Todos los derivados de la cebolla y el ajo pueden causar anemia o envenenamiento a un gato.

Patatas, col y nabos

Forman parte de los alimentos prohibidos para gatos porque fermentando en su estómago provocan gases y diarreas. Las patatas crudas contienen oxalato de calcio, un ácido que altera el sistema digestivo y el tracto urinario de los animales y puede provocar cálculos renales.

Aguacate

alimentos prohibidos para gatos
Aguacate

El aguacate contiene un elemento tóxico que puede dañar el corazón y los pulmones de los animales. Es además rico en grasas, lo que puede engendrar una inflamación del páncreas. En general, no debes darle alimentos grasos porque no los digieren bien y les pueden producir problemas intestinales (dulces, cosas fritas, salsas, etcétera).

Las nueces

El alto contenido en fósforo de las nueces y su difícil digestión entre los animales hacen de este fruto seco otro alimento que hay que evitar. Las nueces de macadamia pueden provocar una fiebre fuerte, debilitar al animal y aumentar su ritmo cardíaco. La nuez moscada puede producir alucinaciones si son ingeridas en grandes cantidades.

- Anuncio Publicitario -

La leche

alimentos prohibidos para gatos
Minino bebiendo leche… ¡No más!

¡He aquí la gran cuestión! ¿La leche es buena para los gatos? La respuesta es no. La leche forma parte de los alimentos prohibidos para gatos. Los mininos empiezan a desarrollar intolerancia a la lactosa según van creciendo por lo que no debemos darles leche de consumo humano. Si aún así quieres darle leche, elígela sin lactosa o alguna adaptada para gatos. Aun así, tiene que ser algo esporádico y en pequeñas cantidades. Además, si le das leche puede tener problemas digestivos como diarrea o vómitos.

El café

No le des nada con cafeína a tu amigo peludo. La cafeína pueda alterar su ritmo cardiaco. Una pequeña cantidad de café puede intoxicar a tu gato.

Alcohol

Cualquier clase de bebida alcohólica está totalmente contraindicada. Así como intoxicación e irritación gastrointestinal, la intoxicación por alcohol se traducirá en dificultades para respirar, coma y muerte.

Lee también: “28 cosas que los perros no deben comer”

Periodista española trabajando desde París para Wamiz. Especializada en redacción digital.