Arena para gatos: tipos, precios y características

Gato acercándose a su arena | Roberto Herrero

Analizamos cuáles son las opciones que ofrece el mercado para la compra de arenas de gato y te aconsejamos la que mejor se adapta a tus posibilidades, tanto económicas como funcionales.

- Anuncio Publicitario -

Hace un tiempo te hablamos de las mejores opciones para el transporte de gatos y hoy queremos hablarte de los tipos de arena que existen. Los gatos son unos animales tremendamente limpios, a los cuales no hace falta sacar a la calle para que hagan sus necesidades. Basta con proporcionarles una bandeja con arena para que ellos, por sí mismos, se encarguen de todo lo relacionado con sus deposiciones. Sin embargo, existen multitud de dudas en lo referente a qué tipo de arena elegir para que el gato se encuentre lo más cómodo posible. El mercado ofrece multitud de opciones y por eso es muy importante acertar a la hora de elegir lo mejor para nuestra mascota. Este tipo de productos son perfectos para las personas que tiene a sus animales en pisos, ya que neutralizan los olores, que tan desagradables son para la convivencia. Por eso en Wamiz queremos ayudarte a que elijas la mejor opción para ti y para tu gato.

Arena aglutinante

Este tipo de compuesto tiene su origen a mediados del siglo XX, cuando, partiendo de las arcillas para recoger derrames industriales, se creó la primera arena para gatos, que se llamó Kitty Litter y que además ofrecía un gran control del olor. En los noventa, el bioquímico Thomas Nelson, que llevaba años trabajando con gatos, desarrolló una arena aglutinante que ayudaba a combatir los olores y que además apelmazaba tanto los líquidos como los sólidos, facilitando así su retirada. Actualmente este tipo de arena está compuesta por un tipo de arcilla llamada bentonita. Como ventaja podemos destacar su duración, ya que, al aglomerarse tanto líquidos como sólidos, apenas quedan residuos en el resto del producto.

Arenas de sílice

Este tipo de arena está compuesta por pequeños cristales de silica, un mineral cuya principal característica es su tremendo poder de absorción. Además, para los más preocupados por el medio ambiente, se trata de un material biodegradable, cuyo acabado es muy agradable al tacto y que además no se adhiere a las patas ni al pelaje del animal, por lo que resulta tremendamente cómodo. Tampoco genera polvo, convirtiéndose así en una opción muy buena para los pisos de pequeño tamaño. El principal punto fuerte de este compuesto es que no solo absorbe los fluidos, sino que también tiene una gran capacidad para neutralizar los olores. La duración aproximada se sitúa en torno a un mes y se puede retirar con mucha facilidad para su renovación. Su precio: unos 4 euros los cuatro litros.

- Anuncio Publicitario -

Arenas de sepiolita

Seguramente sea la más popular del mercado por su excelente relación calidad-precio, aunque no neutraliza muy bien los olores. Es la más fácil de encontrar, aunque lo cierto es que presenta bastantes limitaciones. Desprende una gran cantidad de polvo y, aunque también tiene un gran poder de absorción debido a su porosidad, su duración es bastante limitada. Podemos encontrarla perfumada o con olor neutro. Los gatos suelen decantarse por esta última opción. Su precio no suele alcanzar los dos euros.

Arenas ecológicas de fibras de madera

Sin duda, esta es la que más convence a las personas más concienciadas con la defensa del medio ambiente. Están compuestas a base de virutas de pino u otras fibras vegetales. Evidentemente, son biodegradables y tienen  un gran poder tanto de absorción como de neutralización de olores. También posee capacidad aglomerante, lo que permite retirar fácilmente tanto los excrementos como la orina. Por el contrario, al tratarse de fibras pequeñas y de peso reducido, es habitual que se adhieran al pelaje del animal, con los evidentes inconvenientes que ello conlleva. Su precio se sitúa en torno a los siete euros los 4 litros.

Recomendación de la redacción de Wamiz

Desde Wamiz queremos aconsejarte lo mejor posible y el mejor consejo que podemos darte es que no escatimes en la higiene y salud de tu gato. Prueba distintas opciones y observa cuál es la que mejor se adapta a sus gustos y necesidades. Las arenas de sepiolita suelen ser las elegidas, pero no siempre son la mejor opción por los motivos que te hemos comentado anteriormente. Las arenas de sílice son una opción muy recomendable y, aunque su precio en ocasiones duplica al de la arena de sepiolita, finalmente sí termina mereciendo la pena por los excelentes resultados que ofrece.

- Anuncio Publicitario -

Leer también: Las 7 razones por las que adoptar un gato

Soy periodista y también tengo un gato. Como a ti, me encantan los animales y por eso busco historias que merecen ser contadas.