Cómo estimular la inteligencia de tu perro: 3 juguetes que posiblemente no conocías

Un cachorro rodeado de varios de sus juguetes. / David Porras
Un cachorro rodeado de varios de sus juguetes. / David Porras

Los perros también necesitan estimular su inteligencia para estar activos, por eso te hablamos de 3 juguetes que posiblemente no conocías

- Anuncio Publicitario -

La clásica estampa del perro corriendo tras la pelota que le has lanzado la hemos vivido todos. Pero el perro no solo es correr y traerte la pelota. También necesita estimular su inteligencia y una forma de lograrlo es a través del juego, por eso te hablamos en este artículo de 3 juguetes que probablemente no conocías.

Mente activa, perro equilibrado

Los perros tienen diferentes maneras de desfogar energía, desde olisquear hasta el ejercicio físico. Poner a prueba la mente de tu perro es otra forma de que gaste energía. Mantener su mente activa ayuda a que tengas un perro más equilibrado y que no muestre, por ejemplo, signos de ansiedad si se queda solo en casa. Y esto no lo digo yo, si no la experiencia de estar siete años con Chufa y hablar con adiestradores y veterinarios.

Chufa tiene su hocico siempre dispuesto a detectar información. Tal y como entro por la puerta de casa me olfatea, como poco, los zapatos y las piernas; y si traigo la compra no hay bolsa que se libre de entrar en contacto con su trufa. Al hilo, los 3 juguetes de los que te hablamos para estimular la inteligencia de tu perro están relacionados justamente con los olores.

Tiempo de juego

Lo primero que hay que tener claro es que no se trata de comprar el juguete, plantárselo delante y a volar. No, tú también le tienes que dedicar tiempo a jugar con tu perro y ayudarle a estimular su inteligencia. Es decir, los juguetes solo son un complemento más que te ayudarán en esta misión. Los más comunes para ello son los rellenables, es decir, aquellos en los que puedes meter chuches perrunas. Tu perro, con el objetivo de zamparse esas chuches, usará su olfato para superar los obstáculos del juego. Así relaciona que si pasa la prueba, ¡hay premio!

- Anuncio Publicitario -
Un perro juega con la alfombra olfativa. / Web de Zooplus
Un perro juega con la alfombra olfativa. / Web de Zooplus

1. La alfombra olfativa

Los hay de diferentes niveles y habrá que elegir el adecuado en función de la edad de tu perro y su carácter. Uno de los más sencillos es la alfombra olfativa. Este juguete está hecho con una serie de flecos con dos longitudes. La idea es esconder las golosinas o el pienso entre los flecos para que el perrete los localice por su olor.

La marca que los distribuye, Trixie, te recomienda “extender los snacks sobre la alfombra para que tu perro vea que esta guarda sabrosas sorpresas. Si tu pequeño te mira impaciente cuando preparas la alfombra, puedes colocar las recompensas individualmente debajo de los flecos con el fin de que las busque con el hocico y las patas”.

Un perro juega con el Kong Woddler.
Un perro juega con el Kong Woddler.

2. Los Kongs

Los juguetes tipo Kongs son algunos de los más usados. En ellos se puede esconder comida. Existen muchos modelos, como el Kong Wobbler. Este se mantiene en pie hasta que tu perro le da un golpe con el hocico o la pata. Cuando cae, comienza a rodar y va esparciendo comida a través de un agujero. El atractivo, según la marca, reside en sus movimientos imprevisibles, así tu perro no se aburrirá.

Un tablero de inteligencia ayudará a tener activa la mente de tu perro.
Un tablero de inteligencia ayudará a tener activa la mente de tu perro.

3. Tablero de inteligencia

Con este juguete subimos un pelín el nivel. El tablero de inteligencia se trata de un juego interactivo que activa la mente de tu perro, le mantiene alerta y a raya. Las golosinas se esconden bajo distintas trampillas. Tu perro tendrá que descubrir cómo abrirlas para obtener el premio. Existen muchos modelos de tableros de inteligencia, déjate asesorar por los profesionales del establecimiento a ver cuál encaja mejor con tu perro.

- Anuncio Publicitario -

Lo barato sale caro

No cometas el error de comprar los juguetes de tu perro en un chino por ahorrarte unos euros. Es mejor comprarlos en establecimientos autorizados y especializados en mascotas. También es importante corroborar la etiqueta y que el artículo tenga el certificado de calidad europeo ‘CE’.

Lee también: Dormir con tu perro: 3 situaciones ridículas que no podrás evitar

Redactora. En ocasiones le pongo voz a los pensamientos de mi perra, Chufa. Si algún día le da por hablar seguro que entraría en bucle: jugar, pelota, calle, jugar, calle, comer, comer, calle... y en ese orden. Sí, me tiene loca.