Cómo fabricar un dispensador de comida/chucherías para tu perro (Vídeo)

dispensador comida perro vídeo
Perro comiendo un donut

Todos los perros necesitan estimulación física e intelectual. El momento de la comida es precisamente la ocasión para permitir a tu perro comer de todo y divertirse, así como trabajar sus capacidades mentales. Mira aquí cómo hacer de la comida un momento de juego para tu perro.

- Anuncio Publicitario -

Tener que hacer un esfuerzo para obtener su comida aumenta el placer que le produce comer a tu perro. De hecho, se trata de una actividad que lo estimula cognitiva y físicamente, y la recompensa alimentaria que llega al final produce un placer que refuerza dicha actividad. Una buena salud, la ausencia de estrés o un buen fitness no es suficiente. Ducan lo explicó en 1993: “lo que cuenta es lo que el animal siente”. Podemos encontrar este mismo enfoque las 5 libertades animales, de la Animal Welfare Council (UK,1992).

Está claro que en casa no puede pasar horas intentando encontrar la comida, sin embargo, es posible -y recomendable- de vez en cuando, incitarlo a hacer un esfuerzo para obtener su alimento, como él lo haría en la naturaleza; además, no se trata de una de esas cosillas que nuestro perro odia que le hagamos, para él es simplemente un juego.

En el mercado podemos encontrar una gran cantidad de dispensadores de chucherías y cuencos interactivos: diversos objetos, más o menos high-tech (en función del presupuesto) que llevarán a tu perro “partirse el cerebro” para llegar a su pienso. Pero para complacerlo, gastando menos dinero, también puedes fabricar tú mismo un accesorio de este tipo. Este vídeo explica cómo hacerlo: 

- Anuncio Publicitario -

Un método eficaz si tu perro come muy rápido

Más sencillo todavía, puedes utilizar una botella de plástico vacía y perforar algunos agujeros y llenarla de pienso. Tu perro tendrá que utilizar el hocico o la pata para rodar la botella y así hacer salir su comida. Basta con un poco de imaginación para crear el objeto que mejor se adapte a tu perro, siempre teniendo en cuenta cuáles son los alimentos que debes proporcionarle en función de su raza y tamaño.

- Anuncio Publicitario -

Se trata de un método que también prescriben los veterinarios cuando un perro come muy rápido o cuando quedan insatisfechos con la comida. Siempre que el perro esté en buen estado de salud (es importante tenerlo en cuenta antes de empezar una terapia de este tipo) el veterinario puede proponer una actividad relacionada con la comida. Cuanto más tiempo pase intentando conseguir su comida, más se esforzará en comer despacio. De esta forma, no podrá engullir el contenido de su comedero a toda prisa, ¡qué es mucho mejor!

Texto de Elisa Gorins, redactora especializada en mundo animal

Leer también: 21 razones para estar agradecido por tu perro

Periodista, apasionada del arte, enganchada a las redes sociales y enamorada de los animales. ¡Puedo pasar horas viendo vídeos de gatetes en internet!