Gato esfinge o Sphynx: precio medio y características principales del minino sin pelo

Sphynx gato esfinge caracteristicas cuidados
Gato Sphynx | Wikipedia

Si estás pensando en hacerte con un gato Sphynx, en Wamiz te contamos todo lo que debes saber al respecto para que no te sorprenda nada a la hora de convivir con él.

A muchos les encanta y a otros muchos (quizá la mayoría) les parece que tiene un aspecto poco agradable. Lo cierto es que se trata de una raza de animal que no deja indiferente a nadie y que en los últimos años ha adquirido una tremenda popularidad. Evidentemente, estamos hablando del gato Esfinge o Sphynx. Seguro que en algún momento has oído hablar de él y por eso hoy en Wamiz queremos contártelo todo para que, si estás pensando en hacerte con uno, lo tengas claro a la hora de decidir. Pero antes te mostramos un divertido vídeo en el que puedes ver muchos gatos de esta raza haciendo de las suyas.

- Anuncio Publicitario -

¿Cuál es su origen?

Aunque el nombre pueda llegar a confundirnos, el gato egipcio no tiene su origen en este país del norte de África, sino que se trata de una raza de origen científico que se dio en Canadá en los años sesenta. El primer ejemplar surgió como fruto de una mutación recesiva, pero un grupo de científicos se propuso mantener su tipo y su estructura genética para dar origen así al primer gato sin pelo. Tiene una esperanza de vida variable, que va desde los diez a los veinte años y se cree que proviene del Devon Rex, una raza que tiene el pelo muy rizado y escaso y con el que además comparte muchas similitudes de tipo morfológico.

¿Si no tiene pelo, no me dará alergia?

Como ya te hemos explicado en alguna ocasión en Wamiz, la alergia que producen los gatos en los humanos no es producida por el pelo, sino por la proteína Fel d1, la cual está presente en la saliva y en algunas glándulas y es fácilmente reproducida a través del pelo, entre otras cosas. Por eso, aunque por razones obvias es probable sientas menos alergia en presencia de esta raza de gato, sí que es posible que te pueda dar alergia.

Particularidades físicas

Los gatos usan el pelaje para protegerse de las inclemencias meteorológicas, en especial del frío. Por eso este gato es capaz de aumentar hasta cuatro grados centígrados su temperatura corporal, paliando así esa carencia. Aunque a simple vista no se aprecie, sí que cuentan con una pequeña capa de pelo muy cortito. Su tamaño es mediano, con un peso que oscila entre los 3,5 y los 5 kilos. Tiene una cabeza en forma triangular, unas grandes orejas y un hocico redondeado. Su aspecto es musculoso y tiende a tener un color de piel más claro al carecer de pelaje.

- Anuncio Publicitario -
Gato Sphynx adulto | flickr

¿Cómo se comporta el gato Sphynx?

Al contrario de lo que nos pueda parecer en una primera impresión, este gato tiene un carácter bastante sociable. Es simpático y le gusta estar rodeado de gente, llegando incluso a ser demasiado mimoso en ocasiones. Son bastante dependientes de sus cuidadores y, por eso, este es un aspecto bastante importante a la hora de decantarse por esta raza de gato, ya que hay gente que va a pasar mucho tiempo en casa y otra que menos. Si queremos que la calidad de vida de nuestro amigo peludo mejore considerablemente, debemos tener en cuenta que deberíamos pasar en casa la mayor cantidad de tiempo posible para hacerle compañía.

Por último, ¿hay algo más que deba saber respecto a sus cuidados?

Al contrario de lo que pueda parecer en un primer vistazo por su extrema delgadez, este gato tiene un metabolismo muy agresivo y necesita de grandes cantidades de comida. Aunque, por su propia naturaleza, es bastante difícil esta raza sufra obesidad, sí que debemos controlar muy bien la cantidad de comida que le damos, ya que tiene tanto apetito que puede llegar a ingerir demasiada, con los riesgos para su salud que ello conlleva. En los cuidados relacionados con su piel, debemos evitar que pase largos periodos de tiempo al sol, ya que no cuenta con esa capa protectora que sí tienen otros gatos. Por último, para mantener una higiene adecuada en nuestro animal, lo recomendable es darle un baño por semana y también deberemos tener cuidado con las legañas que se le acumulan en los ojos, ya que, al no tener ni cejas ni pestañas, esta zona está mucho más expuesta que en otros gatos.

Gatos Sphynx | Pixabay

¿Y cuál es su precio medio?

Como siempre sucede en este sentido, el precio de los animales es muy variable y depende mucho del sitio en el que lo vayamos a adquirir y de las propias condiciones del propio animal. Los más baratos rondan los 350 euros y se podría establecer una media en torno a los 800 euros, aunuque hay ejemplares que pueden alcanzar los 3.000 euros. Pero, como siempre os recomendamos en Wamiz, la mejor opción sigue siendo la de adoptar, aunque bien es cierto que es complicado encontrar ejemplares de esta raza en los centros de acogida.

Leer también: ¿Qué gato es mejor para convivir con niños? ¡Te lo contamos todo!

Soy periodista y también tengo un gato. Como a ti, me encantan los animales y por eso busco historias que merecen ser contadas.