Publicidad

superar la muerte de un perro

Cuando un perro cruza el arcoíris, su familia queda destrozada

© Shutterstock

Cómo superar la muerte de mi perro: los consejos del veterinario

Por Paula Rodríguez Veterinaria

Publicado el

La muerte de un perro siempre es muy difícil de superar puesto que ese peludo se ha convertido (en la mayoría de los casos) en un ser querido más, en un miembro irremplazable de la familia. En este artículo te damos las claves para afrontarlo de la mejor manera.

 

Superar la pérdida de un ser querido nunca es fácil, y mucho menos si estamos hablando del mejor amigo del hombre: tu perro. 

Afrontar la muerte de un perro es muy difícil por muchos motivos:

  • El perro es parte de la familia
  • El perro es parte fundamental de tu vida
  • El perro y su dueño tienen un vínculo muy fuerte: ver su cara a cada instante, jugar con él, sacarlo a pasear, darle de comer, cuidarlo, mimarlo... son rutinas muy importante en la vida del cuidador. Hábitos que no son fáciles de reemplazar y que recordarán a diario a la mascota. 

Por estas y otras cosas (puesto que cada propietario es un mundo), para muchos no es sencillo atravesar esta pérdida. 

En este artículo se ofrecen algunos consejos para afrontar el duelo por la muerte de un perro; recalcando siempre la importancia de recurrir a un profesional de la salud si sientes que necesitas ese tipo de ayuda. Nadie debería tener vergüenza de acudir a un psicólogo para superar una pérdida. La salud mental es más importante de lo que muchos creen. 

 

''La muerte de un perro supone un momento muy difícil para el propietario para el que vendrían bien tener en cuenta ciertas pautas.''

 

¿Cómo puedo superar la muerte de un perro poco a poco?

  1. No te culpes por la muerte de tu perro
  2. Hablar con personas que hayan pasado por lo mismo
  3. Rodéate de tus seres queridos, sobre todo de niños y personas mayores
  4. Date tiempo para llorar su pérdida
  5. Rodéate de otros amantes de los animales
  6. Intenta volver a la rutina
  7. Intenta hacer cosas buenas
  8. Recuerda los buenos momentos que vivistéis juntos
  9. Ten paciencia
  10. No reemplaces a tu perro por otro perro

Cómo superar la muerte de mi perro

No te culpes por la muerte de tu perro

Lo primero -y más importante-: no te culpes por la muerte de tu perro. Culparse a uno mismo por la muerte es una reacción común ante cualquier pérdida, no solo la de mascotas. “¿Y si lo hubiese alimentado mejor, si hubiera estado más pendiente de su salud y si lo hubiese llevado al veterinario a tiempo?” 

Estas dudas son poco saludables y empeoran el proceso de duelo: la muerte es un proceso natural donde nadie puede interferir, y lo mejor es dejar ir las culpas y rodearse de seres queridos que estén sufriendo por la misma pérdida para reconfortarse mutuamente o de amigos dispuestos a ofrecer consuelo.

Hablar con alguien que haya pasado por la misma experiencia también te ayudará a entender mejor la pena. 

el paraiso visto por los propietarios de los perros y gatos

Tras la muerte de tu perro, cuida de otras personas (niños y mayores)

Calmar la propia angustia generada por la muerte parece algo lo suficientemente duro como para tener que cuidar también de la estabilidad emocional de terceros, sin embargo, los que peor lo pasan tras la muerte de un perro son los niños y los adultos mayores de la familia. ¡No les quites el ojo de encima, ellos te necesitan! 

Hay que explicarles muchas cosas a los más pequeños para que puedan encarar la pérdida, y en el caso de los adultos mayores, la muerte los afecta tan profundamente porque quizás vieron al perro nacer y crecer como a un hijo más, sin mencionar que le agarran un cariño especial debido a que en algunos casos son su única compañía. 

Estar cerca de ambos es importante, no hay que olvidarlo o pueden aflorar más culpas en un futuro. 

Date un tiempo para llorar la muerte del perro

Los sentimientos negativos le ponen presión a tu mente y a tu cuerpo; llorar puede ser una buena válvula de escape. A veces es necesario abrazar el llanto para poder seguir adelante. 

Si te empeñas en negar tu propia tristeza solo terminarás peor, así que sé honesto contigo mismo al respecto y déjate sufrir la pérdida en paz. Es lo más sano. 

Rodéate de otros amantes de los animales

Mucha gente intentará quitarle importancia a tu pérdida, alegando que no es para tanto, pues solo era un perro. Por ello, necesitas rodearte de personas que también valoren a los animales para sentirte entendido.

Estos grupos son mucho más sensibles de cara a este tipo de pérdida y pueden aconsejarte bien sobre cómo sobrellevarlo. 

Intenta volver a tu rutina

Durante el duelo es necesario volver a reorganizar tu vida aunque parezca imposible o no sientas deseo de hacerlo. Es necesario enfocar la mente en otra cosa, y para lograr esto es bueno retomar el trabajo, la escuela o empezar a frecuentar los lugares de costumbre nuevamente para volver a la rutina previa a la muerte de la mascota. 

Intenta hacer cosas nuevas

También puedes aprovechar para hacer algo que siempre quisiste hacer: una rutina de ejercicios, aprender alguna disciplina, irte de vacaciones, etcétera. 

Recuerda los momentos felices con tu perro 

Este punto puede parecer una mala idea puesto que con ellos rememorarás también la pérdida que intentas olvidar desesperadamente. Sin embargo; este ejercicio es muy recomendable en una fase más avanzada del duelo. 

Recordar todos aquellos momentos felices que pasaste junto a tu perro una de las mejores formas de no dejarlo morir, al menos de manera simbólica. Si bien le llegó su hora de partir, los buenos momentos que pasasteis juntos vivirán en tu memoria por siempre. 

tus humanos no te olvidan

Ten paciencia

El duelo por la muerte de un perro (o de un ser querido) es un proceso largo, que puede durar años. No intentes saltarte las etapas ni terminarlo prematuramente o afectará tu estabilidad emocional en un futuro. 

Date tiempo y tómatelo con calma y con paciencia, poquito a poco se dejarán atrás las penas. Es complicado por lo mal que puedes llegar a sentirte, pero confía: en algún momento futuro cesará el dolor de ese modo. 

No intentes reemplazar al perro con otro

Antes de introducir otro perro en tu vida, debes cerrar tu proceso de duelo. Introduce en tu vida un nuevo animal cuando mentalmente estés preparado, de lo contrario; la relación entre tu nueva mascota y tú podría tornarse amarga con el tiempo.

Una vez el proceso esté completo y te sientas listo para dar el paso, podrás adoptar a un nuevo miembro de la familia. Y recuerda: 

No compares a los animales, ni busques al que ya se fue en el que está ahora, sino podrás ocasionar una gran tristeza al nuevo perro porque podrá percibir que no está a la altura de tus expectativas. Cada animal es completamente diferente y cada uno tendrá su propia personalidad. 

No alejes a la gente que se interesa por ti

En momentos bajos, la gente tiende a alejar a sus seres queridos y a sus amigos por miedo a molestarlos o por vergüenza, pero esta actitud termina perjudicando más de lo que ayuda. 

No preocupes a la gente que te quiere y deja que cuiden de ti: ellos se sentirán bien al poder ayudarte y tú te sentirás mucho mejor al recibir su cariño. 

15 consejos del veterinario para superar y afrontar la muerte de una mascota

Todos los consejos expuestos en este artículo no solo sirven para sobrellevar el duelo de un perro. Algunos son consejos profesionales que se dan para el duelo en general, lo cual funciona como prueba del enorme amor que puede suscitar un perro en su dueño. 

La muerte de un perro es una tragedia que afecta a su dueño y a todos los miembros de una familia o grupo de amigos. Casi todos hemos sufrido una pérdida de este tipo alguna vez, y toca recordar lo más importante de este drama: 

Lo importante no es que nuestro amigo murió, sino que alguna vez vivió, alguna vez nos quiso y nosotros lo quisimos, eso es lo que importa. 
 

¿Cuánto dura el duelo por la muerte de un perro?

Según un estudio del departamento de ciencias animales de la Universidad de Hawai (Estados Unidos), el 30% de los dueños sienten dolor seis meses o más, mientras que para un 12% supone un suceso muy traumático en sus vidas.

Perder a tu mascota, ya sea perro o gato, puede convertirse en un trauma para algunos propietarios. 

106 dueños de perros y gatos fueron entrevistados en una clínica veterinaria para llevar a cabo la investigación. De estos; el 52% habían perdido a una o varias mascotas por causas naturales y 37% se había visto obligado a sacrificarlas debido a una enfermedad.

El estudio americano fue publicado en La Vanguardia donde la psicóloga coordinadora del grupo de trabajo en duelo y pérdidas del Col·legi Oficial de Psicologia de Catalunya (COPC), Begoña Elizalde, aprovechó la conyuntura para señalar: 

La manera en que pierdes a tu mascota influye a la hora de llevar tu duelo. 

Maneras de afrontar el duelo por la muerte de un perro

Elizalde también compartió las cuatro fases por las que pasa alguien cuando muere un ser querido (en este caso un perro):

  1. Fase de negación: En ella, la persona no es capaz de afrontarlo, no se lo cree. La psicóloga considera importante guardar o deshacerse de los objetos del perro. Respetar las decisiones del propietario en este punto es básico. 
  2. Fase de expresión de emociones: Aquí valen todas: rabia, tristeza, melancolía, ira... La experta recomienda llevar a cabo un ritual de despedida para el animal y ''ser indulgente ante las lágrimas''. Si tu empresa te lo permite, es el momento de pedir unos días de permiso en el trabajo para afrontrar el duelo. 
  3. Fase de reconstrucción: El instante en el cual el propietario se da cuenta de que su mascota no está. Es consciente del vacío que ha dejado su perro. Para afrontarla se deben crear nuevas rutinas. 
  4. Fase de relacionarse con el recuerdo de nuestro perro de manera segura y serena. Recordar los buenos momentos vividos juntos es clave para seguir adelante. 

Frases de duelo por un perro

  1. ''No importa cuánto tiempo pase, nada podrá borrarte de mi memoria ni de mi corazón.''
  2. ''Los perros nunca mueren, viven junto a tu corazón.''
  3. ''Te has ido, pero has dejado una huella en mi corazón que por siempre será imborrable.''
  4. ''Si los perros no van al cielo, cuando muera quiero ir donde ellos van'', Will Rogers.
  5. ''No hay nada que duela tanto que extrañar a alguien y saber que no podemos hacer nada al respecto''.
Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

3 personas les resultó útil este consejo.

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?