Publicidad

Razas de perros potencialmente peligrosos

Más de 100.000 perros dejarán de ser considerados PPP si prospera el cambio de legislación que prepara el Gobierno

© Shutterstock

Razas de perros potencialmente peligrosos: ¿hay razones para tenerles miedo?

Por Yanira Rodríguez Auxiliar veterinario

Actualizado el

Según las leyes españolas, hay un cierto tipo de razas de perro que se consideran más peligrosas que otras.

Razas de perros pontencialmente peligrosos en España

Razas como pitbull terrier, dogo argentino, staffordshire bull terrier, akita inu, rottweiler, fila brasileiro, tosa inu y staffordshire terrier americano son consideradas como potencialmente peligrosas en España. 

Las condiciones que debe cumplir un perro para ser considerado PPP se recogen en el real decreto 287/2002, que desarrolla la ley sobre la tenencia de animales potencialmente peligrosos. 

Según lo recogido en el mencionado texto legal, también se incluyen en la lista de perros peligrosos las siguientes razas: bull terrier, presa canario, bull terrier, dogo del Tíbet, boxer, mastin napolitano, doberman, dogo de Burdeos y bullmastiff.

La ley PPP va a cambiar

El Gobierno de España persigue eliminar la lista de perros potencialmente peligrosos con una modificación del real decreto 287/2002.

Según Sergio García Torres, Director General de Derechos Animales del Gobierno, el objetivo de la reforma legal pretende "evitar los prejuicios injustos por la raza concreta con la que ha nacido" . Según lo anunciado por el Ejecutivo, dentro de unos meses se van a producir cambios sustanciales en materia de bienestar animal.

En todo caso, esperamos la derogación de la normativa reguladora de la tenencia de perros PPP y la aprobación de normas enfocadas a regular, más bien, la tenencia responsable, independientemente de la raza o las características morfológicas.

Factores para considerar a un perro peligroso 

Para clasificar a algunos perros como peligrosos es necesario que cumplan unas características concretas. Y no solo se trata de aptitudes corporales sino también de comportamiento: 

  • Son corpulentos y con musculatura fuerte. Bastante robustos y de aspecto poderoso. Además de ser animales resistentes, vigorosos, ágiles y atléticos.

  • De carácter marcado y muy personal, son animales de gran valor emocional.

  • Su pelaje es de tipo corto.

  • El tórax les mide unos 60 centímetros de diámetro y tienen un altura que entorno a los 60 kilos. El peso medio de esta clase de perros es superior a los 20 kg. 

  • Suelen tener una cabeza grande y robusta, de cráneo ancho y mejillas baste musculosas.

  • La boca de estos perros también es ancha y profunda con una mandíbula muy fuerte y grande.

  • Su cuello suele ser ancho y musculoso. Además no suele ser muy largo.

  • Las patas de atrás son rectas y paralelas aunque formando un pequeño ángulo.

¿Es verdad que existen perros potencialmente peligrosos?

Pues lo cierto es que no y que esta clasificación no se corresponde con la realidad en absoluto. No ya sólo es bastante superficial y simple que clasifiquen a los peros como peligrosos por sus características corporales, sino que está probado que cada año hay más ataques de perros que no son considerados como peligrosos que de los que si son considerados como tal. 

Según datos de ABC, 14 personas fallecieron en España por ataques de perros entre 2016 y 2019. Solo 6 fueron perpetrados por perros de raza PPP. 

Si quieres conocer las características de las razas que nombramos sobre estas líneas pincha aquí..

Son muchos los que desean eliminar esta lista y esta clasificación puesto que, lo perros en sí no tienen tendencia a ser más peligrosos que otros por su raza. Si es cierto que en algunos de ellos es más fácil desarrollar esa conducta agresiva pero en todo caso es responsabilidad del dueño por activar ese comportamiento. 

Causas por las que los perros tienen actitudes agresivas 

Los canes pueden ser más tendenciosos a comportarse agresivamente por distintas causas que ahora veremos. 

Causas no orgánicas, que son el 85% de los casos

Estas son causas que despiertan al perro una agresividad territorial, una respuesta agresiva ante el miedo y también dominancia:

  • Protección de recursos como juguetes, comida, personas, etc.

  • Toma como referencia al propietario del animal.

  • Como recurso de defensa y protección ante sus crías.

  • También existe la posibilidad de que tenga un brote de agresividad porque sí, sin motivo aparente.

Causas orgánicas, que suponen el 15% de los casos

El comportamiento agresivo del perro a veces puede ser por causas orgánicas e inertes al mismo animal como son dolor o desorientación.

Esto pone nervioso al animal que acaba actuando agresivamente. Pero también podemos hablar de casos más graves como hidrocefalia o tumores cerebrales. En este vaso, las enfermedades atacan el cerebro por lo que el animal tiene menos control sobre sí mismo.

 

Ahora que ya sabes que los perros peligrosos son un mito no estaría de más que todos reflexionáramos sobre la denominación en sí misma, es decir, ¿realmente hace falta marcar a ciertos perros como potencialmente peligrosos?

Lo único que piden los dueños de perros de algunas de las razas que hemos comentado en este artículo, es igualdad de condiciones respecto a otros canes, que no se les discrimine por ser de cierta raza basándose en sucesos anteriores pero que no se haga lo mimos con otros perros que también causan problemas. 

Lo que más se debe tener en cuenta para que el perro crezca feliz y no desarrolle ningún tipo de agresividad, es su etapa de crecimiento y socialización cuando todavía es un cachorro. Es la parte más importante del crecimiento del can, debe interactuar con otras personas y animales para no sentirse amenazado cada vez que vea uno por la calle o en casa.

Muchas veces los problemas de agresividad aparecen más bien por omisión, es decir, no ofrecerle al perro la posibilidad de tratar con otros animales y adaptarse al entorno.

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?