Publicidad

gatos y perros negros menos adopciones

¿Los gatos y perros negros son menos adoptados que el resto?

© Shutterstock

¿Por qué los gatos y perros negros tienen menos adopciones?

Por Vanessa Parapar Periodista

Actualizado el

¿Es cierto que los gatos y perros negros tienen menos adopciones? Aquí se analiza este tema.

Según se ha observado entre los adoptantes de perros y gatos, la gente que quiere adoptar un animal, se fija en tres aspectos antes de decidirse:

  • morfología del animal
  • comportamiento
  • el centro de adopción

Las características morfológicas del animal incluyen el largo del pelaje, la raza o cruce, la talla, el sexo y, desde luego, el color. 

De esto se puede concluir que los gatos y perros negros tienen menos adopciones, pero ¿qué tan cierto es?

Gatos y perros negros: ¿menos adopciones?

En muchas culturas existen mitos y supersticiones asociados con los animales de color negro.

En vídeo:

En efecto, existe una creencia errónea en algunos lugares de que los gatos y perros negros traen mala suerte o son asociados con lo sobrenatural y esto puede disuadir a algunas personas de adoptarlos.

Este estigma puede hacer que los animales de pelaje oscuro pasen más tiempo en los refugios antes de ser adoptados en comparación con sus contrapartes de otros colores. 

Pero, ¿gatos y perros negros = menos adopciones?

Síndrome del perro negro

A esta tendencia se le conoce como el síndrome del perro negro

En 2004, Tamara Delaney, una de las primeras defensoras en la lucha contra el síndrome del perro negro, estableció el sitio web Black Pearl Dogs (Perros Perla Negra). 

Su objetivo era abordar directamente este problema, tanto educando al público sobre su existencia como mostrando perros negros disponibles para adopción.

Pero, ¿qué tan cierto es que los gatos y perros negros tienen menos adopciones

Algunas investigaciones  han señalado que los perros de color negro tenían que esperar más tiempo antes de ser adoptados. No obstante,los datos no son concluyentes. 

Incluso, hay estudios que indican que los perros con patrones atigrados podrían experimentar demoras más prolongadas antes de ser adoptados en comparación con los perros negros. 

Lo que es cierto que que hay un sesgo hacia el color del pelaje, pero esto puede variar según la ubicación geográfica.

La apariencia en general juega un papel fundamental en la selección de perros de refugio por parte de los potenciales adoptantes.

Según un estudio de la ASPCA (American Society for the Prevention of Cruelty to Animals), la apariencia fue citada como la razón principal tanto para la adopción de cachorros (29%) como de perros adultos (26%).

perro negro en adopcion
¿Adoptan menos a los gatos y perros negros? © Jaromir Chalabala / Shutterstock

Fotos de perros negros, ¡un reto!

Fotografiar a un perro negro puede ser más difícil en ciertas condiciones de iluminación y entorno debido a su pelaje oscuro.

En efecto, los perros negros tienden a absorber más luz en comparación con los perros de colores más claros, lo que puede dificultar la captura de detalles y la definición en la fotografía, especialmente en interiores o en entornos con poca luz.

Además, el contraste entre el pelaje negro y el fondo puede ser menos evidente, lo que puede hacer que la imagen parezca menos definida o que el perro se funda con el fondo.

El problema es que la mayoría de los refugios se sirven de fotos en sus sitios web para promover la adopción, lo que de entrada deja en desventaja a los perros y gatos de color negro.

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?