Publicidad

gato delante de comedero

"Papi, ¿otra vez de pollo?"

© Impact Photography / Shutterstock

¿Cuáles son los mejores comederos y bebederos para gatos?

Por Luis Piqueras Ferriz Redactor | Traductor

Publicado el Actualizado el

Antes de que tu pequeño felino llegue a su nuevo hogar, has de tener su comedero y su bebedero bien preparados. ¡Son unos de los accesorios más importantes! Para ayudarte a elegir el mejor modelo (redondo, con un buen diseño, elevado, automático…), échale un vistazo a nuestra guía de compra.

Los gatos son animales muy limpios a los que les gusta comer y beber en recipientes adaptados a sus hábitos de higiene.

Ten en cuenta que si los utilizas para el agua, el pienso y la comida húmeda, necesitas al menos dos recipientes diferentes.

Encuentra un modelo fácil de limpiar, sin partes puntiagudas ni ásperas y con pies antideslizantes de goma. En cuanto al material, lo dejamos a tu elección: cerámica, acero inoxidable, plástico, etc.

Lo importante es que elijas un material resistente a los arañazos y que pueda meterse en el lavavajillas.

¿Tu bola de pego está a punto de llegar a casa? Gracias a nuestra guía de compra y nuestros productos, recibe a tu animal con la vajilla que tu rey o reina se merece.

¿Qué comedero es el más adecuado para tu gato?

En un mundo con tantos productos, no siempre es fácil encontrar el mejor comedero y bebedero para tu gato. ¿Quieres unos cuántos consejos para hacerte con el más adecuado?

¿Sabías que existen también comederos con balanza para que puedas pesar la comida? Es ideal para gatos con sobrepeso. 
  1. Opta por un comedero o bebedero redondo, sin ningún recoveco difícil de limpiar. 
  2. Asegúrate de que se pueda meter en el lavavajillas. ¡Complicaciones, las justas!
  3. Elige un modelo estable y robusto que tu animal no pueda volcar cuando juegue. 
  4. Si tu gato es un auténtico glotón, siempre puedes hacerte con un comedero automático, que distribuye la misma cantidad de comida a una hora/s precisa/s.
  5. Si no quieres que se mezcle la comida, puedes optar por un comedero doble para separar pienso y comida húmeda, o simplemente usar uno como bebedero.
Para gatos grandes o con cierta edad, existen comederos y bebederos elevados para que tu animal no tenga que hacer esfuerzo al agacharse para poder comer. 

También puedes hacer que tu gato se divierta con un juguete dispensador de pienso, que obligará a tu gato a conseguir la comida grano por grano en lugar de comerse toda la ración de golpe. Este método, además de estimular sus capacidades intelectuales, se parece mucho a la forma natural de alimentarse de los gatos salvajes. 

Comederos y bebederos: ¿cuántos recipientes necesita un gato? 

Como ya hemos comentado, los gatos son unos de los animales más limpios que existen. Por ello, es muy importante que compres al menos un bebedero y un comedero para el pienso. 

Si ves que tu gato se pone muy exquisito cuando le pones el pienso y el paté en el mismo comedero, siempre puedes hacerte con un tercer recipiente para la comida húmeda. 

A veces, el pienso absorbe la salsa de la comida húmeda y se reblandece. ¡Tú tampoco te lo comerías el pienso mezclado con el paté!

¿Dónde puedo colocar el comedero y el bebedero de mi gato? 

Intenta encontrar el lugar donde creas que tu gato se sentirá más cómodo, un rincón que sea suyo y donde nadie le moleste cuando coma. 

Te recomendamos que no coloques los recipientes cerca de su arenero. ¿A quién le gusta comer junto a sus excrementos? 

¿Qué hago si mi gato no come del comedero? 

Si te ocurre esto, puede que lo que le pase a tu gato es que no le gusta el emplazamiento del comedero. Intenta cambiarlo de lugar para ver si cambia este hábito. 

Si no, asegúrate que el recipiente está limpio. Aunque lo limpies todos los días, puede que el jabón que usas sea demasiado fuerte o simplemente que no esté limpio del todo. 

¿Has pensado que quizás el problema es del alimento? Prueba a cambiar de pienso. 

Si tu gato ya tiene cierta edad, puede que bajar la cabeza para comer le haga daño debido a la artrosis. En ese caso, hazte con un comedero elevado para que tu veterano felino no tenga que hacer tanto esfuerzo. 

¿Cada cuánto hay que limpiar el comedero y el bebedero? 

Es muy importante que le des una pasada al comedero y al bebedero todos los días.

Para no trastocar los hábitos de tu felino, intenta hacerlo de noche, cuando tu animal ya ha acabado de comer. 

Como el alimento para gatos suele contener mucha proteína, te recomendamos que limpies los recipientes con agua fría primero. Limpiarlos con agua caliente hará que se cuezan los restos de comida y que formen una película transparente y dura en el fondo del comedero creando un auténtico foco de bacterias. 

Después de enjuagar los recipientes, puedes meterlos en el lavavajillas o lavarlos con agua caliente y jabón. 

¿Por qué mi gato rasca alrededor de su comida?

Si ves que tu gato empieza a rascar el recipiente o alrededor del comedero, no te preocupes. Se trata de un comportamiento muy habitual entre los pequeños felinos. 

Cuando hacen esto, los gatos liberan feromonas a través de las almohadillas para marcar el territorio y avisar a cualquier extraño de que esa comida es suya. 

“¡Este humano es mío! - “¿Cómo te atreves a hacerle ps-ps?”

Simplemente obedecen a su instinto. Ocurre lo mismo cuando se frotan la cabeza contra tu pierna o cuando se afilan las uñas en tus muebles.

Este artículo contiene una selección de productos realizada de forma independiente por el equipo de Wamiz. Al hacer clic en "enlace afiliado", nosotros recibimos una comisión del vendedor. ¡Pero lo cortés no quita lo valiente! Es decir, los enlaces de afiliados se identifican como tales, porque queremos ser totalmente transparentes con nuestros lectores.
¿Quiere compartir este artículo?