Publicidad

Gato viendo su nuevo pienso especial

"¿Y dices que con este nuevo pienso me cabrá el arnés de aquí a verano?"

© Alexandr Grant / Shutterstock

¿Cuál es el mejor pienso para gatos con sobrepeso?

Por Luis Piqueras Ferriz Redactor | Traductor

Publicado el Actualizado el

El sobrepeso suele ser común en animales esterilizados, senior, que no siguen una dieta equilibrada o que no hacen el suficiente ejercicio diario. Es vital controlar el peso de tu felino para evitar la aparición de enfermedades y otros problemas de salud.

 

Para combatir el problema del sobrepeso, existen varias recetas de pienso especiales para gatos que les ayudan a recuperar la línea.

Este tipo de alimentación está pensada para mantener la masa muscular y favorecer una salud de hierro: pelaje brillante, epidermis sana, refuerzo de las articulaciones, buena salud digestiva

Lo ideal es que optes por una dieta que evite también la formación de cálculos renales, una afección de lo más frecuente en gatos con sobrepeso.

¿Tu minino parece una pequeña pera con bigotes cuando se sienta ? Cambia su dieta y evítale las duras consecuencias de la obesidad: problemas cardíacos, problemas respiratorios, diabetes, etc.

Para ello, échale un vistazo a nuestra guía de compra y recorre las mejores marcas de pienso especial para gatos gorditos.

 

Sobrepeso en gatos: causas  

La causa del sobrepeso en gatos suele ser un estilo de vida incompatible con las necesidades del animal. Normalmente, se da en animales sedentarios que no hacen ejercicio y van acumulando la grasa que no queman.

Asimismo, esos kilos de más pueden estar relacionados con una mala alimentación, ya sea debido a un pienso de mala calidad o a un mal hábito (demasiados premios, cereales, azúcar). 

Si tu gato no se priva de nada, se convertirá en todo un Garfield gordito y perezoso

Eso sí, es cierto que algunas razas son más propensas al sobrepeso que otras. Es el caso del gato común europeo, por ejemplo. 

La edad también es un factor determinante, Por regla general, a partir de los cinco años los gatos dejan de hacer ejercicio y se les van notando las costillas cada vez menos.

Por su parte, la esterilización también aumenta el riesgo de obesidad.

Por último, los gatos depresivos o que sufren ansiedad son más susceptibles de experimentar un aumento de peso progresivo, ya que tienden a buscar consuelo en la comida. 

¿Qué beneficios tiene el pienso especial para gatos con sobrepeso? 

Además del ejercicio físico, solo un cambio de dieta puede reducir el riesgo de sufrir sobrepeso y todo lo que ello conlleva (diabetes, lipidosis hepática, problemas de orina, artrosis, problemas respiratorios, hipertensión…). 

En este sentido, empezar por un cambio de pienso puede ser determinante para evitar que disminuya la esperanza de vida del animal. 

La fórmula especial del pienso para gatos con sobrepeso cuenta con una menor cantidad de proteínas y glúcidos que el pienso clásico. 

Sin embargo, incluye un alto índice de fibras que ayudan al gato a ir perdiendo peso progresivamente. 

Este tipo de pienso está preparado solo con ingredientes de calidad que favorecen el correcto funcionamiento de todo su organismo.

¡Ojo! Los milagros no existen. Aparte del pienso, no olvides incentivar a tu animal para que haga un poco de ejercicio diario.

¿Qué cantidad de comida diaria debo dar a mi gato?

Al contrario de lo que se suele creer, reducir la dosis de pienso diario no hará que tu gato adelgace. De hecho, podría generarle carencias y problemas alimentarios graves.

Para calcular la cantidad ideal de pienso especial, has de tener en cuenta la edad, el tamaño y el peso ideal de tu gato. A partir de ahí, simplemente tienes que fijarte en las instrucciones del fabricante, que encontrarás detrás del paquete de pienso junto a la información nutricional. 

Como se trata de raciones estándar (en general) que no tienen en cuenta la raza o las necesidades de tu mascota, te aconsejamos que pidas consejo en tu clínica veterinaria de confianza. 

Solo un profesional puede calcular un régimen diario adaptado a las necesidades de tu bigotudo amigo. 

¿Qué hago si mi gato está obsesionado con la comida?

Si no lo haces ya, una forma muy práctica de evitar que tu gato engulla la comida en un santiamén es dividir la cantidad diaria de pienso o de comida húmeda en varias raciones.

De esta manera, tendrá una menor sensación de hambre, la digestión no será tan pesada y contará con la energía que necesita durante todo el día. 

¿Conoces las ventajas de la comida húmeda? El agua que contiene proporciona una gran sensación de saciedad, que hará que el animal coma menos. 

Si no hay manera con tu animal (¡cada gato es un mundo!), puedes optar por un comedero antiglotones, un recipiente en forma de laberinto por el que va cayendo el pienso para que el gato coma con calma. 

Los dispensadores automáticos de pienso también son muy prácticos, sobre todo si no estás en casa, ya que dejan caer el pienso a la hora que hayas programado.  

¿Cómo hacer que mi gato pierda peso?

Para ayudar a tu animal a adelgazar, hay dos elementos clave: dieta y ejercicio físico.

Juega con él todos los días y acompáñalo a la calle para que le coja el gustillo a perseguir presas, correr por el jardín y explorar el mundo que le rodea. 

Intenta evitar los premios (snacks, tapas de los yogures, sobras…), aunque se los merezca, al menos hasta que recupere su peso ideal. 

No dudes tampoco en hacerte con unos cuantos juguetes interactivos que ayuden a potenciar su instinto depredador. 

Por último, respeta las necesidades naturales del animal. Si está durmiendo, no lo molestes para hacer ejercicio, ya que podrías estresar al gato inútilmente y este podría intentar calmar su ansiedad a través de la comida. 

Este artículo contiene una selección de productos realizada de forma independiente por el equipo de Wamiz. Al hacer clic en "enlace afiliado", nosotros recibimos una comisión del vendedor. ¡Pero lo cortés no quita lo valiente! Es decir, los enlaces de afiliados se identifican como tales, porque queremos ser totalmente transparentes con nuestros lectores.
¿Quiere compartir este artículo?