“Matar dos pájaros de un tiro” o la polémica de los dichos que trivializan el sufrimiento animal

dichos de animales
La presidenta de PETA, Ingrid Newkirk, en una protesta en Bombay en el año 2014. / YOUTUBE

La organización PETA ha generado un importante debate en las redes sociales al comparar los dichos populares de animales con los homófobos o racistas

- Anuncio Publicitario -

Parece que el que más y el que menos quiere entrar de alguna manera al debate sobre el lenguaje. De hecho, la organización de Personas por el Trato Ético de los Animales ha sido la última en subirse a este carro. Esta misma semana PETA comparó los dichos de animales con las expresiones homófobas o racistas, algo que no se ha librado de la polémica en las redes sociales.

La ONG que lucha por los derechos de los animales, una de las más respetadas en esta materia a nivel mundial, considera que en los dichos populares se trivializa el sufrimiento animal. Por ello PETA propone cambiar esas expresiones de toda la vida por unas más respetuosas con el mundo animal. Es decir, plantea darle un giro a las frases: en vez de decir “matar dos pájaros de un tiro” por “alimentar dos pájaros con un panecillo”.

El origen de la polémica

PETA difundió el llamamiento a través de su cuenta oficial de Twitter. En el mensaje comparó estos refranes con las expresiones racistas, homofóbicas o discriminatorias: “Al igual que se volvió inaceptable utilizar un lenguaje racista, homofóbico o discriminatorio con las personas con distintas capacidades, las frases que trivializan la crueldad hacia los animales se desvanecerán a medida que más personas empiecen a apreciar a los animales por lo que son”.

La propuesta de la organización generó muchas críticas y rechazo. Los usuarios consideraron el mensaje ofensivo con las minorías humanas acosadas por su raza, orientación sexual o género. Aun así, PETA cree en su iniciativa y respondió: “Para los que odian: con tanta negatividad en el mundo, ¿por qué no aligerar y usar el lenguaje de una manera que fomente ser amable con los animales?”.

 

Arturo Pérez-Reverte opina en redes

La polémica generada por PETA ha llegado también ha España. Uno de los primeros en entrar al debate ha sido el escritor Arturo Pérez-Reverte. También académico de la RAE (Real Academia Española), Pérez-Reverte ha tirado de ironía para comentar el asunto: “Podría abrirse un interesante hilo de sugerencias, en plan positivo. “La curiosidad alteró levemente el pulso del gato”, “Cría hijos y te sacarán los ojos”, “Liar los porros desde la barrera” y cosas así… ¿No se animan?”. Y ha soltado una ristra de refranes cambiados:

 

PETA pide sugerencias

Al hilo de este asunto, PETA pidió a sus seguidores a sumar sugerencias. Algunos de los más destacados son modificar lo de “llevar el tocino a casa” por “llevar los bagels a casa”, una expresión inglesa que equivale a llevar las lentejas o el pan. Lo mismo con “agarrar el toro por los cuernos” por “agarrar la flor por las espinas”; o “ser un conejillo de indias” por “ser un tubo de ensayo”. Igualmente propusieron darle la vuelta a “la curiosidad mató al gato” por “la curiosidad emocionó al gato”.

“Las palabras son importantes y, a medida que nuestra comprensión de la justicia social evoluciona, nuestro lenguaje evoluciona junto con ella”, explica PETA. Es un mensaje similar al que este año ha reivindicado el feminismo, anteriormente los homosexuales y tiempo atrás los negros. Una forma de decir que si el lenguaje no te incluye, no existes. ¿Consideras que es así?

Lee también: Perros que viven encadenados, una práctica prohibida en España que se aleja de la realidad

Redactora. En ocasiones le pongo voz a los pensamientos de mi perra, Chufa. Si algún día le da por hablar seguro que entraría en bucle: jugar, pelota, calle, jugar, calle, comer, comer, calle... y en ese orden. Sí, me tiene loca.