Noticias :
wamiz-v3_1

Publicidad

El primer perro policía clonado está preparado para cumplir un chocante plan de China

perro policia clonado china
© Kunxun, la perrita policía clonada. / Sinogene

Kunxun, una perra loba de Kunmíng de dos meses de edad, nació de una forma diferente: los científicos cogieron el ADN de un perro especial, “uno entre mil”

Por Lola Duarte, 23 mar. 2019

Si creías que la clonación de animales se quedó en aquella historia de la oveja Dolly, te ponemos al día. Hace tan solo un par de meses nacía una cachorra de perro clonado, concretamente de la raza perro lobo de Kunmíng. A partir del ADN de un perro de rastreo de la policía de China galardonado fue posible este alumbramiento. Pero realmente el hecho noticioso es que el primer perro policía clonado está preparado para cumplir un chocante plan de China

La primera perra policía clonada

La perra en cuestión se llama Kunxun y ha comenzado su entrenamiento policial al suroeste de China. La cachorra se ha adaptado bien al entorno local, "ella es amigable con los humanos, sociable y está atenta a todo", dijo Wan Jiusheng, el analista del proyecto al Science and Technology Daily. Este hombre asegura que la pequeña no tiene miedo a los espacios oscuros o desconocidos, tiene un gran sentido del olfato y puede encontrar rápidamente alimentos ocultos.

Este proyecto fue llevado a cabo por la Universidad Agrícola de Yunnan y Sinogene, una compañía con sede en Beijing especializada en la clonación de mascotas y animales para usos comerciales. Para crear a Kunxun, el material genético fue extraído de otra perra policía extraordinaria, Huahuangma, y enviado a un laboratorio en Beijing. Un embrión fue diseñado usando un óvulo de otro perra e implantado en una madre perruna. “La perra era una adorable beagle. Para prevenir complicaciones y mejorar la tasa de supervivencia, llevamos a cabo una cesárea", dijo el técnico del proyecto Sinogene, Liu Xiaojuan, a Science and Technology Daily.

nacimiento perro policia clonado china
La policía espera ampliar su grupo de perros clonados. 
© Sinogene

Clonación de perros

Los beagles son la raza estándar utilizada por la compañía para el trabajo de laboratorio, que cobra una tasa de mercado de 380.000 yuanes (más de 50.000 euros) por cada perro clonado. Puede llevar años encontrar un perro policía como Huahuangma (la base de perros de la policía de Kunming la describió como "una entre mil") y Sinogene argumentó que la clonación era la mejor forma para preservar la genética de estos animales. De hecho, uno de los casos en los que ha destacado Huahuangma fue cuando ayudó a encontrar una prueba crucial que llevó al arresto de un sospechoso de asesinato en 2016. 

Por ello, el objetivo del programa de clonación es establecer un grupo de ejemplares destacados de perros policía. “En la actualidad, la clonación de perros policiales aún se encuentra en etapa experimental. Esperamos que en los próximos 10 años, una vez que la tecnología se vuelva más sofisticada, se puedan clonar en masa perros policiales excepcionales", declaró Wan.

La perra Kunxun actualmente está recibiendo un entrenamiento básico para cachorros de policía. Tras seis meses de entrenamiento, los perros jóvenes ingresarán en una 'universidad' canina y recibirán la capacitación necesaria para especializarse en el seguimiento, detección de drogas, seguridad o detección de pruebas.