Noticias :
wamiz-v3_1

Publicidad

Muere durante una revisión de oídos; sus dueños consideran tomar medidas legales

perro muere en revisión de oídos
© Ashton Sutton / WNDU / CNN

Un pastor alemán de dos años termina falleciendo en una clínica de Michigan tras acudir a someterse a una simple limpieza de oídos. La causa de la muerte pudo ser una sobredosis al intentar sedar al animal. Sus dueños piden justicia y lucharán por el cierre del centro veterinario.

Por Jose Manuel Cano Publicado el 29 mar. 2019

Una limpieza de oídos termina en muerte

¿Desgracia o negligencia? La noticia que nos llega hoy desde el otro lado del Atlántico nos causa una clara sensación de impotencia y cierta inseguridad con determinados aspectos médicos. El suceso ha tenido lugar en Michigan, Estados Unidos. Allí, una pareja llevó a su pastor alemán de apenas dos años a una clínica veterinaria para someterse a un proceso de lo más sencillo y aparentemente inocuo: una limpieza de oídos, intervención que, en principio, no entraña el más mínimo riesgo. 

Así pues, los dueños de Rocky dejaron a su pequeño en la clínica veterinaria Fawn River, situada en la ciudad de Sturgis, y varias horas más tarde recibieron la peor de las noticias que podrían esperar. Desde el centro veterinario les informaron que el perro falleció en algún momento del procedimiento.

No podían creerlo. ¿Cómo pudo ocurrir algo así? ¿Cómo es posible que su perro, completamente sano, muriese en una limpieza auditiva? La incredulidad de la pareja era total. Evidentemente, quieren respuestas y depurar responsabilidades. 

¿Falleció por sobredosis?

Desde la clínica veterinaria les explicaron que, durante el procedimiento, Rocky estaba muy nervioso y no lograba calmarse, por lo que se vieron obligados a usar un anestésico llamado 'xylazine'. Esta sustancia es un sedante muy común que se utiliza como relajante muscular y analgésico en animales mamíferos no humanos. La veterinaria encargada de realizarle la limpieza aseguró que la cantidad que le sumistró no habría sido suficiente para matar a un perro de su tamaño.

fawn river animal clinic
Desde la clínica aseguran que lo sucedido es una fatalidad porque el perro no reaccionó bien a la anestesia.©WNDU

El problema surgió un poco después. Tras la administración de la anestesia, Rocky comenzó a tener problemas para respirar, por lo que el veterinario le suministró más 'xylazine', lo cual no ayudó en absoluto ya que el estado del perro fue claramente a peor. Por ello, decidieron usar 'dopran', un estimulante respiratorio para ayudarlo a respirar, y 'tolazine', un vasodilatador que se utiliza para revertir los efectos de la sedación inducida precisamente por la 'xylazine'. La mezcla resultó brutal pues el pobre perro no logró salir del trance.

Un caso con muchas incógnitas

"No le dimos nada que pudiese haber provocado una sobredosis a un perro de ese tamaño, ni de cerca", aseguró el dueño de la clínica de animales de Fawn River, John Lindamood, en declaraciones al portal WNDU. Sin embargo, el propietario del centro sí levantó cierta suspicacia al reconocer que la mujer responsable de la sedación de Rocky no tenía testigos que pudieran convalidar su versión y que, además, ella ya no está trabajando en su clínica veterinaria, deslizando que esta podría haber sido la causa de su despido. 

"La gente entra y les decimos lo que vamos a hacer con su mascota, cuáles son los riesgos y demás, pero la mujer que lo hizo no tiene a nadie que valide su versión, así que no lo sé. Entonces, ella ya no está trabajando aquí", afirmó el propietario, que aún así no cree que se haya producido una negligencia médica sino una auténtica fatalidad impredecible porque, probablemente, el perro no reaccionó bien a la anestesia. "Pudo haber sido por alergias, pudo haber sido solo resultados anestésicos... tengo un montón de casos y, a veces, es solo por la anestesia... simplemente no puedes predecir las malditas cosas".

Falta un papel muy importante

Aunque se sobreentiende que no existió mala fe, la problemática surge porque los dueños nunca autorizaron el uso de la anestesia con Rocky al tratarse, a priori, de una intervención tan sencilla. Antes de cualquier procedimiento, siempre es necesaria la firma por parte de los dueños autorizando al veterinario a someter a su perro a la anestesia, entendiendo los riesgos que siempre existen con este tipo de sustancias y renunciando a cualquier medida legal por si las cosas remotamente pudiesen torcerse, como en este caso. Al no existir esta autorización, la muerte de Rocky se convierte en un asunto legal de lo más escabroso.

rocky 2
Los dueños del malogrado Rocky piden justicia para su pequeño y por ello emprenderán acciones legales.©WNDU

Mientras la autopsia del animal aún está por conocerse, sus dueños, devastados, aseguran que emprenderán acciones legales y reclaman justicia. "Esto ha sido muy impactante para nosotros. No teníamos ni idea de que hubiera siquiera una posibilidad de muerte", comentó el dueño de Rocky, Ashton Sutton. "Nunca nos explicaron nada. Y la llamada diciéndome que había muerto me dejó sin corazón, mi corazón se hundió", lamentó.

Sus dueños, devastados, piden justicia

La conmoción ha sido mayúscula para esta pareja que trataba a Rocky como a un hijo. "Es muy difícil para nosotros. Mi novia y yo no podemos tener hijos y Rocky era nuestro bebé... y falleció sobre una mesa", declaró el afectado dueño a WNDU.

Su novia no podía contener la rabia cuando reprendió con vehemencia al dueño de la clínica todo lo ocurrido. "Preferiría que no le limpiaran la oreja a que mi perro muriera en la mesa. ¡Ese perro era uno de mis hijos!", le gritó la novia de Sutton a Lindamood en una grabación que la pareja realizó y que han hecho pública a los medios de comunicación.

Lindamood, consciente de que la dolorosa pérdida de la pareja, se mostró muy afectado por todo lo ocurrido ante las cámaras de televisión y pidió perdón públicamente al dueño del perro. "Decidle que lo siento", dijo. "Esto me está matando tanto como le está matando a él". Sin embargo, el joven Sutton no acepta las disculpas y advierte que tanto él como su novia exigen justicia para Rocky y lucharán por el cierre de la clínica.

 
Dog dies during ear cleaning

A Sturgis couple is mourning the loss of their 2-year-old German Sherphard "Rocky" who died while getting his ears cleaned at an animal clinic. Our Deanna Falzone reports: https://bit.ly/2HIioeX

Posted by FOX 17 on Tuesday, March 26, 2019