Noticias :
wamiz-v3_1

Los hombres con barba portan más bacterias que un perro, dice un estudio

hombre barba perro bacterías
© Wamiz

Un nuevo estudio científico ha sembrado la controversia al afirmar que los hombres con barba conviven con más bacterias que los perros.

Por Ismael G. Cabral Publicado el 18 abr. 2019

Un hallazgo controvertido

El estudio ha sido realizado por el científico suizo Andreas Gutzeit, y publicado en la revista médica European Radiology. En él ha pretendido establecer datos de higiene cruzando informaciones relacionadas con los hombres y los perros.

El objetivo era bien sencillo. Se trataba de determinar si sería higiénico que los perros y los humanos compartieran una máquina IRM de radiología. Para ello se comparó la carga bacteriana encontrada en unidades formadoras de colonias de microorganismos patógenos. En total se extrayeron muestras de 18 hombres y 30 perros. Luego compararon el alcance de la contaminación bacteriana de un escáner de IRM compartido por perros y humanos con otros dos escáneres de IRM utilizados exclusivamente por humanos.

Más bacterias que los hombres afeitados y los perros

Sorprendentemente los investigadores encontraron que, aunque el escáner de IRM utilizado tanto por perros como por humanos se limpiaba después de cada uso, este tenía una carga bacteriana sustancialmente menor que la máquina que usaban solo los humanos. Cuando analizaron el grado de contaminación para cada uno de los hombres apareció un nuevo hallazgo. Encontraron que los hombres con vello facial traían más bacterias que los hombres afeitados o los perros.

Stop pogonofobia

Sin embargo el estudio ha suscitado una considerable controversia y no todos están de acuerdo con él. En una entrevista con el periódico sensacionalista británico The Daily Mail, Keith Flett, Fundador del Frente de Liberación de los Barbudos declaró: “Creo que es posible encontrar todo tipo de cosas desagradables si tomas muestras del cabello y las manos de las personas y luego las analizas”. “No creo que las barbas sean antihigiénicas. Este estudio es un ataque más a un sector de la población que la lleva y alimenta la pogonofobia [miedo, odio irracional a las barbas]”.

En mayo de 2015 circularon varios informes que hoy se saben erróneos que afirmaban que un estudio había encontrado cantidades significativas de materia fecal en las barbas de los hombres. Sin embargo el sitio de verificación de contenidos Snopes concluyó que el estudio era irrelevante y se refería a otro tipo de bacterias. Sin embargo, y por ahora, la investigación que hoy te damos a conocer no ha sido desmentida...