Ahora en Wamiz :
Wamiz Logo

Publicidad

Elecciones generales: penas de maltrato, IVA veterinario, Tauromaquia… Las propuestas de los partidos por el bienestar animal

propuestas partidos políticos animales elecciones 28 abril © Shutterstock

Si las encuestas no fallan, el Partido Animalista (Pacma) podría tener, por vez primera en su historia, representación parlamentaria a partir de las elecciones del próximo domingo. Otros partidos también aportan sus propuestas en la materia...

Por Ismael G. Cabral, 26 abr. 2019

Poco a poco los derechos de los animales forman parte del tablero de juego político. Ya sea por la influencia creciente del Partido Animalista (Pacma), una formación que no ha dejado de crecer en sufragios desde su creación, ya por la mayor sensibilidad social ante la materia, los animales cuentan cada vez más.

En las siguientes líneas repasamos las propuestas de las distintas formaciones para que este próximo domingo cuando vayas al colegio electoral puedas tener en cuenta a nuestros compañeros de planeta a la hora de depositar el voto en la urna.

PSOE

El debate animalista está dentro del Partido Socialista (PSOE) pero no se aborda con una determinación clara. Su transversalidad ideológica le impide desligarse por completo de tradiciones muy aferradas al mundo rural como la caza y el toreo.

En su programa se habla de apoyar “el bienestar y los derechos de los animales” mediante una Ley Estatal. Pero todo es demasiado inexacto. Se muestran favorables a regular la consideración de “seres sintientes”. Y si vuelven a gobernar “solicitarán un dictamen al Consejo de Estado para que defina su contenido, acorde con el marco competencial y con las legislaciones de otros países europeos”.

En materia de tauromaquia nada dicen. Fueron favorables a su prohibición en Cataluña pero la defienden con fuerza en comunidades como Andalucía, Castilla-La Mancha y Andalucía. En materia de caza, el PSOE quiere “favorecer la consolidación de actividades agrícolas, ganaderas, forestales, cinegéticas y pesqueras”. Esto quiere decir que su posicionamiento a favor de la caza es diáfano, claro.

PP

En su programa, en el apartado dedicado a las familias, se comprometen a trabajar “para la defensa y la protección de los animales de compañía y mascotas” (sic), promoviendo “reformas legales que luchen contra su abandono y maltrato”.

Dicen que reforzarán el Plan Nacional de Tauromaquia para “potenciar el conjunto de actividades alrededor de esta importante tradición” (!) La caza es otra de sus prioridades a defender, “una actividad con alto componente medioambiental y valor económico”, según leemos en su programa político para las elecciones del 28-A.

Unidas Podemos

Son la 'competencia' de Pacma, y muchos animalistas se muestran mayoritariamente divididos entre el partido de Pablo Iglesias y la formación que preside Silvia Barquero. El programa de UP está lleno de guiños a los defensores de los animales. Hablan de “proteger sus derechos” aprobando una Ley de Bienestar Animal que reduzca el IVA de los servicios veterinarios del 21% al 10%.

Los “productos de alimentación animal” se reducirían al 4%. También plantean tipificar el “delito de maltrato de animales salvajes” y exigen elevar las “penas al abandono de animales”. Aseguran que perseguirán que se reconozca a los animales como “seres que sienten” anulando de esta forma su actual consideración jurídica de “bien contenido en la propiedad”.

Respecto a la tauromaquia plantean una consulta ciudadana para estudiar su prohibición, así como la retirada de ayudas, prohibiendo también espectáculos que supongan maltrato animal. Sobre la caza su pronunciamento no es tan rotundo, aunque sí dicen que buscarán implementar “métodos éticos para el control de las poblaciones silvestres”.

Ciudadanos

Al igual que el PP sus guiños en materia de animales van más dirigidos al votante rural que al votante animalista. Plantean “una nueva Ley de Caza y Pesca Fluvial como motores del desarrollo rural sostenible”, y reconocen a ambas realidades su carácter de generadores de “riqueza y empleo”.

Prometen, sí, una “Ley de Bienestar y Protección Animal” que eleve las penas previstas para el abandono y maltrato de animales. Garantizarán “el buen trato a los animales en España promoviendo la adopción y evitando el sacrificio de ejemplares sanos”. Apuestan por derogar la consideración de “cosa” de las mascotas.

Sobre la tauromaquia no se mojan. No apuestan ni por su prohibición ni por continuar con las subvenciones. En este sentido su equidistancia los asemeja al PSOE.

VOX

El partido de Santiago Abascal resulta el extremo opuesto a la defensa de los animales. No prometen ninguna medida que vaya a favor de ellos, antes al contrario. Defienden tradiciones cruentas, como el extinguido Toro de la Vega, y no abogan por prohibir ningún festejo en el que estén incluidos los animales.

Aseguran que protegeran la tauromaquia mediante el impulso de una “ley de protección” al considerarla “parte del patrimonio cultural español”. También juzgan la caza como una actividad “necesaria y tradicional”.

PACMA

No tiene sentido que señalemos ninguna medida en concreto de las que presenta el PACMA, pues el 80% del programa del Partido Animalista está centrado en un posicionamiento en favor de los animales. El CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) otorgaba en su última encuesta publicada la posibilidad de que, por primera vez, consiguiera entre uno y dos escaños en el Congreso de los Diputados tras el próximo domingo.