Noticias :
wamiz-v3_1

ESPECIAL OLA DE CALOR

Publicidad

Un pedacito de mi corazón se fue con él: si lo encuentras, no lo tires a la basura

perro tirado a la basura
© Change

Marta del Valle lanza una campaña a través de Change para que de una vez por todas cambien las cosas en Asturias. En el Principado a los perros son tratados como basura. Allí nadie tiene en cuenta que su familia les está buscando. 

Por Vanessa Parapar, 12 may. 2019

Hoy toca hacer un ejercicio de reflexión. ¿Qué pasaría si llevas horas, días, semanas e incluso meses buscando a tu perro sin respuesta alguna? ¿Se te está encogiendo el corazón solo de pensar en la pregunta? Por desgracia, no eres la única persona que reflexiona sobre ello, pero piensa que son miles las familias que se encuentran en esta situación tan triste ya que no son capaces de recuperar con su mascota. 

Por duro que parezca, si has perdido a tu perro puede que esté tirado en la basura. ¡Cómo lo oyes! Existen muchas posibilidades de que esto ocurra. Al margen de ser o no un animal maltratado y sin tener en cuenta la obligación de llevar chip; es probable que tu adorado peludo esté en el basurero de tu ciudad. 

No es la primera vez que se encuentra a un perro en la basura

La cruel afirmación que acabamos de hacer está basada en un hecho real que tuvo lugar en Asturias. Marta del Valle se enteró por casualidad de que su perro Klaus yacía en Cogersa, el vertedero que se hace cargo de los residuos en el Principado. Seguro que el titular de esta noticia te está poniendo los pelos de punta, pero nada más lejos de la realidad que viven muchos perros en España -sobre todo los que han sufrido un atropello-. 

El caso de Klaus

Klaus no fue un perro con mucha suerte. Marta lo encontró con apenas un mes de vida en unas condiciones lamentables: su dueño lo había atropellado por accidente y pensaba dejarlo en la carretera agonizando. Cuando Marta se dio cuenta del sufrimiento del cachorro decidió llevárselo a su casa, curarlo, darle amor y adoptarlo. Y así fue. 

El perro se recuperó a la par que su dueña le daba todo el amor del mundo. Klaus y Marta pasaron juntos más de tres años cargados de felicidad y de momentos tensos porque la grave operación a la que se sometió cuando era un cachorro le dejó alguna que otra secuela. Con esto y con todo, Klaus sonreía a diario al lado de su mamá. 

Un día todo cambió

Klaus desapareció de un día para otro. Marta se volvió loca buscándolo, y a pesar de que Klaus llevaba colocado el chip obligatorio nadie fue capaz de decirle dónde estaba Klaus. Su dueña compartió la foto de su perro en las redes sociales y obtuvo una dura respuesta: Klaus había sido encontrado muerto en el asfalto. 😥😥

''Me sentí destrozada. No tengo palabras. Unos operarios conservación de carreteras lo recogieron y lo dejaron tirado cual basura en las afueras de su nave a la espera de ser recogido, sin ni tan siquiera identificarlo (ya que por supuesto portaba chip)''. Marta está indignada puesto que su perro fue tratado como basura. 

Klaus no estaba solo

Desgraciadamente, el caso de Klaus no fue aislado. Cuando Marta fue a Cogersa se dio cuenta de que había otro perro a su lado. En ese momento, la mujer -con los ojos cargados de lágrimas- pensó seguro que en algún lugar del Principado hay una familia buscándolo. Una reflexión que ha dado lugar a una iniciativa que tiene como objetivo cambiar el modus operandi de los operarios de la basura, la Policía Local, las Administraciones Públicas...

''Lee mi chip. Soy familia, no basura''

Marta del Valle ha creado una petición a través de la plataforma Change para que se establezca un nuevo protocolo en Asturias (aplicable también en el resto de Comunidades Autónomas). El objetivo es que dejen de tratar a los perros como objetos inanimados que pueden dejar tirados en la basura. ''Me llama poderosamente la atención cómo hay gente capaz de tratarlos como si fueran meros objetos inanimados en lugar de dar parte de una familia que los quiere y busca desesperadamente'', afirma la mujer.

¿Quién es el responsable de pasar un lector de chip?

Una de las protectoras de animales asturianas (Huellas del Sella) que apoyan la causa de Marta ha querido ponerse en contacto con Cogersa, Proygrasa, con el centro de conservación de carreteras de Asturias, con la Policía Local de Cangas de Onís... para que alguien responda a la siguiente pregunta: ''¿quién es el responsable de pasarle el chip al perro?''

''Nadie, NADIE es responsable de pasar un lector de chip, supuestamente a no ser que haya una denuncia por el accidente con el coche porque ni con esas avisaron en uno de los casos que se había denuncia.''

A tenor de estas palabras nos surgen las siguientes cuestiones que nos posicionan del lado de las protectoras, de Marta, de todas las familias que buscan a sus perros...

  • ¿Para qué sirve exactamente el chip OBLIGATORIO de identificación?
  • ¿Cuántos animales han sido encontrados y están tirados en la basura?

Huellas del Sella, Anadel y Arriguau junto a Marta del Valle han puesto en marcha esta campaña para pedir que esto deje de ocurrir de una vez por todas. Ellos piden que los perros sean tratados como la familia que son, que les pasen un lector de chip y que se pongan en contacto con sus familiares. ¡Nosotros ya hemos firmado (se necesitan 20 mil firmas) para que esta petición tome forme y cambien las cosas porque todas las familias merecen saber dónde está su animal, en qué condiciones y recuperar su cuerpo. 

Lee mi chip. Soy familia, no basura. Puedes firmar aquí