Noticias :
wamiz-v3_1

ESPECIAL OLA DE CALOR

Publicidad

Peleas de perros en España: una condena sin precedentes podría cambiar la historia

peleas perros España rescate perro
© Policía Nacional

Los 23 acusados por la presunta red peleas de perros se enfrentan a penas de hasta 122 años de prisión que suman en total más de 471 años de cárcel. Entre los imputados figuran un veterinario y un policía local. 

Por Vanessa Parapar, 23 may. 2019

A la acusación popular (representada por la Asociación Salvando Ángeles Sin Alas -ASAS- y Podemos) que quiere poner fin al maltrato animal y a su correspondiente negocio clandestino no le tiembla el pulso a la hora de alzar su voz contra una red de peleas de perros que fue descubierta en España en el año 2017. La causa que investiga una presunta red nacional dedicada a las peleas de perros solicita para los imputados de la trama penas que sobrepasan los 100 años de cárcel por delitos de maltrato animal y pertenencia a una organización criminal.

En total, 23 personas serán procesadas en un juicio que marcará un antes y un después en la Legislación española ya que es la primera vez que una causa contra el maltrato animal llega tan lejos y opta por penas tan altas. Los imputados están contra las cuerdas debido a su participación en una sociedad delictiva con ramificaciones en diferentes puntos del territorio español; siendo Canarias la comunidad autónoma más candente.

A pesar de que la cabeza de la presunta organización criminal se encuentra en Madrid, la instrucción ha puesto el ojo -y el mayor peso de la ley- en Canarias donde residen 8 de los 23 procesados. Entre los acusados figuran un veterinario y un Policía Local.

La Fiscalía aún tiene la palabra

A día de hoy, la Fiscalía no se ha pronunciado al respecto siendo la acusación popular la encargada de hablar de penas a la par que presentan los escritos provisionales contra los imputados (un paso previo a la apertura del juicio oral tras una investigación policial larga, intensa y sin precedentes).

La operación comenzó en Tenerife

El punto álgido de la red que coordinaba y se enriquecía organizando peleas de perros por todo el país sin importarles lo más mínimo el sufrimiento de los animales quedó registrado en Canarias, concretamente en Tenerife. Allí, la Policía interceptó conversaciones telefónicas de los principales implicados.

Una operación que se saldó con 8 detenidos -entre ellos se enfrentan a más de 450 años de cárcel- dando el pistoletazo de salida a diversos registros en otras comunidades autónomas: Madrid, Murcia y Alicante.

Más de 226 perros rescatados

Solo en el operativo de Canarias la Policía pudo rescatar a 226 perros. Sin embargo, el mal estado en el que se encontraban la mayoría terminó con 42 perros fallecidos. Una cifra que nos suscita un terrible nudo en el estómago puesto que en Wamiz luchamos a diario para que los animales tengan la vida que se merecen, no sean maltratos y las personas les regalen todo su amor sin pedirles nada a cambio.