Noticias :
wamiz-v3_1

ESPECIAL OLA DE CALOR

Publicidad

Custodia compartida perros: Cachas pasará 6 meses en Alicante y 6 meses en Valladolid

custodia compartida perros cachas alicante valladolid
© El perro tendrá que viajar 6 horas cada 6 meses. / Shutterstock y Google Maps

Sus humanos, Carlos y Silvia terminaron su relación de pareja tras tres años y tenían a su perro en común. Ahora el juez, después de semanas de lío judicial, ha determinado la custodia compartida.

Por Lola Duarte, 29 may. 2019

Custodia compartida perros

La situación de una pareja que se separa y tiene un perro común probablemente te resulte familiar. Y es que el caso de Cachas, el perro que ha sido titulares en los medios los últimos días, no es el primero ni será el último en España. Tras varios días de lío judicial el juez al fin ha tomado una decisión: Cachas pasará 6 meses en Alicante y 6 meses en Valladolid, custodia compartida

Carlos y Silvia, la que era la pareja de humanos de Cachas, se separó tras tres años de relación. Uno de los problemas era, ¿quién se queda con el perro? La mayor parte de estos casos suele solucionarse de forma amistosa, aunque hay veces en la que supone un verdadero problema. 

En el tema de las custodias compartidas de perros hay dos situaciones: la pareja que toma la decisión conjunta de tener un perro;  y la que se forma siendo ya una de las partes la que trae al perro a cuestas. El caso de Carlos y Silvia pertenece al primer grupo, decidieron incluir en su pequeña familia a Cachas, un perro de raza West Higland Terrier de cinco años que convivió con la pareja durante los últimos tres.

La distancia ente Alicante y Valladolid es de 6 horas en coche

Ruptura de una pareja, ¿y el perro?

El rifirrafe entre Carlos y Silvia viene de lejos. En un principio, cuando rompieron, Cachas ya era un perrito viajero aunque en una distancia más corta. Estaba con cada uno de sus humanos por tandas de 15 días. La entrega del perro se solía hacer en un centro de peluquería canina, algo que el ex novio rechazaba por lo que reclamaba la "tenencia exclusiva" de Cachas

Silvia no quería eso, también quiere tener a su perro por lo que interpuso una demanda para luchar por el derecho de la custodia compartida de Cachas. Así, finalmente, después de varias semanas el Juzgado de Primera Instancia número 9 de Valladolid determina que Cachas pasará 6 meses en Alicante y 6 meses en Valladolid.

Primero, el bienestar del perro

La ampliación de la custodia compartida del perro de 15 días a 6 meses en este caso se hace con la idea de facilitar dicho régimen y mirando por el perro. Resulta que Carlos se traslada a partir de julio a Alicante donde ha iniciado una nueva relación. "Para las entregas, Alicante no está ahí al lado, la cosa no sería fácil", ya advirtió el juez el día del juicio.

Recordemos que tras la negociación de la reforma del Código Civil para que los animales dejen de ser cosas implica que, tras un divorcio, se haga una asignación de custodia de la mascota en la que prime el bienestar del animal, "pudiendo preverse el reparto de los tiempos de disfrute si fuere necesario", según se cita en la proposición de ley. Por eso es un juez quien fijará la custodia y el régimen de visitas. Nada de chantajes entre la pareja, que luego el que sale perdiendo es el perro.