Publicidad

Perfume para perros
© Shutterstock

Cómo funciona el perfume para perros

Por Sindy Bustamante Redactora

Actualizado el

Ya sabemos que los olores para cualquier perro son muy importantes pues es la manera que tienen de conocer las cosas e identificar tanto amigos como enemigos. Es por esto que muchos profesionales del mundo de la veterinaria no creen que sea correcto utilizar perfume para perros pues eliminas por completo uno de los sentidos más potentes del animal que es el olfato.

En este artículo te mostramos qué desventajas puede tener el uso de esos perfumes en animales y qué alternativas, más responsables con la salud del perro, puedes tomar para que todos quedéis contentos.

Ventajas y desventajas del perfume para perros

Habitualmente pensamos que un perro no está limpio hasta que no huele bien pero la cuestión es que los perros son animales, aunque sean domésticos. No obstante, a veces su comportamiento denota que son salvajes y de hecho, tienen mala conducta.

Su higiene es más bien nula lo que pasa que al convivir con personas, se han humanizado, o mejor dicho, los hemos ido humanizando en lo relativo al aspecto de la higiene personal.

¿Cada cuánto tengo que bañar a mi perro? La respuesta aquí

Cuando lavas a un perro con su champú correspondiente, y apto para animales, también estás eliminando parte de los microorganismos en la piel y haciendo desaparecer las feromonas que los canes utilizan para comunicarse. Imagínate entonces cómo puede afectar la potencia de unas gotas de perfume en el comportamiento de tu can.

Los animales no tienen ningún problema con su olor personal y de hecho ellos también se perfuman a su manera pero lo hacen con cosas como el césped, alguna manta o incluso excrementos de otros perros.

El efecto del perfume para perros no es nada positivo para ellos, aunque a ti encante el resultado. En cambio ellos sienten que han perdido toda su personalidad. Hay ciertos casos reales en los que el perro ni siquiera ha querido salir de casa y si lo hace se pone muy agresivo con otros perros. Perder su aroma personal desorienta mucho a los canes y hace que el resto de animales que lo rodean no le reconozcan.

Entonces, ¿por qué no es beneficioso el perfume para perros?

Si utilizas perfume para tu can lo haces porque estás usando la lógica humana, es decir, que aunque a ti algo te huela mal puede ser que para el perro no sea así. Y es que los animales, y concretamente el perro, tiene el sentido del olfato más desarrollado que las personas y por eso apreciamos los olores de manera distinta.

Echándole solo un poco de perfume a tu perro puedes pensar que no le va a afectar porque no es demasiado, pero aunque sea poca cantidad para ti, para el perro se multiplica y acaba siendo insoportable.

Otro gran punto negativo en contra del perfume para perros es el hecho de que afecta en su socialización con otros canes. Para reconocerse los perros se huelen, esto es algo que ya habrás visto. Al oler solo a perfume, los demás animales no reconocerán al perro que probablemente sea rechazado por el resto y acabe deprimido.

Hay otras soluciones menos agresivas para que tu perro huela bien sin caer en perfumes o champús demasiado agresivos con sus químicos.

¿Qué hacer para que un perro huela bien?

Trucos para que tu perro huela bien sin necesidad de perfume

Lo primero es borrar de tu cabeza el concepto de ‘oler bien’ porque para el perro el significado es diferente. Puedes bañarlo pero teniendo en cuenta que entre baño y baño debe pasar cierto tiempo.

El cepillado diario, sobre todo si tu mascota es de pelo largo, también ayuda a mantener al animal limpio porque con el cepillado eliminas el polvo que se queda sobre el pelaje. Además, el pelo se separa y la capa de la piel puede airearse correctamente y el mal olor no se crea gracias a la ventilación.

Si aún así quieres probar cómo funciona el perfume para perros en tu can, puedes empezar con unas pocas gotas y ver cómo reacciona y cómo se socializa, contigo y con el resto de animales. Cuidado porque si ves que no le gusta y sigues insistiendo el perro podría cogerte manía y acabar huyendo al verte.

Otro truco sencillo para mantener a tu amigo peludo lo más limpio posible, sin llegar a extremos, es conseguir que todas sus pertenencias estén limpias. Cosas como la cama en la que duerme o los peluches que utiliza, incluso el suelo sobre el que se pueda tumbar.

Si vives en un piso con el perro y no tiene posibilidad de quedarse en el jardín, no olvides ventilar las estancias en las que el animal pasa más tiempo pues al final el ambiente se recarga con su olor y lo acaba impregnando todo incluso a si mismo.

Ahora que sabe que el perfume para perros no es la mejor opción, puede ser que llegue el momento de plantearse qué pequeñas cosas puedes mejorar en la vida de tu can para mantener siempre su olor corporal a raya y que ambos estéis contentos con esa decisión.

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?