Noticias :
wamiz-v3_1

Publicidad

Un perro puede morir en menos de 6 minutos dentro del coche: RSPCA da la voz de alarma ante las altas temperaturas

perro morir dentro coche calor
© Un perro asoma su hocico por la ventinilla del coche. / Shutterstock

Los perros también pueden sufrir un golpe de calor, algo que puede acabar con su vida en pocos minutos. Por eso es importante que no le dejes metido en el coche con estas altas temperaturas que ya tenemos por España.

Por Lola Duarte Publicado el 10 jun. 2019

Golpe de calor en perros: secuelas

Con el verano a la vuelta de la esquina las altas temperaturas no se han hecho esperar en España. Con la llegada del verano, tanto en Europa como en América del Norte, se registra una gran cantidad de perros que, al quedarse dentro del coche, sufren un golpe de calor. Algunos solo se quedan en ese susto, pero otros no lo superan y pierden la vida. Y es que un perro puede morir en menos de 6 minutos dentro del coche ⚠.

La alerta de las asociaciones de bienestar animal

Cuando aprovechas el camino de vuelta a casa con tu perro, paras el coche un momento para hacer un recado y le dices “tardo 2 minutos”, ese tiempo puede ser realmente peligroso para su vida. Porque al final no son 2 minutos, son 10 porque había cola en la tienda y… a la vuelta te puedes encontrar a tu perro sufriendo un grave golpe de calor o incluso muerto

Con la idea de concienciar a la población de esta peligrosa combinación, dejar a tu perro en el coche con el calor que viene haciendo ya, la RSPCA (Real Sociedad para la Prevención de la Crueldad a los Animales) ha lanzado una campaña de sensibilización. Bajo el nombre de ‘Dogs Die in Hot Cars’, que nació en el año 2016, intenta que todos comprendan la situación.  

Efecto horno dentro del coche

Cuando las temperaturas son de 30 grados en el exterior, en un coche es muy superior, tiene un efecto horno. Imagina quedarte ahí dentro “un momentito” sin aire acondicionado y aunque sea con una rendija de la ventana abierta. Te asas. Por eso la RSPCA alerta de que un perro solo tarda 6 minutos en morir dentro del coche provocado por un golpe de calor

Conoce más sobre el cuidado de los perros en nuestra sección de salud

A pesar de que esta campaña funciona desde el 2016, parece que hay personas a las que les puede todavía ese “momentito”. La RSPCA todavía recibe hasta casi 1.150 llamadas en 15 días, según los últimos datos de 2018. Es decir, ⚠ casi 7 llamadas en una hora de avisos de perros que encerrados en los coches con el calor

perro interior coche calor
No dejes a tu perro en el coche ni con las ventanillas bajadas en verano.©Shutterstock

Solo el 50% de los perros afectados sobreviven

  • Ese efecto horno dentro del coche del que hablamos aumenta el riesgo de que tu perro sufra un golpe de calor. ⚠ Solo el 50% de los perros afectados logra sobrevivir ⚠. 
  • Los golpes de calor afectan más a los perros más mayores y a los más jóvenes, así como a los perros que de por sí padecen problemas respiratorios, las razas de perros llamadas braquicéfalas: bulldog inglés y bulldog Francés, carlino, boxer...
  • Asimismo, los perros de pelo oscuro tienen más riesgo de sufrir un golpe de calor que los de pelo claro, el negro absorbe más el calor.
Cuando tienes una mascota has de ser responsable y mirar por su bienestar siempre

¿Qué hacer ante un golpe de calor?

Los perros, a diferencia de los humanos, no sudan, por lo que no pueden dispersar el exceso de calor. La reacción del cuerpo del perro comienza con aumentar su frecuencia cardíaca, hasta que el corazón falla y ya no puede bombear la cantidad necesaria de sangre. Después la presión cae, la sangre se acumula y las funciones renales se detienen. Además, la circulación de oxígeno disminuye y el riesgo de hemorragia cerebral es muy alto.

En el caso de que te encuentres con que tu perro sufre un golpe de calor, lo que debes hacer es llevarlo de inmediato al veterinario. Además, te ofrecemos una serie de recomendaciones que pueden salvarle la vida: 

  • Lo primero e importante es enfriar al perro para que su temperatura baje hasta los 39 grados.
  • Si el perro estaba metido en el coche, coge a tu perro en brazos y trasládalo a la sombra, a una zona donde haga menos calor.
  • Humedécele con agua fresca, nunca con agua helada. Le puedes refrescar dándole con toallas húmedas por sus patas, por el cuerpo, el cuello, alrededor de la cabeza. Eso sí, no le cubras por completo con ellas.
  • Dale un poco de aire, abanicándole. Incluso humedece su boca pero sin forzarle a beber agua
  • También puedes pasarle un cubito de hielo por sus axilas, ingles y nuca. O sencillamente lo mismo con un trapo húmedo. 
  • Masajea la parte inferior de las extremidades para favorecer su circulación.
  • En cuanto veas que el perro se encuentra mejor, llévalo a su veterinario. 

Esto mismo, el no dejar encerrado al perro dentro del coche con las altas temperaturas, lo debes aplicar a la hora de pasearle. Con el calor es mejor elegir las horas más frescas para la caminata diaria. Si vas con tu perro en el coche lo mejor que puedes hacer por él es NO dejarle dentro solo ni 2 minutos. Si tienes que hacer un recado es preferible llevártelo contigo, si puedes, o pararte en casa y dejarle allí. Pero ante todo, mira por la salud de tu perro