Noticias :
wamiz-v3_1

TEST: ¿Cuál es tu perro ideal? 🐶

Publicidad

¿Te imaginas ir al trabajo con tu perro? ¡Pronto lo conseguiremos!

dia de llevar tu perro al trabajo
© Shutterstock

Esta práctica sigue siendo completamente inusual en España... pero cada vez lo es menos en Europa y en Estados Unidos. Solo las compañías más innovadoras se atreven a dar el paso. Entre todos lograremos el cambio, para ello celebramos hoy el Día de Llevar a Tu Perro al Trabajo. 

Por Ismael G. Cabral, 21 jun. 2019

Ya sabes que los perros llevan siendo fieles compañeros de los humanos desde hace más de 18.000 años... sin embargo todavía su presencia sigue vetada en muchos sitios. Mientras que poco a poco los medios de transporte públicos empiezan a abrir sus puertas a los animales, ir a trabajar junto a nuestro amigo es, en la España de 2019, algo impensable.

Conviene reivindicar más que nunca este cambio de tendencia cuando se celebra el PetsAtWork Day (que comenzó a realizarse en 1996 en Reino Unido). Convivir con ellos en el ámbito laboral ayuda a reducir el estrés y la ansiedad y favorece la implicación del trabajador e incluso su comunicación con el resto de compañeros. ¡Y no digamos lo positivo que es para ellos, nuestros amigos de cuatro patas, el pasar tantas horas junto a nosotros!

España, una vez más a la cola

No obstante en España solo podemos hablar de experiencias piloto y casos verdaderamente excepcionales. Uno de ellos ha sido el de la empresa Affinitty, relacionada con la alimentación animal. Hoy, por un único día, la empresa pública Correos permite al millar de empleados que trabajan en su sede central de Madrid ir junto a sus mascotas.

Ha sido una iniciativa voluntaria y promovida solo para los empleados de esta central madrileña. Pueden acudir con cualquier animal de compañía que tengan, algo que ha sido criticado por el sindicato Csif, no por estar en contra, si no por lamentar que el público que acuda hoy a estas instalaciones no puede hacer lo mismo.

El objetivo, según Correos, es “poner en valor los beneficios que aportan los animales de compañía, compartir la alegría y compañía que dan, destacar la importancia de ser responsables con ellos y promover las adopciones de animales abandonados”.

dia de ir al trabajo con tu perro
Hoy, de forma experimental, la empresa pública española Correos permite a sus trabajadores ir acompañados de mascotas.©Shutterstock

Las empresas pioneras

El afecto de Google hacia nuestros amigos caninos es parte integral de nuestra cultura corporativa”, aseguran desde la puntera empresa digital, que lleva años permitiendo que sus trabajadores acudan acompañados por sus perros si así lo quieren. También tiende la mano a ello Facebook, aunque en su caso optan por crear parques y recintos vigilados en el que dejar a los animales.

Procter & Gamble, Etsy y Ben & Jerry son otras de las corporaciones que podríamos definir, sin temor a equivocarnos, como dog friendly. Incluso en un lugar tan serio como el Congreso de Washington (EEUU) es bastante habitual ver a los congresistas de traje y corbata y acompañados de sus amigos caninos. 

A pequeña escala

Aunque en España los grandes grupos empresariales no se han animado a dar el paso, hay espacios de co-working en nuestro país en el que sí que son bienvenidos (Utopiens, Campus Madrid, Uve Producers, The Coktail) y empieza a ser habitual ver a animales en pequeñas empresas particulares en las que sus responsables ven hasta con buenos ojos la imagen dog friendly que puede transmitir al cliente la presencia de un amigo peludo.

Cada vez más empresas pequeñas y negocios consideran que la presencia de un animal da buena imagen y causa simpatía en los clientes

¡Dentro de algún tiempo este también será un logro conquistado!