Noticias :
wamiz-v3_1

TEST: ¿Cuál es tu perro ideal? 🐶

Publicidad

¿Qué ha pasado con los perros de Chernobyl? La verdad es más cruel que la serie

adopta un perro de Chernobyl
© © Facebook @SoloEast Travel

Después de la catástrofe de la central nuclear en 1986 aproximadamente 120.000 personas fueron evacuadas. Desafortunadamente los residentes no pudieron llevarse a sus animales con ellos. Te contamos qué les pasó y cómo puedes ayudar todavía hoy. 

Por Ismael G. Cabral, 23 jun. 2019

Una trágica separación 

Tras la evacuación de emergencia de las personas que vivían cerca de la planta de energía nuclear de Chernobyl, los soldados del ejército soviético fueron enviados a matar los animales que habían abandonado obligatoriamente sus habitantes. 

Es difícil y enormemente doloroso imaginar el trabajo que tuvieron que hacer. Se argumentó entonces que los animales estaban irradiados y, por lo tanto, representaban una gran amenaza para la salud.

Según cuentan algunas personas dejaron notas en las puertas de las casas antes de la evacuación rogando al Gobierno que salvara la vida de sus animales, que buscara una alternativa. Pero no hubo piedad.

La vida en el lugar más duro de la Tierra

Chernobyl es hoy una auténtica ciudad fantasma visitada únicamente por turistas curiosos que pagan una considerable suma de dinero por adentrarse en la zona. Allí viven hoy cientos de perros sin hogar que forman manadas salvajes. La mayoría de ellos son descendientes de los animales que vivieron aquí domesticados. Porque, naturalmente, hubo perros y otros animales que sobrevivieron a la catástrofe y se libraron del sacrificio.

Desdichadamente hoy día para estos pobres animales la mayor de las desgracias no es vivir en un sitio donde la radiación sigue estando presente. Su amenaza principal es la ausencia de alimento y la dureza de los inviernos. La mayor parte de ellos mueren congelados cuando descienden las temperaturas, y solo sobreviven los más fuertes, como los lobos

Adopta un perro de Chernobyl

La organización estadounidense benéfica Clean Futures Fund ofrece asistencia veterinaria para perros que viven en el área irradiada. Durante varios años también han promovido la adopción de alguno de estos animales. Gracias a ellos bastantes cachorros que allí nacieron encontraron hogar a miles de kilómetros, en otros países.

Por supuesto antes de ser puestos en adopción se les examina a fondo y se procura que no quede ni rastro de la radiación en ellos. “No representan una amenaza para quienes los acogen”, según Tom Mousseau, biólogo que se ocupa de los efectos de la radiacion en la naturaleza. 

Desde Wamiz nos alegramos mucho de que existan personas que se ocupan de cuidar a los animales que habitan en un lugar en el que ningún humano querría vivir

 

Another dog rounded up and getting ready for some belly rubs and vaccinations to stay healthy and fit in...

Posted by Dogs of Chernobyl on Monday, June 10, 2019