Noticias :
wamiz-v3_1

TEST: ¿Cuál es tu perro ideal? 🐶

Publicidad

¿Lo sabías? No tires petardos en las fiestas, decenas de pájaros mueren a causa de ellos

pajaros mueren uso petardos fiestas
© Shutterstock

Los petardos o cohetes no solo afectan a personas o perros y gatos, también a pequeños animales como las aves, ya sean las domésticas o las de la propia ciudad. 

Por Lola Duarte, 27 jun. 2019

En ocasiones anteriores hemos hablado en Wamiz de cómo y cuánto afecta el uso de la pirotecnia a perros y gatos. Incluso en su momento te ofrecimos una serie de consejos para que tu mascota lleve la situación lo mejor posible. Pero, ¿sabías que también tirar petardos en las fiestas afecta a los pájaros? Muchos mueren por un infarto del propio susto que les provoca. 

No a la pirotecnia por los animales

Los petardos y o los cohetes crean de forma directa lesiones en perros, gatos y también pájaros. De hecho, muchas veces matan al animal por un paro cardiaco y situaciones de escape. Aunque es menos contabilizado, los pájaros también sufren con este sonido: caen de los nidos, huyen desorientados muriendo a causa de un infarto o se golpean al huir. 

Los efectos del uso de petardos son devastadores en las aves, tanto las domésticas como las que habitan en la ciudad. Los pájaros tienen un número de pulsaciones por minuto mucho mayor que las personas o los perros, por lo que su muerte se produce en mayor proporción.

Según las asociaciones de animales, miles de pájaros mueren a causa del uso de la pirotecnia

El peligro de las jaulas para los pájaros caseros

Como advierten muchas asociaciones de animales, el uso de la pirotecnia acabará con la vida de muchos pájaros en las fiestas estivales. En el caso de las aves domésticas hay que sumar el peligro de estar enjaulados. Al entrar en pánico el sentir el sonido del petardo cabe el riesgo de que se golpeen contra los barrotes llegando herirse gravemente o incluso morir. Algo que empeora por las noches puesto que su visión nocturna es muy reducida. 

Por contra, los pájaros que viven en nuestras ciudades sufren todavía más. Están mucho más expuestos a los ruidos, a recibir directamente esas las detonaciones. Los polluelos caen de los nidos, los adultos que sobreviven también pueden chocar, caer desorientados o ser atropellados.

Bien es cierto que en la cultura española está muy arraigada el uso de petardos o cohetes en cualquier fiesta: ya sean en las grandes tipo San Juan, celebrada hace pocos días, o las Navidades; o cualquier evento del pueblo. Sin embargo, son pocas las personas que tienen en cuenta las consecuencias que producen en los animales. ¿Les echas una pata y difundes este mensaje?