Publicidad

espigas en los perros veterinario

La veterinaria examina el interior de las orejas a Chufa para comprobar si tiene alguna espiga

© Wamiz

Espigas en los perros: ¿cómo extraerlas sin poner en riesgo su vida?

Por Rocío R. Gavira Periodista

Actualizado el

Las espigas secas puede entrar fácilmente en las orejas o nariz de tu perro provocándole graves problemas de salud. ¡Te contamos el protocolo de actuación a seguir para sacárselas sin poner su vida en peligro!

Las altas temperaturas se han instalado en España. Los paseos al alba o al atardecer con nuestros perros se hacen cada vez más agradebles.

Huyendo de las atestadas playas, muchos optan por salir al campo. Una actividad que lleva un peligro intrínseco: las espigas que aparecen sobre la hierba. ¡Cuidado con ellas pueden poner en peligro la vida del perro! Tragarlas o clavárselas es más fácil de lo que parece. 

Con los primeros calores las espigas de los campos se secan y esto supone un verdadero peligro para nuestros perros. Al secarse esta gramínea, aparte de engancharse en el pelo de tu perro, se puede adentrar fácilmente en zonas muy sensibles del cuerpo del perro, como las orejas y la nariz.

Labrador en el veterinario ©Shutterstock

Hablamos con una veterinaria del Centro Veterinario Albayda, Ana Martínez para que nos explique los síntomas para detectar si tu perro tiene clavada una espiga así como el protocolo de actuación. 

Espigas en los perros: ¿dónde se clavan?

Las zonas más frecuentes son: 

  • En las orejas. 
  • El hocico del perro. 
  • O la zona interidigital (entre las almohadillas de las patas). 
Según donde se clave la espiga, el perro presentará unos síntomas u otros.

Espiga en perros: las orejas

“El primer síntoma en las orejas, y además agudo, es el cabeceo y la sacudida de una forma super compulsiva. Incluso el perro se rasca con la intención de sacarse la espiga”, señala la veterinaria.

En el caso de que el perro o tú no os percatéis en el momento, a medida que pasen los días “empezamos a tener los signos típicos de la otitis: dolor, apatía, orejas caídas, intentan rascarse la cabeza con el suelo... Tu perro quiere sacarse un cuerpo extraño que cada vez está más profundo”, subraya la doctora.

Chufa camina por una zona de campo con las espigas secas ©Wamiz

La espiga está dentro del hocico del perro

Cuando la espiga se mete en el hocico de tu perro, casi el 100% de los perros responden a ella inmediatamente: estornudan de forma compulsiva para intentar echar la espiga hacia fuera. Y además, se rascan la nariz con todo lo que pueden, desde sus patas hasta con el suelo”.

Esto es lo que puede ocurrir cuando una espiga entra en el hocico: 

  1. "Al estornudar el perro, consigue expulsarla. 
  2. La espiga avanza por la nariz, llega hasta la garganta y el perro la deglute y se la traga, echándola a través de las heces. 
  3. O que la espiga se quede clavada en los cornetes y ahí viene el problema. Es una mucosa que posee muchísima vascularización. La espiga se clava y provoca graves heridas en el hocico del perro"

Los síntomas en este caso suelen ser: moqueo, cada vez más estornudos, y según avanzan los días, los mocos cambian de color por la infección; además de la aparición sangre. 

Espiga interdigital perro

En el caso de que la espiga se clave en la zona interdigital del perro, es decir, entre sus dedos, por la parte de las almohadillas de las patas, el perro también lo puede sentir en el momento o al tiempo.

“Cuando nota las molestias el perro tiene cojera, se para porque siente algo en sus patas, se lame, quiere sacarse la espiga con los dientes…”, señala la veterinaria de Albayda. Incluso puede darse inflamación o abscesos

No hay que tenerle miedo a pasear por zonas en las que hay espigas. Pero sí tener mucha precaución

Síntomas de espigas en perros: ¿cómo sé si mi perro tiene una espiga clavada?

Los síntomas para detectar si tu perro tiene una espiga clavada en alguna parte de tu cuerpo dependen mucho de la localización de la espiga (tal y como te explicamos sobre estas líneas); de si se ha clavado mucho o poco; incluso del tipo de pelo del perro o de sus orejas.

Asimismo y siempre siguiendo el discurso de la veterinaria, es más frecuente que una espiga se enganche en un perro de pelo largo o duro. O se adentre más rápidamente en un perro de orejas agachadas que los que tienen las orejas en punta. 

''El problema de las espigas en perros es que avanzan en sentido único siempre'', señala la profesional. 

En cualquier caso, sabrás que a tu perro se le ha colado una espiga en su oreja y hocico de inmediato. “El perro suele notar el cuerpo extraño al instante. Si es dentro de la oreja, se rascará. Y si es dentro del hocico, estornudará de forma compulsiva para intentar expulsarla”, explica Ana Martínez, veterinaria en el Centro Veterinario Albayda.

Mi perro se ha clavado una espina, ¿qué hago?

Protocolo de actuación ante una espiga ðŸ‘‡ðŸ‘‡

  • Ver si en el momento eres capaz de sacarla.
  • Ante la duda o el malestar de tu perro, acude en el acto al veterinario
  • ¡Ojo! Si detectas algunos de los síntomas anteriores, JAMÁS introduzcas pinzas ni bastoncillos. Se trata de hacerle el menor daño posible al animal. 

Además, si llevas a tu perro a pasear al campo, por zonas en las que puede haber espigas, cuando abandones la zona revisa a tu perro de cabo a rabo antes de volver a casa: “Examina bien patas, orejas, entre sus dedos, la barriga y axilas”, apunta la experta. 

Y añade: “no está de más darle un buen cepillado tras campear. Así te garantizas que salen todas las espigas”

Mi perro se ha tragado una espiga, ¿qué hago?

A las palabras de la profesional nos referimos: ''lo primero que debes hacer es llevarlo al veterinario, en este caso prima el hacerle el menos daño posible al perro. 

En este vídeo Ana Martínez explica más sobre las espigas en perros:

 
Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?