Noticias :
wamiz-v3_1

TEST: ¿Cuál es tu perro ideal? 🐶

Publicidad

29 de junio: ¡Celebramos por primera vez el Día Mundial contra el Abandono de Animales en España!

día mundial contra el abandono de animales
© Wamiz

Hoy, 29 de junio, celebramos por primera vez el Día Mundial contra el Abandono de Animales de Compañía. Decretado por Solidaridad Regios y Animales Online, este día pretende sensibilizar al gran público sobre los numerosos abandonos que tienen lugar durante el periodo estival cada año.

Por Cristina Ridao, 29 jun. 2019

Este día no se ha elegido al azar. Se trata de una fecha que marca el inicio de los movimientos masivos de pasajeros en verano en Europa. Si bien el verano comenzara oficialmente el pasado 21 de junio a las 17:54 en España, según los cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, es a partir de este sábado cuando los desplazamientos masivos se acentúan en el 'Viejo Continente'.

El abandono en Francia, Alemania e Inglaterra

Según dos estudios publicados por la Fundación Affinity sobre Abandono y Adopción de animales de compañía, en países como Francia y Alemania la cifra de abandono aumenta considerablemente en época estival. Asimismo, la Royal Society for the Prevention of Cruelty to Animals (Real Sociedad para la Prevención de la Crueldad contra los Animales o RSPCA), una de las organizaciones de defensa de animales más importantes de Inglaterra, afirma que durante el verano de 2017 hubo un aumento del 50% de abandonos en comparación con los meses más fríos del año.

Cabe destacar que los residentes en Alemania y el Reino Unido representaron más de la mitad del número total de pernoctaciones en el extranjero de los residentes en la Unión Europea, exponen las estadísticas sobre turismo publicadas por en Eurostat.

España no sigue la tendencia

El mismo estudio al que hacemos referencia en las líneas superiores afirma que la situación es bastante diferente en España. Veamos primero algunos datos:

  • El abandono o la pérdida afecta a 1.7% sobre 6.300.000 de perros y poco menos del 1% de los gatos en España según datos de 2018.

  • El año pasado fueron recogidos 138.407 perros y gatos.

  • Los meses en los que más animales se recogieron en entidades de protección animal fueron mayo, junio, julio y agosto (con más del 9% sobre el total de entradas cada mes).

Pero cuidado. Si se tienen en cuenta el contexto de las cifras, es decir, todos los factores que influyen en el abandono, la interpretación de las mismas lleva a la siguientes conclusiones:

  1. El abandono de animales se produce durante todo el año. Aunque exista la creencia de que el abandono se dispara durante el verano, la verdad es otra. Hay más abandono de perros en mayo que durante la época estival.

  2. El porcentaje total de abandono varía muy poco de unos meses a otros. 

De hecho, entre los motivos principales por los que los propietarios entregan su animal de compañía a un refugio se encuentran: el comportamiento del animal (15%), las camadas inesperadas (15%), los factores económicos (12%), el fin de la temporada de caza (10%) y los cambios de domicilio (9%).

dia mundial contra el maltrato animal

El abandono de los gatos en España

La entrada de gatos en refugios aumenta considerablemente en verano. No obstante, esto se debe a que la reproducción del gato es estacional y la causa del abandono son las camadas indeseadas, no que sea verano. Estos datos ponen de manifiesto la importancia de esterilizar a los animales. Si esterilizamos a nuestras mascotas ayudamos a reducir la cifra de abandono.

El Día Mundial contra el Abandono de Animales de Compañía

Desde Solidaridad Refugios y Animales Online proponen 13 medidas muy interesantes entre las que destacamos:

  1. Que la lucha contra el abandono se convierta en causa nacional.

  2. Que haya un censo nacional y centralizado realizado en todos los refugios y asociaciones que recogen animales abandonados.

  3. Que el animal de compañía sea considerado como un personaje jurídico no humano por la Ley.

  4. Que se ponga en práctica un plan para esterilizar a todos los gatos abandonados del país.

  5. Que las ciudades y pueblos tengan la obligación de apoyar y dar subvenciones a las asociaciones y refugios que acogen animales abandonados.

Wamiz forma parte de esta iniciativa llevada a cabo en nuestro país vecino, Francia. A la espera de que más acciones como esta sean implantadas en todo el mundo.

Escrito por: Cristina Ridao, periodista especializada en animales de compañía y directora de Wamiz España.

Referencia: Estadísticas sobre Turismo.  Eurostat (tour_occ_ninat)
Referencia: Express. Home of Daily and Sunday Express
Referencia: Étude de la Fondation Affinity sur l’abandon, la perte et l’adoption d’animaux de compagnie en Espagne en 2015 : interprétation des résultats. (En francés)
Referencia: Estudio sobre abandono y adopción de animales de compañía 2019. Fundación Affinity.