Noticias :
wamiz-v3_1

TEST: ¿Cuál es tu perro ideal? 🐶

Publicidad

Polémica en las playas de España en 2019: tirar basura vs. los excrementos de perro… ¿Es justo?

basura perro playa
© Twitter

En teoría, los perros no pueden ir a la playa porque generan suciedad, o eso dicen. Sin embargo, solo tienes que darte una vuelta por donde vives para ver la cantidad de basura que dejan las personas (sin perros) en la calle. ¿Dónde están las multas para estas infracciones?

Por Lola Duarte, 30 jun. 2019

"Da rabia que los perros se tomen cervezas y las dejen tiradas en la arena. Con razón no quieren que los perros puedan ir a cualquier playa". Este texto acompaña a la imagen de arriba en un ‘tuit’ que se hizo viral esta semana tras la celebración de San Juan. El debate viene de antaño: si llevas a tu perro a la playa te puede caer una multa de 200 euros en adelante; en cambio, si la gente deja basura de todo tipo en la arena, parece que no ocurre nada.

¿Por qué no puedo llevar a mi perro a la playa?

En verano son muchas personas las que también quieren disfrutar de sus perros en la playa, pero no puede ser porque los perros generan suciedad. Realmente, ¿son los perros o las personas quiénes generan basura? Solo hay que echar un vistazo a cómo quedaron las playas de España después de San Juan. En Motril tuvieron que recoger 10 toneladas de basura; y en Palma de Mallorca 12 toneladas. 

En teoría, dejar basura en la playa está considerado una infracción, con sanciones que oscilan desde los 300 hasta los 3.000 euros, dependiendo del tipo de falta del municipio. ¿Dónde están las multas para las personas que no recogieron su basura en San Juan? Parece que solo en la normativa del ayuntamiento de turno. Es como si por ser solo una noche y especial se puede permitir el lujo de ensuciar

Hace poco recogíamos el caso de una playa de Cádiz. Humana y perra salieron a pasear por allí y les cayó una multa de 200 euros, siendo además la perra un animal de asistencia. Es decir, que está permitido su acceso a casi cualquier lugar. A pesar de ello, por suerte son cada vez más las playas que admiten mascotas en verano (aquí tienes un listado). 

vineta perro playas basura
©Opinión de Murcia

Multa por no recoger la caca de tu perro

Verano aparte, ya no solo se trata de este constante debate de las playas. Echa un vistazo al parque de al lado de tu casa para ver esa diferencia entre la basura que genera una persona y las exigencias, con multa, que nos caen a los que tenemos perros

Un sábado por la mañana puedes encontrarte la resaca de la noche anterior: cáscaras de pipas en el suelo, cajas de pizza y latas de refrescos en los bancos. Y no pasa nada. Allí se quedan y nadie recibe multa. Ahora, en ese mismo parque verás varios carteles que primero, te prohíben estar con tu perro ahí; y segundo, te obligan a recoger la caca de tu perro, lógicamente.  

La multa por no recoger las heces de tu perro ronda los 300 euros. Estamos de acuerdo en que debemos ser dueños responsables, cívicos y recoger los excrementos del perro. Se trata de cuidar tu pueblo o ciudad. Pero parece que el foco de la suciedad que se forma en las calles, o en playas, solo es causa de los perros y que además eso llevara un plus de problema higiénico-sanitario o algo por el estilo.

Para entender esto solo hay que mirar aquella moda de ‘cazar’ al dueño irresponsable a través del ADN de la caca del perro. Esta multa ronda los 200 euros. O la última moda, llevar siempre contigo una botella de agua y vinagre para limpiar los orines de tu perro en la calle. Quizás esto sea buena idea por la limpieza de las calles.

La mayoría de las personas que tenemos perro compartimos una sensación en este sentido. Parece que debemos asumir una mayor responsabilidad con esa amenaza constante del 'multazo'. ¿No sería más justo equilibrar la balanza y comportarnos todos comos seres civilizados y limpios? Si soy reponsable con mi perro, con lo que genere, ¿por qué no puede ir a cualquier playa? 

Escrito por: Lola Duarte, periodista especializada en comportamiento canino y legislación animal.