Ahora en Wamiz :
wamiz-v3_1

Publicidad

Limpiar la orina de perro en la calle: la iniciativa OBLIGATORIA del Ayuntamiento de Archidona que revoluciona las redes

limpiar orina perro calle © Un perro hace pip√≠ en plena acera en la calle. / Shutterstock

La polémica sobre si los dueños de los perros tienen que limpiar o no el pipí de las calles continúa candente. Son muchos los ayuntamientos que recogen esta obligación en su normativa y otros que crean iniciativas como las de Archidona que... están dando mucho que hablar. 

Por Lola Duarte, 11 jul. 2019

En las últimas semanas se ha vuelto a reabrir el debate sobre el deber por parte de los dueños de los perros de limpiar sus orines de las calles. Y es que desde el pasado 1 de julio esto es obligatorio en Almería, medida que algunas personas han acogido con agrado y otras no. No son pocos los dueños de mascotas que se sienten, de alguna manera, perseguidos con tanto “recoge los excrementos de tu perro”, que no orine aquí o allá, no poder llevarlos a la playa porque ensucian y sus multas correspondientes. ¿Y la basura de los humanos, qué? 

Vinagre blanco y agua para limpiar el pipí de tu perro

Almería no es la primera ciudad de España que incluye en su ordenanza municipal esta obligación. De hecho, dependiendo de la ciudad la multa por no limpiar la orina de tu perro puede ascender hasta los 750 euros. ūüĎÄ‚ö† Casi nada. Recientemente, el Ayuntamiento de Archidona ha lanzado una campaña para favorecer que la gente elimine el pipí de sus perros de las calles: proporcionar dispensadores y ¡gratis!

Para quien no lo sepa, la orina de los perros produce “un efecto altamente corrosivo y provoca el deterioro de diferentes elementos de la vía pública, como farolas, señales de tráfico, fachadas o bancos, reza en la publicación de Facebook del Consistorio. La mayor parte del olor en la orina del perro se debe al amoníaco, “una sustancia altamente alcalina”, por eso quedan tan ennegrecidas partes de las calles donde cae el pipí.

Algo que elimina estas marcas y el olor es el vinagre blanco con agua, de ahí que a los dueños de los perros les toque ir con una botella durante el paseo. “Se recomienda verter el contenido directamente sobre la orina del perro. Como el vinagre es fundamentalmente ácido acético, ayuda a neutralizar el olor y evita que otros perros vuelvan a intentar marcar el territorio en ese punto”

El “gran dilema” de los ciudadanos. ¿Limpiar o no la orina del perro?

Las reacciones por parte de los ciudadanos no se han hecho esperar, tanto en Twitter como en Facebook. En su mayor parte aplauden la iniciativa del Ayuntamiento de Archidona. Incluso preguntan desde otras localidades de España dónde pueden conseguir esas botellas dispensadoras. Pero también ha habido muchas quejas al respeto: “No sé si me corto las venas o me las dejo crecer, gran dilema”, dice una de las usuarias.

“Pues que todos los que mean en la calle, que yo veo a mucha gente, adultos y niños, que lo hacen que también lleven la botellita... Que un perro hace sus necesidades en la calle pero los seres humanos tenemos baños”; “Me parece muy bien lo de que las cacas hay que recogerlas porque es algo muy molesto, y debería de castigarse. Pero ahora tener que llevar una botella de agua con vinagre para el pipi, me parece una exageración, cada vez ponemos más trabas para que los animales tengan un hogar, son otras de las opiniones. 

Esta claro que, igual que adoptamos de forma responsable a nuestros perros y gatos, hay que ser consecuentes con todo lo que les rodea. Igual que recoges sus cacas, ¿deberías o no limpiar su orina? ¿Es muy latoso ir con la botella a cuestas? ¿Estás a favor de esta medida?

 

RECUERDA QUE PUEDES PASAR A RECOGER TU DISPENSADOR GRATIS EN EL AYUNTAMIENTO DE ARCHIDONA El Ayuntamiento de Archidona...

Posted by Ayuntamiento de Archidona on Thursday, July 4, 2019

 

Escrito por: Lola Duarte, periodista especializada en comportamiento canino y legislación animal.