Publicidad

cachorro pipi en casa empapadores

Cachorro oliendo el pipí del empapador

© Parilov/Shutterstock

Cómo hacer que un cachorro haga pipí en la calle

Por Sindy Bustamante Redactora

Actualizado el

Una de las preguntas que más se hacen las personas que adoptan un cachorro es cómo enseñarlo a hacer pipí y popó fuera de casa. ¡Te contamos unos trucos infalibles! 😉

 

El aprendizaje en materia de higiene personal y limpieza es una de las primeras preocupaciones que le surgen a cualquier persona cuando adopta un cachorro. Y es que a pesar de ser una orden básica, no siempre es fácil enseñar a tu perro a ser un animal limpio dentro de casa. 

¿Cómo hacerlo? ¿Qué no se debe hacer? La veterinaria y periodista, Laetitia Barlerin, nos da unos valiosos consejos en este post. 👇

Cómo hacer que un cachorro haga pipí en la calle

1. Sácalo a pasear a menudo 

Ponle su correa y sal a menudo con el cachorro durante el día, especialmente teniendo en cuenta en qué momentos suele hacer pipí por la casa. 

Aprovecha esos ratitos para sacarlo de casa y así podrá hacer sus necesidades fuera y acostumbrarse a ello.

Importante: un cachorro siente más ganas de hacer sus necesidades cuando se despierta, después de comer o tras una sesión de juegos 

Al principio deberás sacarlo entre 6 y 8 veces al día en periodos cortos de tiempo.

2. Llévalo siempre al mismo lugar y di la palabra mágica

Allí encontrará puntos de referencia olfativos y eso le hará sentirse más tranquilo. Tan pronto como se agache, o levante la pata, pronuncia esa "palabra mágica” que has seleccionado como un estímulo positivo: “pipí”, “baño”, “popó”...lo que tu elijas.

Eso sí, intenta que tenga un sonoridad corta y fuerte para que el perro pueda captarla y relacionarla con el acto de orinar en la calle

3. Felicita a tu perro cuando haga pipí y/o popó fuera de casa

Felicita a tu perro cuando haya terminado con un premio (sus golosinas preferidas pueden ser un estímulo perfecto para reforzar ese comportamiento) acompañado por caricias y palabras bonitas.

Cachorro pug haciendo pipí en la calle ©Ezzolo/Shutterstock

4. Evita volver a casa inmediatamente 

Intenta quedar un ratito más en la calle después de que el cachorro haya hecho sus necesidades. De lo contrario, el perro acabará asociando el hecho de hacer pipí con volver a casa inmediatamente después y eso es algo que no les suele gustar a los perros.

5. De vuelta a casa...

Una vez en casa, debes poner especial atención a sus comportamientos, por ejemplo, si ves que olfatea el suelo (señal de que busca sitio para orinar), interrúmpele con un "no" energético antes de llevarlo a un lugar adecuado para que haga sus necesidades allí.

Dentro de la casa debes elegir un sitio en el cual el cachorro pueda hacer sus necesidades y ponerle allí papel de periódico o empapadores puesto que durante sus primeros meses de vida es prácticamente imposible que un cachorrito se controle.

Algo siempre se escapa. Por lo tanto, el reforzamiento de un comportamiento positivo y la paciencia son claves para que tu cachorro consiga ser limpio. 

Enseña a tu cachorro a ser limpio en casa: lo que no debes hacer

Jamás pegues a tu cachorro con un periódico

©Shutterstock

Aunque la técnica de darle en el morro con el periódico al perro resulta muy práctica para algunos humanos, es un método ancestral que tiene más efectos negativos que positivos.

Este comportamiento tiene efectos inmediatos en el cachorro: estrés, ansiedad o miedo son algunos de ellos. 

Si castigas a tu perro de esta manera se pondrá muy nervioso y será capaz de retener el pipí incluso cuando salís a pasear debido al miedo de recibir más golpes. 

Jamás metas la nariz de tu cachorro en la orina

©Shutterstock

Otro error clásico es poner su nariz en la orina, algo que tampoco tiene un valor positivo para el cachorro. Para él será como una especie de presentación ante sí mismo que no tendrá mucho sentido.

Además, el cachorro no puede entender la sanción si se produce después de la “ofensa”, es decir, que castigar a posteriori solo puede ponerle nervioso y retrasar su proceso educativo.

Lo ideal, en este sentido, es estar atento/a y cuando el cachorro esté haciendo sus necesidades en casa lo lleves al lugar elegido para ello haciéndole comprender que de hacer pipí o popó en el interior debe ser sobre los periodicos o empapadores.

¿Cuándo un cachorro deja de hacer pis en casa?

Cuanto más cómodo se sienta tu cachorro fuera, más pronto aprenderá que ese es el lugar en el que debe hacer pipí y caca.

Para promover su socialización y los buenos hábitos de higiene, no esperes al final de su proceso de vacunas para sacarlo a dar una vuelta. Así podrá empezar a aprender tan pronto como le sea posible, es decir, a partir de los 2 meses.

Si todo sale según lo planeado, a los 4 meses debería ser capaz de hacer sus necesidades fuera de casa y por su cuenta

Pero siempre pueden surgir algunos problemas como los "accidentes" en casa.

©Shutterstock

Estos son normales para un perro tan pequeño porque no es fisiológicamente capaz de contenerse durante mucho tiempo, de hecho no más de 4 horas cuando tiene unos 4 meses. 

Al contrario que un perro adulto que ya ha sido entrenado para ello, puede aguantar hasta 10 ó 12 horas seguidas sin orinar o hacer popó en casa. 

Recuerda 🖕 La paciencia es la clave para que tu cachorro sea el más limpio del barrio. No desesperes, trátalo con cariño y verás que el esfuerzo tendrá su recompensa. 
Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Preguntas Frecuentes

🐶 ¿Cuántas veces orina un cachorro de 2 meses?

💦 ¿Cuántas veces orina un cachorro de 3 meses?

👶 ¿Cuántas horas puede aguantar un cachorro sin orinar?

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?