Noticias :
wamiz-v3_1

ESPECIAL OLA DE CALOR

Publicidad

¡Ojo! Multas de hasta 6.000 euros por no cumplir con las vacunas de tu perro

vacunas perro multas
© Un perro, a punto de recibir una vacuna en la consulta del veterinario / Shutterstock

La rabia, por ejemplo, se transmite a las personas por medio de los perros, ya sea a través de mordiscos o por contacto con heridas abiertas. Desde la Concejalía de Sanidad de Murcia han lanzado una campaña con precios rebajados en las clínicas veterinarias para fomentar el cumplimiento de esta obligación. 

Por Lola Duarte, 2 ago. 2019

Lo creamos o no hay personas que tienen perro o gato por… tenerlo. Es decir, mientras está sano estupendo, pero cuando supone un gasto veterinario –recordemos que cuenta con el 21% de IVA –, no será extraño escuchar “es que no tengo dinero para el veterinario” 😡😡😡. Sea como fuere, hay ciertas medidas de salud para tu perro obligatorias, como son las vacunas anuales: si no cumples con ellas te multarán con hasta 6.000 euros ⚠⚠⚠. 

Murcia rebaja el precio de la vacuna de la rabia

Este dato, que probablemente muchos desconozcan, ha saltado a la luz en los últimos días gracias a una iniciativa de concienciación por parte de la Concejalía de Sanidad de Murcia. Con la intención de que las personas que tienen perro tengan al animal bien cuidado, desde el Consistorio se ha creado una campaña de vacunación contra la rabia en mascotas con precios rebajados en las clínicas veterinarias adheridas.

La multa por no ponerle la vacuna de la rabia a tu perro oscila entre 1.500 y 6.000 euros

La campaña en cuestión arrancó el pasado 1 de julio y estará en vigor hasta el 31 de agosto. El objetivo de este descuento en el precio de la vacuna de la rabia, que en España dependiendo de la clínica puede alcanzar hasta los 30 euros, es fomentar que los dueños responsables vacunen a sus perros. Recordar que es una vacuna obligatoria y que se les pone a los perros de forma anual

El peligro de la rabia

La rabia es una enfermedad infecciosa que se transmite a las personas por medio de la saliva, a través de un mordisco o por el contacto con heridas abiertas. Puede ser mortal y los niños son la población más vulnerable al contagio. Atendiendo al peligro que conlleva la rabia, se comprende que la multa por no ponerle esta vacuna a tu perro oscile entre 1.500 y 6.000 euros

Nuria Chinchilla, veterinaria municipal en Murcia, asegura que en 2018 se vacunó al 66% de los perros censados, el 20% de los gatos y el 56% de los hurones, según recoge el portal Animal's Health. ¡Y es obligatorio! Por ejemplo: 

  • Hay que vacunar de la rabia a perros y hurones a partir de los tres meses y medio de edad.
  • En el caso de los gatos, a partir de los cinco meses.

En lo que va de 2019 sólo el 17,30% de los perros y el 21% de los gatos han sido vacunados, sin que conste ningún hurón. Un porcentaje muy bajo teniendo en cuenta que ha pasado más de la mitad del año, por lo que desde la Concejalía de Sanidad esperan que con esta bajada de precios los dueños de perros y gatos se animen a vacunar contra la rabia a sus mascotas.

Fuente: Animal's Health.
Escrito por: Lola Duarte, periodista especializada en comportamiento canino y legislación animal.