Noticias :
wamiz-v3_1

TEST: ¿Cuál es tu perro ideal? 🐶

Publicidad

Crueldad intolerable en Tudela: 16 perros abandonados a la muerte en jaulas en una finca

crueldad tudela 16 perros abandonados muerte jaulas
© La finca de Tudela investigada por la Policía Foral. / POLICÍA FORAL

La finca era utilizada como perrera. Según reza el informe veterinario, las muertes se habrían producido de forma gradual desde el pasado mes de enero. Un suceso completamente intolerable. 

Por Lola Duarte, 3 ago. 2019

La investigación de este caso se complica por momentos. Nadie sabe si en un inicio hubo buena intención, como fuera el caso del síndrome de Noe en Granada con 17 perros hallados en un estado lamentable. Quizá la cosa se complicó o sencillamente nunca hubo buen propósito, pero el resultado es intolerable: 16 perros abandonados a la muerte en jaulas en una finca de Tudela

La finca de Tudela era usada como perrera

La Policía Foral investiga la muerte de estos 16 perros del citado municipio de Navarra, un caso considerado de grave abandono y maltrato animal. La finca, al parecer, era utilizada como perrera por el propietario, investigado como presunto autor de un delito de maltrato a animales domésticos. Pero según avanzan las pesquisas aparecen obstáculos por el camino. 

Resulta que la persona que tenía esta finca como perrera murió días antes de iniciarse las diligencias, tal y como recoge el diario navarra.com. Aparte del fallecido, hay otros cuatro implicados que están siendo investigados por ser los titulares de varios de los perros muertos. Nadie se hacía cargo de ellos. 

Los vecinos dieron la voz de alarma

La Policía Foral recibió el aviso por varias vías. Vecinos y asociaciones de animales de la zona alertaban de la grave situación. Sospechaban que había un elevado número de perros en muy mal estado o probablemente muertos en dicho terreno. Los agentes de desplazaron hasta el lugar junto con el veterinario forense.

Este nivel de abandono y maltrato animal está plasmado como delito en el Código Penal

El informe de este último profesional confirmaba los peores temores, ya que las muertes de los perros se produjeron de forma progresiva. Es decir, desde el pasado mes de enero los perros se han ido muriendo allí, hacinados, por pura dejadez. En un primer momento encontraron un total de 7 cadáveres de perros en diferentes fases de descomposición. La cifra, tristemente, ascendió a 16 perros. 

Omisión de los cuidados básicos de un perro por ley

Además de este lamentable resultado, existen otras infracciones en este caso, como por ejemplo las relacionadas con la inexistencia de los núcleos zoológicos y la falta de vacunaciones antirrábicas que son obligatorias. En total, se han abierto cinco expedientes sancionadores a las personas investigadas.

Esta crueldad de dejar morir a 16 perros, haciendo caso omiso a las obligaciones básicas de bienestar animal, está tipificada en el artículo 337.3 del Código Penal. "Si se hubiera causado la muerte del animal, se impondrá una pena de 6 a 18 meses de prisión, e inhabilitación especial de dos a cuatro años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales", reza el artículo.

Ojalá haya justicia para estos 16 perros. Descansen en paz ❤

Escrito por: Lola Duarte, periodista especializada en comportamiento canino y legislación animal.
Fuente: Navarra.com