Noticias :
wamiz-v3_1

Publicidad

Insólito maltrato animal en Burgos: 140 perros hacinados en un criadero y 50 denuncias del Seprona desatendidas

maltrato animal burgo 140 perros criadero perros
© Seprona Guardia Civil

Protección Animal Burgos ha iniciado una campaña de recogida de firmas para que echen el cierre a este criadero irregular donde malviven decenas de perros.

Por Lola Duarte, 4 ago. 2019

Los criaderos de perros en España cuentan con muy mala fama. El motivo es simple: la mayoría solo quiere su beneficio económico. Es decir, criar y criar perros solo para venderlos y ganar dinero. Un ejemplo claro es el de Burgos: 140 hacinados en un criadero y 50 denuncias del Seprona que no van ninguna parte en los últimos cinco años. 

140 perros hacinados en un criadero

Ante la desesperada situación de estos perros, y viendo que la justicia no hace nada por ellos, Protección Animal Burgos ha lanzado una campaña en Change.org (aquí puedes firmarla) para que la Junta de Castilla y León eche el cierre definitivo al criadero, así como para proteger a todos los perros que sufren allí. 

Todo comenzó en 2013 cuando la persona investigada, D. O. U., “valló un terreno en un pueblo de Burgos, Melgar de Fernamental, y metió allí perros para iniciar un negocio de cría. Sin agua potable, sin zona de cuarentena, sin un suelo que pueda ser higienizado, sin una caseta por animal, sin sombra en ninguna de las jaulas, con los animales sin identificar, sin la rabia, con parásitos visibles, sarna, pulgas, heridas... pero aún así le dieron la licencia de actividad y la de núcleo zoológico”

50 denuncias del Seprona desatendidas

Ante estas pésimas condiciones de los perros, el Seprona tomó cartas en el asunto. ⚠ 50 denuncias interpuso el cuerpo de la Guardia Civil en estos cinco años ante el departamento de ganadería de la Junta de Burgos ⚠. 50 denuncias por no cumplir con la normativa y todas desatendidas por la ley. 47 caducaron y a tres de ellas se les permitió subsanar la infracción.

La última intervención realizada por el Seprona fue el pasado 11 de julio. Acudió al criadero con una veterinaria y “ha tenido que incautar cuatro animales por riesgo inminente de muerte. Tres perros están a salvo, pero quedan 90 adultos y 50 cachorros que malviven comiendo pan duro bajo el sol”. Un escenario terrible.

El susodicho está pendiente de juicio el 29 de octubre. Solicitan un año de prisión y tres de inhabilitación por un delito continuado de maltrato animal. ¿Habrá justicia para estos 140 perros?

Escrito por: Lola Duarte, periodista especializada en comportamiento canino y legislación animal.
Fuente: Change.org