Noticias :
wamiz-v3_1

Publicidad

El cáncer más antiguo del mundo afecta a los perros y se contagia por coito o saliva

cancer perros contagio
© Shutterstock

Apareció por primera vez hace entre y 4.000 y 8.500 años, este tipo de cáncer es el que más mutaciones acumula y se contagia por coito o saliva. 

Por Vanessa Parapar, 6 ago. 2019

El cáncer más antiguo del mundo, el tumor venéreo transmisible (TVT) -llamado también sarcoma de Sticker- afecta a los perros y se transmite a través del coito o de la saliva. Características que lo han posicionado como motivo de estudio ya que nació, por casualidades de la vida, de un perro lobo portador que lo propagó en primer lugar por Europa y después en América, África e India. 

El tumor venéreo más antiguo y contagioso que existe

Gracias a un estudio realizado por un grupo de investigadores liderados por Elizabeth Murchison y Adrian Baez-Ortega, del Departamento de Medicina Veterinaria de la Universidad de Cambridge, a partir del genoma del tumor de 546 perros fue posible crear una especie de árbol genealógico que muestra las mutaciones genéticas del mismo. El objetivo de esta investigación no es otro que destacar sus características y desarollar tratamientos curativos del mismo que influyen directamente sobre las líneas de investigación del cáncer en humanos. 

Al principio y tal y como se muestra en el estudio, el sarcoma de Sticker parece haberse estabilizado con el paso del tiempo hasta el punto de no poner en peligro la vida de los animales. Por lo tanto, es muy raro que un perro muera a causa de este tipo de cáncer al contrario que pasa con otros tumores letales para nuestros canes. En este enlace encontrarás más información al respecto. 

Un tumor contagioso

No obstante, algo que llamó la atención desde el minuto cero a los científicos este que el tumor venéreo transmitible (TVT) es de los pocos tumores del mundo capaz de contagiarse a través del coito, de la saliva (lamedura, o mordedura) y por inhalación de áreas afectadas por el tumor.

Pero eso no es todo. Los científicos de la universidad de Cambridge se han visto atraídos por este tipo de cáncer ya que, además de ser uno de los más contagiosos, es el que acumula mayores mutaciones. Factores muy importantes para la lucha contra el cáncer de los humanos puesto que ser el tipo de tumor más antiguo que se conoce hasta el momento da muchas pistas a los investigadores a la hora de enfrentarse a la enfermedad.

''Es el único caso, que se sepa, que ha sobrevivido miles de años. Esto te permite hacer preguntas que con los otros cánceres de corta vida, como los humanos, no se podría. Por lo tanto, nos permite estudiar en profundidad el cáncer en perros pero también en humanos'', asegura el investigador Adrián Báez Ortega.

Síntomas, diagnóstico y tratamiento

Un perro que padece este tipo de cáncer cuenta con una masa rojiza que se aprecia en la membrana superficial de sus partes íntimas o con gotas de sangre presentes en su prepucio o vagina de manera constante que lo incitan a estar lamiéndose sus partes constantemente. 

Este tipo de tumor se diagnostica mediante pruebas físicas de los órganos reproductores del perro, o radiografías de tórax y abdomen si se sospecha que hay metástasis. Estudios que solo pueden llevar a cabo por un veterinario. Así que si sientes que tu perro tiene síntomas de sufrir esta enfermedad, visita cuanto antes tu clínica de confianza. 

Cabe destacar que el tumor venéreo transmisible (TVT) rara vez migra a otras partes del cuerpo pero sí es posible que un perro que padezca esta enfermedad sufra una regresión progresiva. Por lo tanto, es muy importante estar atentos al desarrollo que esta dolencia presente en el can que la sufra. 

Escrito por: Vanessa Parapar, periodista especializada en el mundo animal. Redactora y Community Manager de Wamiz España.

Fuentes: Wamiz Italia, ABC