Noticias :
wamiz-v3_1

ESPECIAL OLA DE CALOR

Publicidad

Arturo Pérez-Reverte critica y califica de ''basura'' las leyes de protección animal de España tras la muerte de un cachorro

perro envenenado baeza
© A la izquierda: foto de hace dos semanas del cachorro envenenado. A la derecha: Arturo Pérez-Reverte indignado / Imagen cedida por la Asociación Tara - Agencias

El mensaje en Twitter del famoso escritor español se ha compartido más de 11.000 veces por su azote a la “basura” de leyes españolas sobre protección animal. Ojo, el vídeo que relata el asesinato del perro de Baeza puede herir sensibilidades. 

Por Lola Duarte, 13 ago. 2019

La semana pasada ocurrió un suceso terrible, otro nuevo caso de maltrato animal. Alguien envenenó a un perro en Baeza, un cachorro de tan solo cuatro meses de edad. Gracias a que el conocido escritor Arturo Pérez-Reverte se hiciera eco del asesinato del perro, media España habla de esta terrible historia. 

Leyes españolas sobre protección animal

Pérez-Reverte lanzó este pasado fin de semana una dura crítica a través de su perfil oficial de Twitter. Compartió el vídeo de la Asociación Tara, una protectora de Baeza. Durante la grabación una de las sus voluntarias relata el horrible final que ha sufrido uno de los perros: envenenado con el único fin de matarlo

“Gracias a la basura de leyes españolas sobre protección animal, al malnacido que ha hecho esto, en caso de que se le identifique y se pruebe que ha sido él, no le caerán más que 18 meses de prisión que no cumplirá y una multa que probablemente no pagará. Este fue el contundente mensaje que escribió Arturo Pérez-Reverte al difundir el vídeo.

Un cachorro de 4 meses muerto al ser envenenado

La persona de la Asociación Tara que aparece en el vídeo es Isa. La mujer sostiene entre sus brazos al cachorro muerto. "Ha entrado un loco o una loca y me han matado a un bebé. Un perro que he sacado yo adelante junto con su madre y los cachorros", cuenta entre lágrimas, sollozos y gritos lo ocurrido. 

La voluntaria también denuncia en el vídeo que tiene claras sospechas de quién ha podido ser el autor del asesinato del perro. “Llevo días diciéndolo. Hay un loco o una loca que no para de amenazarme, de hacerme la vida imposible por hacer esto, por salvar vidas”. "La boca la tiene llena de pan –continúa explicando –, y yo ayer no le di pan porque no tenía. Le ha dado un hemorragia y se ha desagrado"

⚠⚠ AVISO: el vídeo puede herir sensibilidades ⚠⚠

Denuncia ante la justicia

Los casi dos minutos de vídeo parten el alma. Ver cómo esa mujer está rota por el dolor y sostiene al cachorro muerto entre sus brazos. "Ha muerto de la peor manera que podía morir, agonizando solo. Esto que has hecho es un asesinato. Esto que has hecho es destrozarme la vida”, expresa asegurando que pondrán la denuncia pertinente para que se haga justicia. 

El 8 de agosto, al día siguiente de esta trágica historia, Isa grabó otro vídeo en el perfil de Facebook de la protectora. En él pide disculpas por algunas de las frases que expresó en ese momento de rabia y de dolor. Asegura que hay una persona que desde hace tiempo no la deja tranquila como indicaba arriba. “Se hace perfiles falsos, he puesto varias denuncias pero no me hacen caso”. Puede ver sus declaraciones completas de toda la historia en este enlace.

Recordemos que España no solo es uno de los países que encabezan la lista del alto número de abandono y maltrato animal, además está a la cola de Europa en cuanto a leyes de protección animal. Parece que a pasos muy lentos la sociedad y la justicia españolas van tomando conciencia y van saliendo más sentencias condenatorias al respecto. Pero la mayoría, como bien indica Pérez-Reverte, no irá más allá de pagar una multa. Queda camino por recorrer y urge por el bienestar animal

Escrito por: Lola Duarte, periodista especializada en comportamiento canino y legislación animal.