Noticias :
wamiz-v3_1

Publicidad

El grito desesperado de la protectora de Alzira (Valencia): ¡ya no recogen más perros ni gatos!

gatos perro asociacion lacua alzira
© Algunos de los últimos animales rescatados por Lacua. / Facebook

El número de perros y gatos abandonados es tan alto en las vacaciones de verano que la asociación Lacua ha llegado a su límite. Están desbordados, “no podemos más”

Por Lola Duarte, 14 ago. 2019

Aunque por desgracia los gatos y los perros sufren abandono durante todo el año, hay dos fechas en las que la cifra incrementa. El verano y las navidades son las peores épocas del año para estos animales que se ven traicionados por quienes creían que eran sus familias. Esto lo perciben a diario las asociaciones y protectoras de animales que se ven saturadas. Y es lo que le ha ocurrido a la protectora de Alzira: ya no recogen más perros ni gatos. 

El número de abandonos aumenta en verano

Son tal la cantidad de perros y gatos abandonados en lo que va de verano en esta localidad valenciana que Lacua, una de las protectoras que opera en el municipio, está saturada. “No podemos más”, declara la asociación Lacua al diario digital Levante. “Hasta que se normalice la situación económica y de falta de espacio no podemos recoger más animales”, señala la secretaria, Ana Castelló.

En estos momentos Lacua tiene a su cargo 65 perros y gatos, animales de los que se encargan diferentes casas de acogida ya que no cuentan con instalaciones propias por el momento. Además, también tienen algunos animales en residencias, en este caso a siete por su delicada situación. “Eso nos representa un coste mensual, fijo, de 500 euros y nos estamos quedando sin recursos”.  

"Estamos limitados a recoger animales en mal estado porque no podemos dejar en la calle a un animal que se encuentra en esa situación. Recogemos a los que más mal están, que son también los que más dinero cuestan de mantener por los cuidados que requieren", explica Ana. “Estamos en una situación crítica”.

Perros y gatos rescatados en verano

Según los cálculos de Lacua, una tercera parte de los 120 animales que ha recogido en lo que va de año han sido rescatados en los dos últimos meses, junio y julio, lo que representa alrededor de 40 perros y gatos. "En verano siempre se dispara. La gente tiene que tener claro que una mascota es para toda la vida y que no se puede abandonar", recalcan desde la protectora.

Lacua necesita con urgencia ayuda para poder seguir salvando vidas. Precisa de más casas de acogida, la colaboración de más socios o de más personas al grupo de ‘Teaming’ que, con una donación de un euro al mes, supone una fuente de ingresos importante para ellos. Por último, Castelló exige la construcción del albergue comarcal de animales para facilitar el trabajo de rescate de perros y gatos abandonados

Escrito por: Lola Duarte, periodista especializada en comportamiento canino y legislación animal.
Fuente: levante-emv.com