Noticias :
wamiz-v3_1

TEST: ¿Cuál es tu perro ideal? 🐶

Publicidad

Visita un museo con su perro guía y se encuentra con la decisión más vergonzosa e inesperada (Vídeo)

mujer invidente y perro guia
© Twitter - @harryson1991

Laura Brand es una turista española invidente que ha sido protagonista en las noticias de Colombia por un grave incidente sucedido a las puertas del Museo Militar de Bogotá. 

Por Jose Manuel Cano, 20 ago. 2019

Le niegan la entrada al museo por ir con su perro guía

¡Qué vergüenza! Hoy nos vemos obligados a denunciar un incidente que ha afectado a una ciudadana española en Colombia y que nos llena de indignación e indudablemente nos obliga a pedir respuestas. 

Laura Brand es una turista española invidente que en estos últimos días se encuentra de viaje en Bogotá junto a un amigo que también sufre una discapacidad visual. Ambos estaban de visita en el centro de la ciudad conociendo varios museos de la capital colombiana cuando se toparon con una prohibición de lo más insensata en el Museo Militar. 

Al llegar a la puerta, el responsable de seguridad, uno de los suboficiales que dirige el centro, les negó la entrada argumentando que no podía acceder acompañada de su labrador, el precioso perro guía que siempre va con ella y que es sus ojos en este mundo. "Su respuesta fue 'no pueden entrar' y su mayor argumento fue ignorarnos", recuerda amargamente Laura a Radio Caracol. "Es muy humillante para nosotros".

Ellos le explicaron que no se trataba de una mascota sino de un perro de asistencia, pero el militar hizo oídos sordos a sus palabras y les siguió negando el derecho a entrar.

Repasamos la norma

Lo debería saber todo el mundo, pero por si acaso recordamos que, según el Código de Policía, está prohibido impedir el acceso o permanencia de perros lazarillos que, como guías, acompañan a su propietario en lugares públicos, abiertos al público o en edificaciones públicas o privadas. 

Su amigo Santiago quiso enumerar los artículos 117 y 124 de este nuevo Código de Policía que autorizan expresamente la entrada de los perros lazarillo a estos lugares. "Estoy sorprendido porque el Ejército tiene una relación estrecha con los perros guía y muchos ex militares retirados que quedaron ciegos los utilizan", agregó Santiago Cadavid.

Tras lo sucedido, los jóvenes abandonaron el museo pero decidieron denunciar los hechos en los medios de comunicación para que el ejército colombiano no vuelva a permitir un acto de discriminación como tal. Las redes sociales no tardaron en explotar al conocer la noticia. 'Vergüenza', 'ignorancia' o 'bestialidad' han sido algunos de los calificativos que más se repitieron en Twitter.

Las Fuerzas Militares han pedido perdón

La denuncia ha servido para algo porque los responsables del museo militar se han visto obligados a pedir disculpas por la falta cometida admitiendo que los perros guía sí pueden acceder a sus instalaciones y que todo se debió al mal actuar de un individuo que desconocía la norma. 

"Reconocemos que por desconocimiento de un suboficial que se encontraba prestando la guardia, no se permitió́ el ingreso del perro guía a las instalaciones del Museo. Ofrecemos excusas a las personas afectadas", reza su comunicado.


Escrito por: José Manuel Cano, periodista especializado en comportamiento y causa animal.
Fuente: Radio Caracol, YouTube