Noticias :
wamiz-v3_1

TEST: ¿Cuál es tu perro ideal? 🐶

Publicidad

Su yorkshire terrier de 14 años muere, la respuesta de su jefe tras pedirle un día de duelo desata una polémica histórica

muere perra despiden trabajo glasgow
© La perrita de Emma McNulty, Millie / Change.org

Una joven de Glasgow ha sido la impulsora de esta iniciativa que cuenta ya con más de 20.000 firmas. Su perra falleció hace poco y ella pagó las consecuencias en el trabajo por culpa de su ''inexplicable dolor''. 

Por Lola Duarte, 22 ago. 2019

El duelo por la muerte de tu perro puede ser tan duro como la de una persona. Y lo corrobora la ciencia en este estudio realizado en Portugal. “Era solo un perro”, te dirán aquellos que nunca han amado a una mascota. Esta situación fue la que ha llevado a una joven de Glasgow la lanzar una polémica petición en Change.org: un día de permiso por la muerte tu perro.

Permiso en el trabajo por la muerte de tu perro

Resulta que la perra de esta joven de 18 años de edad, Emma McNulty, falleció hace pocos días. Según informa la BBC, Emma MacNulty estaba tan destrozada por la muerte de su perrita que pidió faltar a su trabajo ese día. Sin embargo, la tienda en la que trabajaba a tiempo parcial no le permitió tomarse el día libre. 

Millie, que así se llamaba esta yorkshire terrier, vivió 14 años. Lógico que la joven estuviera devastada y quisiera llorar su muerte. Pero su jefe no pensó lo mismo. "Me despidieron el mismo día que perdí a mi mejor amiga", explica Emma, que habla de Millie como "un miembro de la familia".

"En vez de mostrar compasión y empatía –continúa relatando la joven –, me mandó una serie de mensajes desagradables y me dijo que tenía que cubrir mi turno, puesto que no se permitía tiempo de duelo para mascotas". Al final Emma optó por no ir a trabajar y fue despedida. 

Esta consecuencia ha provocado que la joven cree una petición de Change.org: que los trabajadores cuenten con un día de permiso la muerte de su mascota. "Una mascota, en este caso mi perra, tiene tanta importancia como un miembro humano de la familia". La iniciativa cuenta ya con unas 20.000 firmas. 

Qué dice la ley en España cuando fallece una mascota

En España ocurre lo mismo. Los perros y los gatos siguen siendo como cosas por la ley. Con tanto cambio de Gobierno parece que no llega a término la propuesta de febrero de 2017 para que recen como seres vivos. Con esta base las opciones para ausentarte del trabajo son

  • Solictar un día de asuntos propios (si tu empresa y el convenio lo reflejan). 
  • O un día de vacaciones. Eso sí, revisa la política de vacaciones de tu empresa. 

Dicen que del daño puede salir algo bueno. En Estados Unidos este permiso sí está reconocido por muchas empresas, pero parece que esa idea no ha cruzado el charco todavía. ¿Logrará Emma su objetivo? ¿Contaremos con esto en España algún día? 

Escrito por: Lola Duarte, periodista especializada en comportamiento canino y legislación animal.
Fuente: La Sexta