Ahora en Wamiz :
wamiz-v3_1

Publicidad

Intentan clonar al primer gato doméstico… ¡y el resultado los deja sin palabras! (Vídeo)

gato clonado © Sinogene Biotechnology

Tras morir su gato Dasuan por una infección urinaria, un hombre decide ponerse en manos de una empresa tecnológica para que le devuelvan la vida a su gato fallecido. ¿Lo conseguirán?

Por Jose Manuel Cano, 27 ago. 2019

Garclic, el primer gato doméstico clonado

Hoy conocemos a Garlic, el primer gato doméstico clonado en China. La compañía Sinogene Biotechnology ha sido la responsable de este ambicioso y revolucionario proyecto. El lunes 19 de agosto de 2019, el director de la empresa anunció al mundo el éxito de la misión a través de Science and Technology Daily, la revista oficial del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la República Popular de China.

El gato había nacido un mes antes, concretamente el 21 de julio, algo más tarde de lo que estaba previsto puesto que su nacimiento se había planeado para el mes de marzo de 2019. Garlic es un British Shorthair completamente sano y que destaca por su naturaleza cariñosa. Nació 66 días después de la implantación de un embrión en el útero de una madre sustituta. El proceso de clonación utilizado fue el mismo que se usó para traer al mundo a la oveja Dolly en 1996. 

"El gato ha sido verificado como un gato clonado por una organización de verificación de terceros, y actualmente se encuentra en buenas condiciones", subrayó el responsable de Sinogene

Esta tecnología de clonación recrea una copia exacta de un animal del que previamente se extrajo su identidad genética. En este caso, Garlic es el 'espejo' de un gato llamado Dasuan, fallecido varios meses antes a consecuencia de una infección en el tracto urinario, una de las dolencias más comunes en felinos.

El dueño del minino fallecido, un señor llamado Huang Zu, echaba de menos a su gato y decidió apostar por la clonación pese a que le advirtieron que el nuevo felino probablemente no tendría el mismo carácter que Dasuan. Ahora no puede estar más contento porque son dos gotas de agua.

Sinogene Biotechnology ya vaticina un futuro cercano en el que nunca tendremos que decir adiós a nuestras mascotas; simplemente un 'hasta luego'

Una copia casi idéntica

Evidentemente, Garlic no tiene los recuerdos ni se comporta exactamente igual que el gato original. Al fin y al cabo son dos animales diferentes y las personalidades y los comportamientos difieren. No obstante, la empresa está perfeccionando su proyecto con una solución de inteligencia artificial que pueda ofrecer esta opción a los dueños que deseen mantener la misma relación con su nueva mascota copiada. Para lograrlo, la compañía está invirtiendo en interfaces entre seres vivos y máquinas para "insertar" los recuerdos del animal original en su clon. 

Según Sinogene Biotechnology, la esperanza de vida de un gato clonado es idéntica a la de un gato nacido naturalmente

¿Cuánto me costaría clonar a mi gato?

El éxito de este experimento allana el camino para la comercialización de la clonación de mascotas en China. La compañía ya venía ofreciendo la clonación de cachorros desde el año 2017. Se trata de un pequeño milagro del que ya pueden disfrutar en China, aunque no es apto para todos los bolsillos puesto que el proceso requiere una inversión de más de 31.000 euros (250.000 yuanes chinos). El dueño tendrá que esperar además entre seis y diez meses para conocer a su futuro animal clonado.

Garlic nació casi 18 años después del primer gato clonado del mundo, llamado Copy Cat o CC, gestado en la Universidad de Texas en diciembre de 2001, varios años antes de que el primer perro clonado del mundo, Snuppy, que vino al mundo en Corea del Sur en 2005. 

clonacion de mascotas
La clonación de mascotas es un tema bastante controvertido porque existen muchos detractores.©Shutterstock

La clonación de mascotas, un asunto espinoso

Lo mínimo que podemos decir sobre la clonación animal es que es un tema que tiene su debate. Los defensores de los derechos de los animales aseguran que es un proceso doloroso para las mascotas que atenta contra su dignidad y derechos. Además, recuerdan que no es necesario clonar individuos puesto que hay muchísimos perros y gatos esperando una oportunidad en un refugio. Del mismo modo, existe mucha suspicacia porque la creencia general es que esta técnica terminará siendo usada algún día para clonar a seres humanos. 

Sin embargo, también hay fervientes defensores de la clonación. Sus grandes valedores recuerdan el valor que supondrá el poder clonar a animales de especies en peligro de extinción. De hecho, ya se han dado los primeros pasos en este sentido puesto que en 1999 unos científicos lograron clonar el primer embrión de una panda gigante.

Escrito por: José Manuel Cano, periodista especializado en comportamiento y causa animal.
Fuente: Wamiz Francia, Wamiz Alemania, Milenio, El Español, YouTube