Ahora en Wamiz :
wamiz-v3_1

Publicidad

Indignante: un vídeo capta la viva imagen del maltrato animal en las fiestas de moros y cristianos de Valencia

perros lobos encadenados © Facebook - Javier Boluda Anadón

La polémica salpica de lleno a las fiestas de moros y cristianos de Villanueva de Castellón (Valencia) por la cruel 'exposición' de estos dos perros lobos checoslovacos. 

Por Jose Manuel Cano, 29 ago. 2019

¡Dos perros lobos encadenados a un escenario!

Una vez más, asistimos a un espectáculo dantesco en el que el ser humano utiliza animales para fines puramente lucrativos sin detenerse a pensar en el maltrato físico y psicológico al que somete al animal. Ocurre en innumerables ocasiones, pero cobra especial trascendencia cuando se trata de las fiestas populares tan típicas y tradicionales que se celebran en muchos pueblos de España a lo largo del mes de agosto. 

En esta ocasión, la denuncia llega desde la localidad de Villanueva de Castellón (Valencia), donde a finales de agosto celebran sus fiestas mayores de Moros y Cristianos. Pues bien, en el acto de la Entrada, celebrado el pasado domingo 25 de agosto, una de las comparsas encargadas de amenizar la fiesta 'expuso' a dos perros lobos checoslovacos en una de sus carrozas. 

Los dos perros estaban encadenados y recostados sobre una especie de escenario, sin apenas capacidad de movimiento y con gestos de auténtico pánico y estrés por la situación en la que se encontraban. Varios ciudadanos grabaron la escena horrorizados. José Grau asegura en su denuncia en Change.org que los perros "estaban temblando, estresados y atemorizados". 

El Ayuntamiento de Villanueva quiso relativizar la polémica asegurando que los perros estaban acompañados de sus propietarios y que sólo se pusieron nerviosos en momentos puntuales

Disfrutemos las fiestas sin maltratar animales

¿Tan difícil es entenderlo? Más allá de las excusas de siempre argumentadas por los responsables de este dudoso 'espectáculo', es evidente que el nivel de agotamiento mental de estos animales es completamente lógico pues ellos no entienden la situación y no están acostumbrados a los altísimos niveles de la música y ruido ni tampoco a cientos de personas caminando a su alrededor.

"Pedimos vuestras firmas para llegar hasta los responsables y que no expongan a estos animales en este tipo de entornos públicamente. Disfrutemos de unas fiestas sin maltrato animal", culmina la denuncia de este ciudadano en Change.org que alega que en España se necesita dar un más en la legislación que atañe a los animales tal y como se hizo con el Toro de la Vega.  

Javier Boluda, uno de los músicos que había acudido a tocar la tuba en el festejo, grabó la escensa con su teléfono móvil y el vídeo no tardó en hacerse viral en varias redes sociales. Las imágenes han tenido más de 100.000 reproducciones en apenas unas horas.

"No entiendo qué necesidad hay de usar dos animales y exponerlos a la multitud y el ruido", comentó Boluda en su cuenta personal de Facebook, suscitando numerosos comentarios en la misma línea que expresaban sus feroces críticas contra esta tradición tan arcaica que atenta indudablemente contra la dignidad de los animales.

 

Què fem en açò, eh? Era precis traure açò a una entrà de Moros i Cristians? No entenc quina necessitat de traure 2 animals, completament fora del seu habitat natural, i exposar-los a una multitud i a tot el soroll que hi havia... Si esque es veu que els animals estan cagats de por!! Enfurit és poc!! 🤬🤬 ( PD: Podeu compartir el video per a donar-li difusió, a veure si fan algo per a evitar que torne a pasar...)

Posted by Javier Boluda Anadón on Sunday, August 25, 2019


Escrito por: José Manuel Cano, periodista especializado en comportamiento y causa animal.
Fuente: Change.org, Facebook, Levante