Noticias :
wamiz-v3_1

TEST: ¿Cuál es tu perro ideal? 🐶

Publicidad

Fue a la guerra y su perro la salvó de una muerte segura: la historia que te hará llorar (Vídeo)

perro ayuda superar traumas chica guerra uganda
© YouTube @BBC News

Filda, una joven mujer ugandesa forzada a alistarse en las filas del ejército rebelde del LRA cuando solo era una niña de 13 años, ha contado a la BBC todo sobre el perro que le “salvó” la vida...

Por Ismael G. Cabral, 2 sept. 2019

Este perro me salvó. Si no fuera por él yo estaría muerta”. Así de rotunda se expresa ante los micrófonos de la BBC. Ella es Filda, una joven ugandesa con un pasado muy difícil. Una vez más, un animal ha sido el responsable de devolver la ilusión y la esperanza a quien se encontraba completamente abatida.

Un pasado muy complejo 

Filda tenía solo 13 años cuando, de repente, su vida se convirtió en una auténtica pesadilla. Obligada a unirse a las filas del ejército rebelde del LRA (Ejército de Resistencia del Señor), cuando solo era una niña contempló las atrocidades más terribles que se puedan imaginar.

Además, ella fue testigo del sufrimiento de todos sus hermanos, que llegaron a morir en distintas contiendas. Incluso cuando logró escapar de esta guerrilla a ella le parecía por completo imposible olvidar el infierno en el que había vivido durante tantos años. El trastorno de estrés postraumático era tan grande que solo pensaba en acabar con su vida.

El perro que la salvó

Cuando volví a casa tenía pesadillas constantes. En el pueblo donde vivía la gente hablaba mal de mí, decían que yo era una asesina y que los espíritus me habían maldecido”, explica a la BBC. Nada parecía ir bien cuando, de pronto, conoció a alguien.

A Filda se le encomendó el cuidado de un perro que formaba parte del proyecto The Comfort Dog Project, una iniciativa de una ONG fundada por el ugandés Okello Oloya que, ciego desde los 12 años, solo recibió ayuda de los perros que, desde muy niño, le acompañaban cada día a la escuela. 

Esta ONG se dedica a recoger perros abandonados para educarlos y que puedan ser así buenos compañeros de ex niños soldados y supervivientes de la guerra que se enfrentan a sus heridas físicas y mentales. [Aquí puedes leer otra noticia relacionada que también te interesará].

Una inestimable ayuda

El programa dura cinco meses y, durante ese período, las personas involucradas (como Filda), cuidan de sus animales y participan en sesiones de psicoterapia para superar sus padecimientos. “Me enseñaron a controlar mi ira y a cómo sobrellevar mis emociones. Ahora, cuando siento que estoy entrando en una crisis de ansiedad lo llamo a mi lado y empiezo a acariciarlo. Inmediatamente comienzo a sentirme mejor”, reconoce.

Una historia que corrobora, una vez más, el amor incondicional que son capaces de darnos nuestros amigos de cuatro patas. 


Escrito por: Ismael G. Cabral, periodista especializado en Cultura y en información de temática animalista. Redactor de Wamiz España.
Fuente: Wamiz.it