Publicidad

Remedios caseros para la dermatitis
© Shutterstock

Remedios caseros para la dermatitis en perros que nadie te ha contado

Por Sindy Bustamante Redactora

Actualizado el

Aquí abajo te dejamos una serie de consejos que podrás seguir para potenciar los efectos de los medicamentos recetados por tu veterinario para la dermatitis en perros.

En un artículo anterior estuvimos hablando largamente sobre la dermatitis atópica en perros. Pero es necesario  refrescar un poco nuestra memoria, por esto vamos a repasar brevemente de qué se trata.

La dermatitis en perros se caracteriza por un gran picor en ciertas zonas del cuerpo, que ya sea por alergias o infecciones, se han vuelto una fuente de picor que hacen que el perro no pueda dejar de rascarse.

Normalmente, esta enfermedad es para toda la vida y no tiene cura como tal. La aplicación de fármacos y otros medicamentos es habitual para intentar aliviar los síntomas, pero lo mejor es que intentemos combinarlo todo con una serie de terapias naturales. 

Remedios caseros para la dermatitis en perros

Hay muchas cosas que puedes hacer por tu perro con dermatitis que no te costarán un céntimo. Y es que si tenemos la información correcta en nuestro poder, podemos prevenir al perro de muchos problemas.

La higiene es muy importante con temas de alergias. Asegúrate de limpiar bien su cama de todo tipo de restos: pelos, polvo y suciedad. Échala a lavar a menudo. 

En plena primavera, evita a toda costa pasear a tu perro en las horas más tempranas o por tardías, que es cuando los alérgenos como el polen campan a sus anchas

En otoño evita ir a la montaña. De lo contrario, es posible que tu perro se infecte con algún hongo que encuentre en el aire. 

 

No descuides la alimentación de tu can

Preocúpate por la alimentación de tu perro. Se conoce que algunos alimentos pueden causar alergia a los perros y reactivar los picores. Y tienen más efecto del que esperas.

Si mejoras su dieta podrás ayudarle a combatir mejor los problemas de su piel y hacer que disminuyan los síntomas. Un ejemplo es el atún o el salmón, que contienen aceites esenciales muy beneficiosos para el manto y la piel. 

Cepíllalo siempre que sea necesario

Una buena forma de evitar que tu perro se lleve los alérgenos del ambiente y los distribuya por toda la casa es cepillarlo a menudo, sobretodo con ciertos tipos de perro que sueltan mucho pelo o lo tienen muy largo, como los pastores belga. 

Aceites naturales

Un producto natural que puede irles muy bien a los perros con grandes picores, son los aceites naturales (no esenciales). De hecho, pueden ayudarle a aliviar los síntomas de picor. 

Los aceites son un gran remedio natural, ya que contienen grandes cantidades de vitaminas B, además de contener grasa. Hay muchas opciones, pero hablaremos de las más potentes.

Aceite de limón

Este aceite no le gustará a tu perro, ya te lo decimos de entrada, porque el olor los echa para atrás. Pero si logras acostumbrar al perro, tendrás un gran remedio casero contra la dermatitis. 

Como no podía faltar en todo remedio casero, el limón está presente. Es un producto que ayuda a cicatrizar heridas, además de limpiar cualquier herida de bacterias y aliviar leventemente los síntomas de escozor. 

La infusión de limón también funciona, porque puede servirte para limpiar partes de la piel que estén dañadas. Como si fuera alcohol pero sin escocer tanto. 

Aceite de coco

Otro de los aceites por excelencia. Estamos hablando de uno de los alimentos con más grasa para perro. Eso se traduce en un gran aporte regenerativo tanto para la piel como para el pelo. Pero eso no es todo. 

Se puede aplicar este aceite de forma directa y sin miedo sobre la herida. Calmará los picores de tu perro y desinfectará las heridas. 

Aceite de romero

El aceite de romero se caracteriza por tener unas propiedades antiinflamatorias asombrosas, aparte de proteger posteriormente la piel de posibles rascadas. Es un tipo de aceite que se utiliza mucho en dermatitis para humanos también. Se puede mezclar con aceite de oliva y así hidratar mejor la piel 

Combina estos tres tipos de aceite para poder darle un tratamiento natural completo a tu perro. 

Usar la avena como tratamiento

Aunque parezca mentira, la avena tiene grandes propiedades medicinales en lo que respecta a la dermatitis en perros. Cura las inflamaciones, calma el dolor y el picor. 

Si los aceites naturales parecen no ser un tratamiento suficiente para las heridas de tu perro, prueba a prepararle una pasta de harina de avena.

La receta: 

  • Dos cucharadas de harina de avena.

  • Dos cucharadas de infusión de manzanilla.

  • Una cucharada de miel.

Mezcla todo esto y la pasta resultante se la pones sobre la herida, dejándolo reposar durante 15 o 20 minutos. Recuerda no ponérselo en caliente o empeorarás el estado de tu perro. 

Verás que cuando se lo retires tu perro habrá mejorado en sus síntomas y no se rascará tanto. ¡Prueba y seguro que ayudas mucho a tu perro!

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?