Ahora en Wamiz :
wamiz-v3_1

Publicidad

Un pueblo de Granada, el primero de España en crear una patrulla para proteger a perros y gatos

patrulla rescate perros gatos vegas vegil granada © Imagen de archivo. Un señor rescata a un perro callejero. / Shutterstock

Vegas del Genil es el primer pueblo de España en crear esta plataforma que funcionará de manera similar a como lo hace Protección Civil, pero en este caso velando por el bienestar de perros abandonados y las colonias de gatos callejeras. 

Por Lola Duarte, 10 sept. 2019

Aunque seguramente muchos estéis familiarizados con esto de ‘patrulla canina’ –hijos, sobrinos o alumnos que ven estos dibujos –, nada tiene que ver la guardia de la pequeña pantalla con esta buena nueva. Resulta que un pueblo de Granada se corona como pionero de España en crear la primera patrulla para salvaguardar a perros y gatos abandonados. Y… ¿en qué consiste esto? 

Protección Animal de Vegas del Genil para perros y gatos

Ha sido la granadina localidad de Vegas del Genil la que ha puesto en marcha el primer grupo de voluntarios de Protección Animal de España, una especie de patrulla canina y felina que funcionará de forma similar a Protección Civil. El objetivo principal es claro: velar por el bienestar de perros abandonados y las colonias de gatos. En total el equipo de voluntarios estará formado por 30 personas que se dividirán en dos grupos: 

  • Unos atenderán a los perros 🐶. Asistirán los avisos vecinales de perros abandonados que reciben la Policía Local y Protección Civil, los recogerán, identificarán a través del microchip obligatorio y los devolverán a sus dueños.
  • Y la otra tanda, a los gatos 🐱. Se encargará de localizar las colonias de gatos, alimentarlos adecuadamente con pienso y castrar a los machos para que no se reproduzcan de forma indiscriminada.

Misión de la patrulla canina: ¿Y si el perro no tiene chip?

"Aquellos perros que no tengan chip serán llevados a un terreno de acogida temporal que se está construyendo actualmente por parte de la Concejalía de Obras y Servicios en un solar municipal, donde estarán durante un plazo de tiempo hasta que encontremos una familia de acogida para ellos", según explica el Ayuntamiento de Vegas del Genil.

Muchas veces el dar aunque sea con una familia de acogida se puede alagar en el tiempo. “En caso de no encontrarles casa de adopción o acogida se mandarán a la Protectora de Animales y Plantas de Granada, con la que se va a firmar un nuevo convenio que aumentará la protección animal, garantizando el sacrificio cero.

Para los gatos, además, se reciclarán decenas de contenedores de basura antiguos “para confeccionar casetas que se repartirá por las distintas colonias felinas, con el fin de que los gatos abandonados puedan soportar mejor las inclemencias meteorológicas”. Con el frío, son muchos los gatos que buscan refugio en el calor del motor de los coches y nosotros podemos salvar su vida siguiendo este sencillo truco (pincha aquí).

Contra el maltrato y abandono animal

De la misma forma, otra de las tareas de este grupo de Protección Animal será elaborar un censo de todos los gatos 🐱🐱🐱 y perros 🐶🐶🐶 de Vegas del Genil, con su sexo y edad, para tenerlos lo más controlados posible. 

Y sin olvidar lo más importante: Este grupo de voluntarios de Protección Animal perseguirá el abandono y el maltrato animal, se personará como acusación particular ante los juzgados y llevará hasta estos a quienes se tengan indicios de que han abandonado a su mascota”. Sin duda, pequeños pasos que suman a favor de los perros y gatos 💪❤.

Escrito por: Lola Duarte, periodista especializada en comportamiento canino y legislación animal.
Fuente: EFE