Ahora en Wamiz :
Wamiz Logo

Publicidad

Alerta roja: tras quince minutos de agonía, la Guardia Civil revela un triste final

inundaciones espana 2019 animales olvidados © Sacan en zodiac a un perro atrapado en el agua en Murcia / Facebook Estudio Jiménez Fotografía

Perros, gatos, caballos, cerdos… los animales también han sufrido las consecuencias del temporal que azotó con fuerza la semana pasada a Valencia, Murcia y Andalucía. Muchos pudieron ser rescatados, otros siguen desaparecidos. Las asociaciones de animales piden colaboración para poder seguir ayudándoles. 

Por Lola Duarte, 20 sept. 2019

"Después de la tormenta llega la calma”, dice el refranero español, y para muchos ha sido así tras el fuerte temporal que azotó a Valencia, Murcia y Andalucía la semana pasada, aunque de diferentes formas. Las espantosas inundaciones en España dejaron imágenes de auténtico terror, todo anegado por el agua. Los cuerpos de seguridad tuvieron que rescatar a personas de situaciones límites, luchando por no ser arrastrados por el agua. 

Inundaciones en España: los animales, las víctimas olvidadas del temporal

Pero en estas inundaciones, como en cualquier catástrofe natural, son pocos los que se acuerdan de las víctimas esas olvidadas del temporal: los animales. Perros, gatos, caballos, cerdos… Cientos de ellos siguen desaparecidos, fueron abandonados durante el desastre o sencillamente murieron ahogados

Las riadas daban poca capacidad de reacción a quienes se veían con el agua encima. Sin embargo, las redes sociales han reflejado varios ejemplos en los que no hay distinción de especies. Vecinos, voluntarios de protectoras o la propia Guardia Civil, Bomberos y policías se meten hasta el cuello en el agua para rescatar a esas víctimas olvidadas en las inundaciones

1. Atado a una cuerda para salvar a su perro

salva perro morir ahogado valencia inundaciones espana 2019
Se ató una cuerda a la cintura para rescatar a su perro.©Facebook

Ante la impotencia de ver a su perro atrapado por el agua, este vecino de la Comunidad Valenciana no dudó en atarse una cuerda a su cintura, sujeta a un árbol, para lanzarse a por el perro. Al hombre le llega el agua por encima de la cintura, pero aún así logra sacar al perro de allí (en este vídeo puedes ver la escena completa). 

2. Rescate de infarto al filo del torrente del río

rescate perro rio valencia guardia civil
El perro se quedó aislado en esa zona.©Twitter Guardia Civil

Tal y como recoge la Guardia Civil en su perfil de Twitter, en esta foto se observa cómo un agente se juega la vida en un rescate de infarto. El torrente del agua es fuerte y se mete hasta el filo del río para llegar al perro que se había quedado aislado. Ocurrió en la localidad valenciana de Canals. 

3. Emergencia en las protectoras de Alicante

saca perros alicante inundaciones espana 2019
Un voluntario intentando salvar a dos perros víctimas de la gota fría. 
©Facebook

Benidorm, Torrevieja… son muchos los refugios y protectoras de Alicante que hasta se han quedado sin instalaciones. Se han visto anegados por las lluvias, muchos han tardado días en sacar a sus animales de allí, otros no han podido hacer nada por ellos. Pero como el albergue de Dolores (pincha aquí), todos precisan de donaciones y ayuda para seguir haciendo lo máximo posible por los animales.  

4. Animales desamparados en Murcia

perro rescatado murcia inundaciones espana 2019
Los bomberos de Murcia están desbordados de trabajo. ¡Necesitan voluntarios!
©Bomberos de Murcia

Según bajamos por el litoral del Levante, la estampa no cambia mucho, como vemos en esta imagen de los Bomberos sacando en brazos a un perro en la Región de Murcia. Ya vimos cómo los voluntarios de un refugio de tiraron al agua para salvar a los perros. O hasta se han servido de zodiacs, como la imagen principal de la noticia, para evitar que los animales murieran ahogados. 

5. Quince minutos de agonía en Cabo de Gata

almeria rescate helicoptero perro inundaciones espana 2019
El helicóptero de la Guardia Civil ejecutando un rescate de altura.©Twitter

La alerta roja del temporal alcanzó el viernes 13 de septiembre a Almería. En un camping de Cabo de Gata se vivieron momentos de auténtico pánico y los usuarios utilizaban hasta los colchones para subir a los perros y rescatarlos del agua. Otros se quedaron atrapados en el barro, como la foto de arriba, donde la Guardia Civil tuvo que acudir en helicóptero para sacar de allí a un perro junto a sus dos humanos.  

6. Achicando agua en el refugio de Huellas Jaén

inundaciones espana refugio huellas jaen
Así quedaron las instalaciones de Huellas Jaén.©Facebook

Por suerte, solo hubo que lamentar daños materiales en el refugio de Huellas Jaén. “Todos están bien”, tranquilizaba uno de los voluntarios de la asociación. Pero el agua se coló en sus instalaciones y les toca arreglar varios desperfectos para poder atender a los animales adecuadamente.

Aquí solo queda un pequeño reflejo de la sombría situación en la que se han visto decenas y decenas de refugios y protectoras de animales tras las inundaciones en España. También son muchos particulares los que todavía luchan por dar con sus queridos perros desaparecidos. Aunque finalizaron esos días de terror, la calma tras la tormenta para estas personas es relativa, todavía queda mucho por hacer hasta recuperarse. 

Fuerza desde el equipo de Wamiz 💪

Escrito por: Lola Duarte, periodista especializada en comportamiento canino y legislación animal.
Fuente: Twitter, Facebook, La Opinión de Murcia, La Contra de Jaén, Europa Press.