Noticias :
wamiz-v3_1

Publicidad

Este concurso de podencos cruel y en presencia de niños pone a España patas arriba

maltrato animal conejos perros caza almaden fiestas
© Imagen del concurso 2018 / Facebook Ayuntamiento de Almadén

Esta localidad de Ciudad Real viene celebrando desde hace un par de años un evento en el que el sufrimiento animal es el protagonista, sufrimiento presenciado también por menores de 14 años. ¿Qué clase de enseñanza es esta para los niños?

Por Lola Duarte, 22 sept. 2019

Una plaza de toros, pero al animal que le toca sufrir esta vez no es un toro. Sueltan a conejos salvajes en el ruedo para que sean perseguidos y cazados por perros. Conejos que no tienen la vía de escape del campo para huir. Su final está escrito. Esta escena es real y ocurre desde hace unos años en Almadén, un pueblo de Ciudad Real. 

maltrato animal ciudad real cartel
Este es el cartel que el ayuntamiento de Almadén ha hecho para promocionar la fiesta. ©Cadena SER

Cruel maltrato animal en presencia de niños en Almadén

Lo grave del asunto no reside solo en ese cruel maltrato animal en el que el conejo no tiene escapatoria alguna. La guinda del pastel que ha indignado a muchos en las redes sociales ha sido que se realiza en presencia de niños: está permitida la entrada a menores de 14 años de edad. Actos así, ¿qué les enseñan a los niños sobre los animales? Desde luego respeto por otras especies probablemente no al ver cómo un perro mata a un conejo

“Todos esos progenitores deberían estar detenidos, por abuso y violación de los derechos básicos de sus hijos humanos”; “Después estos mismos hijos maltratarán y despreciarán a sus padres. ¡Qué poco cerebro tienen muchos padres!”, apuntan algunos usuarios en las redes sociales hacia la irresponsabilidad de los padres. 

"Herido está de muerte, el pueblo que con sangre se divierte". Juan Ramón Jiménez

Este concurso de Almadén podría identificarse como otra de esas fiestas de la marca España, pero no. No, esta vez no se pueden escudar en la tradición ni tampoco en ese cuidar la naturaleza con la caza –argumento usado habitualmente por los propios cazadores –. Están encerrando en una plaza de toros a podencos, clásicos perros de caza y muy maltratados por este propio colectivo, y a conejos. ¿El fin? El disfrute de ciertas personas. No hay más. 

Conejos atrapados en una plaza de toros 

Este concurso “se ha celebrado solo dos veces en años anteriores, luego no es ninguna tradición. Además se hicieron en el contexto de una Feria de Caza, que este año ni siquiera se celebra”, explican en la petición abierta en change.org. “Apenas ha tenido expectación en las ediciones anteriores, y como los mismos organizadores han reconocido, han tenido que incluir esta vez una exhibición ecuestre para poder cobrar una entrada, y para que alguien vea su cruel concurso”

Durante la última semana la polémica estaba servida. “Costumbres de cromañones”; “La mal llamada raza humana demuestra todos los días la falta de humanidad que tiene”; “¿Y quien organiza y permite estos eventos no sabe que está cometiendo un delito contra los derechos de los animales?”

También hubo comentarios a favor del concurso, incluso de mal gusto y sin respeto alguno. “A las monterías a las que vaya este año os las dedico. A ver si hay suerte y me llevo una medalla”; “Las migas con chorizo y huevos de gallina campera a vuestra salud y el guiso después de la montería me lo reservo, que será de caza y no tenéis paladar... verás lo que sufro

Muchos se quejaron de que “a la hora de la verdad nadie hace nada”. Sin embargo, en el último momento todo ha dado un giro inesperado. Esta denuncia en change.org pretendía evitar la celebración del evento este año que estaba prevista para el 21 de septiembre. Y gracias a las miles de firmas y la presión social ejercida han logrado frenar este evento tan cruel a escasas horas del sábado.

 

¡ES UNA VERGÜENZA! 🐇 Sueltan conejos en la plaza de toros de Almadén (Ciudad Real) para que sean perseguidos y...

Posted by PACMA - Partido Animalista on Monday, September 16, 2019


Una vez más la sociedad demuestra empatía con los animales y esto deja patente que con pequeños pasos se pueden cambiar las cosas. Enhorabuena a quienes lo han hecho posible 👏👏👏

Escrito por: Lola Duarte, periodista especializada en comportamiento canino y legislación animal.
Fuente: PACMA, change.org