Noticias :
wamiz-v3_1

Publicidad

El selfie perfecto con animales salvajes para “ser guay”: antes de hacerlo deberías leer esto

peligro animales salvajes selfie
© Shutterstock

La obsesión por conseguir ‘likes’ en las redes sociales a través de las fotos llega a niveles que merman el bienestar de los animales salvajes. Surge el turista irrespetuoso que invade el espacio vital de un ciervo o un zorro con tal de obtener la foto deseada.

Por Lola Duarte, 28 sept. 2019

En una sociedad en la que casi nadie sabe vivir sin su teléfono móvil y se le hacen fotos hasta a la comida para compartirla en redes, no sorprende a dónde puede llegar una persona con tal de tener la foto deseada. Y de eso la era del selfie sabe mucho, pues hemos visto a personas que incluso han perdido la vida por asomarse demasiado a un barranco para sacar la estampa perfecta con su cara 😔😔😔. 

Selfies con animales salvajes en Instagram

Esto del selfie, de la obsesión por lograr la foto ansiada, también repercute en la vida de los animales salvajes. Solo hay que darse un paseo por Instagram que deja clara la tendencia de hacerse fotografías con la fauna salvaje presente en el hábitat de turno donde estés de turismo. Da igual si son zorros, ciervos o koalas, hay un objetivo primordial: cuantos más ‘likes’, mejor.

La conferencia internacional sobre pingüinos, celebrada en Nueva Zelanda a finales de agosto, reveló un problema cada vez más común en colonias de animales y reservas naturales: la falta de respeto de los turistas hacia la fauna que allí habita. Ojo al dato porque, según el estudio elaborado por World Animal Protection, los selfies de este tipo han aumentado un 292% desde 2014. ¡Un 292%! 😱😱😱

turista selfie ciervo
Una mujer se hace un selfie con un ciervo en Hiroshima.©Shutterstock

Consecuencias en la salud de los animales por un selfie

Con esa cifra, “si tenemos en cuenta que en septiembre de 2014 Instagram tenía 200 millones de usuarios frente a los 1.000 millones actuales”, tal y como recoge magnet.xataka.com, la progresión de esta tendencia da miedo. Pero, ¿por qué un selfie perjudica al bienestar de los animales salvajes?

  • La propia luz azul de los teléfonos móviles y los flashes de la cámara interrumpen hábitos como la alimentación, las relaciones o el apareamiento entre los animales. 
  • Ese estímulo supone una situación de estrés para ellos.
  • Estas prácticas han llegado a influir en las tasas de natalidad de los animales más expuestos, según reveló el biólogo Philippe Sedon The Guardian.

Fotos respetuosas e irrrespetuosas con los animales

Se comprende que uno vaya por una carretera de montaña, se cruce con un zorro, se enamore 😍😍😍 y quiera plasmar ese momento para el recuerdo. Especialmente para las personas que nos gustan los animales. ¡Cuántos selfies tendrás con tu perro o gato en el móvil! Seguro que tienes una galería repleta con tu amigo de cuatro patas. Ahora bien, es distinto las mascotas que están hechas a nosotros, a un entorno domésticos, que la fauna salvaje

mujer selfie perro
Los selifes con tu perro... ¡enamoran!©Shutterstock

 

Por eso, el estudio anterior diferencia entre un buen selfie con un animal y un selfie irrespetuoso con su entorno. Estos últimos suponen el 40% de las de las fotos de animales salvajes presentes en Instagram. Si quieres una foto con el animal y, además, respetar su espacio vital, ⚠ ¡primordial! ⚠, has de tener en cuenta: 

  • Un buen selfie es aquel en el que no entras en contacto con el animal ni tampoco con su entorno, priorizando su libertad. 
  • En el momento que haya un mínimo contacto, justo lo contrario a lo anterior, esas fotos son irrespetuosas. 

Como sabes, Instagram y Facebook tienen una serie de políticas para ciertas imágenes, especialmente estricta en el terreno sexual donde, por ejemplo, que una madre salga dándole el pecho a su hijo está vetado porque se le ve el pezón. En esa línea, con la idea de que el selfie irrespetuoso se frene, desde World Animal Society exigen a Facebook un filtro ‘cruelty animal’

turista selfie irrespetuoso mono
Este turista invade claramente el espacio vital de estos monos en Tailandia para obtener su foto.©Shutterstock

 

Sencillamente se trata de tener empatía hacia los animales salvajes y respetar el espacio natural en el que viven. No es tan complicado, ¿verdad? Eso sí, con tu querido perro o gato hazte todas las fotos que quieras y compártelas con nosotros en la cuenta de Instagram de Wamiz y en nuestra página de Facebook. ¡Queremos morir de amor! ❤

Escrito por: Lola Duarte, periodista especializada en comportamiento canino y legislación animal.
Fuente: Magnet.xataka.com