Publicidad

perros tenidos maquillados
© Instagram

Perros teñidos y maquillados: ¿tendencia o maltrato?

Por Rocío R. Gavira Periodista

Publicado el Actualizado el

El último grito en lo que a moda canina se refiere es teñirle el pelo a tu perro y, aunque cueste creerlo, maquillarlo. Una tendencia muy popular en ciudades como Tokio o Londres que muchos consideran maltrato animal, puesto que aplicar ciertos productos químicos sobre el pelaje del perro no es ni saludable ni natural.

Con los perros algunas personas tienen una manía: querer humanizarlos a toda costa. Todo empieza con algo (aparentemente) inocente como es ponerles un jersey o un chubasquero, solo hay que ver a estos pitbulls preparados para el otoño; y pasamos, por lo que sea, a ponerles purpurina en los testículos hasta llegar a teñirlos y maquillarlos de cabo a rabo, nunca mejor dicho…

Teñir y maquillar a los perros: ¿tendencia o maltrato?

Esto de teñir y maquillar a los perros, ¿solo es una tendencia o es maltrato animal? Pintar el pelo de tu perro de colorines se puso de moda hace unos años a raíz de los famosos concursos de peluquería canina, donde preparan a los perros durante horas para exposiciones. En Japón hay toda una cultura que gira entorno a ello (el cuarto capítulo de ‘Amigos caninos’ de Netflix te ilustrará). 

En ciudades como Tokio, Londres o Nueva York es muy habitual cruzarte a los perros por la calle teñidos y maquillados. Cuentas como las de Anais Hayden-Creative Grommer en Instagram son muy populares en este terreno. “Tus creaciones son alucinantes, me gustaría tener a mi perro así”; “¡Increíble trabajo, los perros están preciosos y a la moda! ❤”. ¿A la moda? ¿Esto es necesario para un perro? 

Pero no todo es a favor, la moda de teñir a los perros ha generado polémica en las redes sociales: “¿Qué arte y ni qué arte es este? El perro no decide que le tintéis el pelo. Y todo por el antojo de otra persona. En qué sociedad tan injusta y cruel vivimos”; “Están hermosos sin diseños, sin ponerles esas caras y ojos”; “¡Realmente estúpido! Si quiero una mascota a todo color puedo conseguir un loro, pero… ¿un perro?”, son algunas de las opiniones contrarias.

Los peligros en la salud de tu perro por teñirle el pelo

Hay tantos seguidores de esta moda que muchos quieren aprender la técnica. “¿Ofrecen un curso en línea sobre cómo hacer estos hermosos diseños?”; o se interesan por los productos: “Me encanta esto, ¿qué tintes usas?”. Factor relevante. ¿Se ha parado alguien a pensar los riesgos que conlleva usar tintes en el pelaje de los perros? 

Algunos tintes para perros están elaborados con ingredientes naturales y se ha comprobado que son aptos para el uso en animales. Pero ojo, porque existe poca regulación al respecto y muchos productos, al contrario de lo que indican sus fabricantes, no son aptos. Sus ingredientes pueden ser realmente tóxicos para los perros causando molestias, irritaciones o picores.

Hasta tal punto llegan estas intoxicaciones que se han visto varios casos de perros que han sufrido quemaduras externas e internas, e incluso el producto les ha provocado ceguera. ¿En serio quieres correr este riesgo por una cuestionable moda? Los tintes inapropiados penetrarán por su piel, con el plus de que al lamerse podría tragarlo.

Influye negativamente con otros perros

Pero este asunto va más allá. Además de caer en aquello de humanizar a los perros, este tipo de prácticas se debería evitar a toda costa porque influye de forma negativa en su educación y con otros perros. Como te hemos contado alguna vez en nuestra sección de educación, los perros son seres sociales por naturaleza y necesitan relacionarse para ser lo que son: perros

Teñir el pelo a un perro implica que: 

  • Tenga dificultades para relacionarse con otros de su especie. Los perros se reconocen por medio del olfato. En el momento en que un perro nota un olor extraño o artificial en otro perro, seguramente lo rechazará. Esto hace mella en el carácter y la autoestima del animal. 
  • Los cambios tan drásticos en su aspecto pueden producir en el perro un sentimiento extraño, vergüenza, estrés o incluso ansiedad. ¿Cómo reaccionó tu perro la primera vez que le cortaste el pelo? Seguro que se sentía raro y mal, así que... ¡imagina con el tinte!

Evidentemente teñir o maquillar a un perro no están en su naturaleza, entra en esa mala costumbre de humanizar a los perros que algunos llevan a límites como este. Se entiende que el amor que sientes hacia tu perro sea tal que lo quieras tener precioso, pero si realmente te importa la integridad del animal no caigas en ignorar lo que él necesita para ser perro por puro capricho tuyo. Tu responsabilidad es su bienestar. 

Más sobre...

¿Qué le ha parecido la noticia?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?