Noticias :
wamiz-v3_1

Publicidad

Según un estudio, los gatos se encariñan con sus amos como los bebés a sus papás

Un bebe gato con su dueño
© Shutterstock

Aunque tienen fama de ser ariscos, independientes y distantes, los gatos pueden llegar a ser tan apegados a sus dueños como los perros. 

Por Jade del Arco, 26 sept. 2019

Según un estudio que recoge el medio francés LCI, los felinos sienten el mismo afecto por sus dueños que un bebé por sus padres. O lo que es lo mismo, también pueden sentir vínculos de apego. 

El estudio, llamado “Vínculos de apego entre los gatos domésticos y los humanos”, presentado el pasado 23 de septiembre, explica que los gatos pueden sentir apego hacia las personas que los cuidan, del mismo modo que lo hace un perro o, incluso, un bebé. 

Es la llamada teoría del apego, según la cual “un niño pequeño necesita desarrollar una relación de apego con al menos una persona que cuide de él de forma continuada para que su desarrollo social y emocional sea normal”, explica el mismo medio. 

Perros contra gatos… 

Perro contra gato
¿Quién gana el pulso de perros contra gatos? ©Shutterstock

En la eterna cuestión de si es mejor tener un perro o un gato, éstos últimos siempre han salido perdiendo, al menos en lo que a fama se refiere. El estudio explica que, a pesar de que hay más gatos domésticos en todo el mundo que perros, la cognición social del can ha recibido mucha más atención científica que la de su “enemigo” felino. 

Uno de los aspectos que han hecho al perro el “animal preferido” es que esos estudios le han otorgado una capacidad -que es real- de formar vínculos de apego con los humanos. En el caso de los gatos -aunque haya menos estudios que lo avalen- es similar y, sumando una razón más a todas las que ya existen para adoptar un gatito. 

El hecho de que se haya investigado menos sobre los gatos ha provocado, según el estudio, que se hayan subestimado las capacidades sociocognitivas de los gatos. 

“Es una evidencia que los gatos comparten rasgos sociales que antes se atribuían a los perros y a los seres humanos”, se puede leer en el estudio.  

Así se hizo el estudio: 

patas gato patas humano amor
Los gatos también adoran estar con sus dueños©Shutterstock

Para obtener estas conclusiones, los investigadores de la Universidad del Estado de Oregón (Estados Unidos) reunieron a 70 gatitos y sus dueños para desarrollar ejercicios bastante simples a priori: unir y separar a cada una de las parejas para ver cómo esto afectaba a los gatitos. 

El resultado no dejaba lugar a dudas: “el  64% de los gatos estaba menos estresados en los momentos de reunión con su dueño en contraposición a los de separación”; y sólo una pequeña parte de los gatos presentaron muestras de preferir evitar el contacto con los humanos. Las cifras fueron muy similares en un experimento con gatos adultos. 

Escrito por:  Jade del Arco, periodista especializada en arte y traductora.  
Fuente: LCI.