Ahora en Wamiz :
wamiz-v3_1

Publicidad

Fiesta perruna en Madrid: 5000 perros corren contra el abandono animal en el Perrotón 2019

La salida del perroton 2019 © Jade del Arco

La octava edición de la carrera solidaria Perrotón 2019 ha contado con la presencia del Padre Ángel, Kiko Veneno y Alex o'dogherty en la Plaza de Colón de Madrid. 

Fiesta perruna en Madrid: el Perrotón 2019 moviliza a 5000 perros que corren contra el abandono

Por Jade del Arco, 13 oct. 2019

Madrid, 9.45 de la mañana, las calles desiertas. Se empiezan a ver perritos con un pañuelo morado al cuello, llegando de todas las direcciones a la Plaza de Colón. Una marea morada perruna ladrando al descompás con la Castellana y una impresionante escultura de Plensa como telón de fondo. ¡Es el Perrotón 2019! 

perroton 2019 fotos
Algunos de los participantes del Perrotón 2019 durante la carrera. ©Jade del Arco

Se trata de la octava edición, y se nota: más de 5.000 perros inscritos, de todas las razas y tamaños se han reunido en Madrid para correr con la intención de promover la adopción y la tenencia responsable de animales.  

Con una puntualidad absoluta, a las 10 de la mañana, ha empezado la "competición", y es entre comillas porque en esta carrera lo importante era participar, pasarlo bien y disfrutar del ambiente. 

Prueba de ello han sido los perritos que han terminado la carrera paseando tranquilamente. No todos, por supuesto, pues los primeros en llegar a la meta lo han hecho en apenas 14 minutos. En todo el camino y en la llegada, había tanto agua como veterinarios voluntarios para velar por el bienestar de estos corredores incansables. Y tras la meta: ¡La fiesta! 

Fiesta perruna en Madrid 

Unos minutos más tarde del pistoletazo de salida, ya estaba preparada la fiesta en la llegada; amenizada por la DJ Sofía Cristo (Sofic) al principio, y por el cantautor Kiko Veneno, más tarde; que ha presentado al público y entre ladridos su último trabajo. 

kiko veneno perroton 2019
Para amenizar la llegada a meta, la organización amenizó la fiesta con la voz de Kiko Veneno. ©Jade del Arco

Esta edición, además de contar con la presencia de miembros de la Administración, como el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, y alguna cara conocida, como Roberto Leal, Arancha de Benito o el cómico Alex o'dogherty, ha tenido un un padrino de excepción: el Padre Ángel. Además de liderar la carrera en el coche que abría paso a los perretes y dar el pistoletazo de salida, ha recibido el premio de honor Perrotón 2019 por su labor con la fundación Arca de Noe. 

Los ganadores de Perrotón 2019

Para finalizar la jornada se han hecho entrega de los premios Perroton 2019 y, como adelantábamos, no era ser el más rápido lo importante. Así, el primer premio, entregado por Arancha de Benito, que ha aprovechado para decir algo y claro “NO al maltrato animal”, ha sido para Paca y su perro Emi, al “perro más saludable”

perroton 2019 primer premio
El escenario de la plaza Colón donde se entregaron los galardones. La organización entregando el primer premio. ©Jade del Arco

El segundo premio, entregado por la actriz de la serie Cuéntame, Paloma Blair, que ha acudido junto a su perrita Rita, ha sido para Iván y su perra Kika. Uno de los primeros en cruzar la línea de meta y por ello “perro más en forma”. 

perroton 2019 perro en forma
Iván y su perra Kika se alzaron con el galardón del “perro más en forma”. ©Jade del Arco

El tercer premio lo ha entregado Alex O'dogherty, junto con Lía, una cachorrita a la que acaba de adoptar y con la que ha participado en la carrera. Tras afirmar que estará presente en las próximas ediciones de Perrotón, el cómico ha entregado el premio al “perro más protegido y cuidado” a Paula y su perra Romina. 

perroton 2019 ganador perro protegido
El premio al “perro más protegido y cuidado” fue para Paula y su perra Romina.©Jade del Arco

El ambiente, familiar y festivo, no podría ser mejor para pasar una mañana de domingo en Madrid. Perros, regalos, música y sol… ¿qué más se puede pedir? Nada tenía que ver la plaza y sus calles aledañas tras el fin de fiesta, cuando esa marea morada perruna se ha ido dispersando por las avenidas… ¡Hasta el Perrotón 2020! 

Escrito por: Jade del Arco, periodista especializada en arte y traductora.  
Fuente: Perrotón