Ahora en Wamiz :
wamiz-v3_1

Publicidad

'Procés' en Barcelona: el ayuntamiento se enfrenta a una tienda de mascota que maltrataba a los animales

perro enjaulado en Barcelona © Shutterstock

El Ayuntamiento de Barcelona lleva a juicio a un establecimiento que vendía animales de compañía en pésimas condiciones. 

Por Vanessa Parapar, 15 oct. 2019

Mientras que Cataluña asimila la sentencia del 'procés', el ayuntamiento de Barcelona pone las cartas sobre la mesa en un asunto que pretende marcar un antes y un después en la Comunidad Autónoma, y más concretamente en la cuidad condal, sobre la venta de mascotas. 

Según un artículo publicado el pasado sábado 12 de octubre en El Periódico, el consistorio barcelonés sienta en el banquillo de los acusados a los propietarios de una tienda de mascotas situada en Barcelona. El motivo de este 'procés' tiene como objetivo poner fin a un supuesto delito de maltrato animal que se llevaba a cabo en el establecimiento.

A la espera de la sentencia, que no se hará esperar demasiado puesto que el juicio oral tuvo lugar ayer, el Fiscal encargado del caso y el Ayuntamiento de Barcelona han pedido más de 15 meses de prisión para las personas que regentaban la tienda. La pena máxima si llegase a aplicarse el artículo 337.1 que reza sobre el maltrato animal con resultado de muerte. 

El juicio se ha hecho esperar

Este 'procés' -que pretende poner punto y final a este tipo de venta animal- está directamente vinculado a una investigación que hicieron hace cuatro años la Guardia Urbana junto a los técnicos del departamento de Gestión y Protección de los Animales del Ayuntamiento de Barcelona en la tienda de mascotas a la que hacemos referencia en este artículo, situada en la  calle de Sicília. 

La inspección, que terminó con el rescate de 135 perros y gatos que se encontraban en pésimas condiciones, fue propiciada por varias denuncias de consumidores que se habían sentido engañados por los comerciantes que vendían animales en varios establecimiento o a nivel particular. 

"Cada semana recibíamos llamadas de personas que habían comprado cachorros en una tienda o a un particular y que a los pocos días han enfermado gravemente. Nuestra respuesta, para empoderarles, es que deben llamar al ayuntamiento para que hagan una inspección". Estas fueron las declaraciones que la presidenta de la asociación FAADA (Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales), Carla Cornella, dio en exclusiva a EL PERIÓDICO. 

Unas palabras que plasmamos en este artículo para denunciar los hechos que han tenido lugar en Barcelona así como para incitar a los consumidores a reflexionar antes de comprar un animal. ¡En Wamiz apostamos SIEMPRE por la ADOPCIÓN!

Día histórico para los animalistas

Siguiendo las declaraciones que la presidenta de FAADA dio al medio de comunicación catalán, este 'procés' ha sido el primero en nuestro país que ha puesto contra las cuerdas a este tipo de establecimientos por estos delitos concretos. Una medida aplaudida desde el Ayuntamiento de Barcelona: 

"La muerte de decenas de cachorros no podía quedar impune", subraya Laia Bonet, tercera teniente alcalde de Barcelona.

Desde Wamiz apoyamos la lucha encabezada por el consistorio barcelonés puesto que este tipo de actos no deben quedar impunes. Como recoge El Periodico, los animales sufrían enfermedades contagiosas, no disponían de historial veterinario, ni recibían atención veterinaria, estaban en jaulas, no se cumplían con la normativa...

Un sinfín de acciones consideradas como maltrato animal, terminando muchas de ellas con la vida de decenas de perros y gatos con los que, sin escrúpulo alguno, comercializaban en el establecimiento. 

Esperamos que todo el peso de la Ley caiga sobre estos desalmados. 

Escrito por: Vanessa Parapar, periodista especializada en política y apasionada del mundo animal. Redactora y community manager de Wamiz España.
Fuente: El Periódico