Ahora en Wamiz :
wamiz-v3_1

Publicidad

Los animales serán tratados como humanos en caso de catástrofe natural: ¡Gracias Extremadura!

cachorro rescatado incendio bombero ley extremadura © Shutterstock

Hasta la fecha no había ningún protocolo que regulara quién y cómo había que salvar a los animales, domésticos o de ganado, de las catástrofes. Desde el día 18 de octubre la nueva Ley de protección civil de Extremadura tiene en cuenta por fin a los animales 💪.

Por Lola Duarte, 24 oct. 2019

Este pasado verano España vivió situaciones realmente duras, unas que han hecho mucho daño a la naturaleza, provocadas por la mano del hombre; y en otras ocasiones fue la propia naturaleza la que arrasó con todo lo que se encontraba a su paso, incluidos los animales. Por ejemplo, en los graves incendios que sufrió Gran Canaria vimos cómo Guardia Civil y cuerpo de Bomberos salvaban a perros de morir entre las llamas

Ley que regula cómo salvar a los animales de catástrofes

O el desastre más reciente, las lluvias torrenciales por el Levante y Andalucía. Durante esos días angustiosos, además de cuerpos de seguridad, vecinos y voluntarios de refugios se jugaban la vida para rescatar a los animales atrapados por el agua. Todo esto se hizo de forma espontánea, organizado sobre la marcha y por compasión hacia esos animales. Pero por fin ha llegado una ley que regule todo esto. Eso sí, de momento solo en Extremadura

El pueblo extremeño, viendo la actuación llevada a cabo hacia los animales en esas situaciones límites, puso en vigor la nueva Ley 10/2019, de 11 de abril, de protección civil y de gestión de emergencias de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Esto se traduce en que es la primera normativa en España que contempla a los animales a la hora de organizar planes de evacuación.

ley extremadura perro rescate inundaciones
Un perro atrapado en el agua tras unas inundaciones.©Shutterstock

Además, esto supone un hito histórico en España, pues hasta la fecha el resto de leyes solo vislumbran la obligatoriedad de incluir a las personas y los bienes en los planes de evacuación. El rescate o no a los animales, sean perros, gatos o ganado, entraba más en el corazón de una buena persona que en una obligación. 

Por ello esta ley de protección animal de Extremadura es pionera. Ante un incendio forestal, unas inundaciones o incluso terremotos, esta Comunidad Autónoma ya tiene establecido por ley un protocolo detallado para poder salvar a los animales, en el que también regula el cómo, quién y los recursos a usar.

¿Por qué no ha pensado nadie antes en ello?

Sí, sabemos que en España andamos atrasados en medidas que protejan de verdad a los animales. De hecho, la novedad de Extremadura supone también un gran avance respecto a las leyes generales. Tanto el Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil en España siguen considerando a los animales como cosas en España. Sí, a tu perro también te lo pueden embargar

ley extremadura perro rescate incendio
©Shutterstock

Probablemente esta sea una de las razones por las que nunca nadie antes ha pensado en qué hacer con los animales ante una inundación, por ejemplo. Esas idas y venidas de gobiernos en España también afectan, ya que siguen teniendo paralizada la Proposición de Ley para que los animales dejen de ser cosas y se reconozca por derecho que son seres sintientes.

El antecedente más inmediato a lo de Extremadura está en las Islas Canarias. Esos vacíos legales generaron que colegios profesionales de veterinarios, como el de Las Palmas, exigieran un protocolo para la evacuación de animales. Incluso consideran que tendría que haber veterinarios en las brigadas contra incendios

Llegaron a idear un Plan de Evacuaciones de Animales incluido en el Plan Territorial Insular de Emergencias del Cabildo Insular de Tenerife. Sin embargo, todavía no ha entrado en vigor. Por suerte parece que las conciencias y la empatía van despertando paso a paso. Ojalá el ejemplo de Extremadura sirva al resto del país para tomar ejemplo y mirar por los animales como se merecen. 

Escrito por: Lola Duarte, periodista especializada en comportamiento canino y legislación animal.